Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LICEO VÍCTOR MERCANTE

Un edificio educativo que fue rescatado por la Ciudad

Construido en 1888 como un colegio exclusivo para mujeres, es uno de los pocos conservados con todos sus elementos originales

Un edificio educativo que fue rescatado por la Ciudad

El edificio del liceo Víctor Mercante

19 de Noviembre de 2023 | 01:04
Edición impresa

El liceo Víctor Mercante se convirtió de inmediato en uno de los edificios educativos platenses más emblemáticos. Nacido casi a la par de la Ciudad, su historia combina momentos de esplendor inicial, de abandono prolongado y luego de emotiva reconstrucción, que solo fue posible gracias al empuje de la comunidad.

Ubicado en el gran triángulo formado por la diagonal 77 y las calles 4 y 5, su edificio es uno de los más claros ejemplos de la morfología estilística que caracterizó a las grandes construcciones de la nueva capital.

La construcción de este colegio de pregrado universitario comenzó en 1884 y culminó en 1888. En sus orígenes fue solo para alumnas mujeres y por eso la comunidad lo llamó “liceo de señoritas”. Decidieron hacerlo mixto recién en 1960.

El edificio que es de estilo neoclásico de orden dórico, con una marcada influencia alemana, fue resultado del diseño del arquitecto Carlos Altgelt y en la actualidad es el único de los establecimientos educativos dibujado por el profesional germano que se conserva en la Ciudad con todos sus elementos originales.

 

Es el único de los establecimientos educativos creados por el alemán Carlos Altegelt

 

LA DISPOSICIÓN

Su disposición en planta, desarrollada en 3.700 metros cuadrados, guarda cierta analogía con el edificio original del ministerio de Educación en lo que se refiere a su emplazamiento longitudinal y paralelo a la línea de edificación. Tiene un nivel bajo y uno superior con un gran pórtico que da ingreso al vestíbulo a partir del cual la estructura queda dividida en dos sectores simétricos, pensado para que sirva uno para las niñas y otro para los niños.

Las aulas dan a la calle y hacia el interior de los patios de juego. Al fondo, completando la letra T, fue ubicado el gimnasio.

Las autoridades educativas habían solicitado en 1883 que se les diera posesión del terreno para radicar en ese espacio una escuela cuyo funcionamiento se inició, provisoriamente, en una casilla de madera. En 1905 el establecimiento pasó a depender de la Universidad Nacional de La Plata y fue recién en 2006 cuando la UNLP consiguió que la Provincia le cediera formalmente la propiedad.

El edificio del Mercante sufrió a lo largo de la historia de intervenciones que lo modificaron –algunas de ellas, drásticas- y muy graves efectos por el abandono que padeció. El resultado de ese proceso de deterioro desembocó en el colapso de su edificio en 1980, que obligó al cierre del Liceo en ese lugar, aunque virtualmente ya se caía a pedazos. De modo que la institución debió trasladarse a un anexo del Rectorado de la UNLP, en 47 entre 7 y 8.

 

Al rehabilitarlo, el criterio de los restauradores fue estrictamente conservacionista

 

Lo que sobrevino después fue una larga lucha para recuperar el Liceo histórico y puede decirse que no hubo sector de la comunidad que no ayudara con su presencia y sus aportes para lograrlo.

Se organizaron jornadas de concientización, se hicieron abrazos simbólicos, festivales de apoyo, múltiples reclamos que este diario canalizó, con la activa presencia del Centro de Exalumnos; instituciones, empresas privadas, estudiantes de escuelas técnicas, la UNLP y distintos organismos oficiales también bregaron por la vuelta al sitio de siempre. Hasta personas presas en cárceles platenses donaron muebles y otros objetos fabricados por ellos.

Al rehabilitarlo, se pudo advertir que el criterio de los restauradores fue estrictamente conservacionista y que se buscó, por todos los medios posibles, la recuperación del diseño original. El edificio en el que se trabajó contaba con varios anexos y subdivisiones con tabiques agregados a través de los años, que en la labor de puesta en valor fueron eliminados.

Joven y clásico a la vez, fiel a su excelencia educativa, el Liceo Mercante siguió formando a generaciones de jóvenes platenses, tal como lo vino haciendo desde siempre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla