Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SE CALCULA QUE YA HAY UN CENTENAR DE ANIMALES MUERTOS

Protesta en la ruta por el impacto del virus equino

Los manifestantes pertenecen a agrupaciones tradicionalistas. Reclaman vacunas y fumigación a los mosquitos que lo transmiten

Protesta en la ruta por el impacto del virus equino

En la ruta, dueños de caballos reclamaron medidas Sanitarias / Video

9 de Diciembre de 2023 | 04:09
Edición impresa

La ruta 2 a la altura de La Plata se convirtió ayer en escenario de una tensa y masiva protesta por parte de vecinos propietarios de caballos de las afueras de la Ciudad, quienes reclamaron con urgencia por fumigación y entrega de vacunas para evitar la muerte de sus equinos.

El reclamo, que tuvo lugar en la localidad de Etcheverry, se llevó adelante mientras crece la preocupación por el virus que ya habría cobrado la vida de un centenar de ejemplares en nuestra Región.

A primera hora de la mañana comenzó sobre una de las colectoras, pero luego se trasladó a la traza que conecta con la Costa Atlántica y con la Autopista y que además representa uno de los accesos claves de La Plata desde la zona oeste. Los manifestantes quemaron neumáticos y mantuvieron reducida la calzada hacia Mar del Plata. El clima fue de tensión e indignación.

Según consignaron, “ya murieron en nuestra región cerca de 100 caballos”.

E diálogo con este diario, afirmaron que “esa cifra corresponde a La Plata, Berisso, Ensenada, aunque también se sumaron propietarios de San Vicente y Berazategui”. A su vez, señalaron que “nadie da explicaciones, no se realizan fumigaciones y no entregan vacunas”.

 

La vacuna para evitar la enfermedad equina sale unos 35 mil pesos

 

A partir de ese marco, sostuvieron que “la situación es grave, se están muriendo los caballos y nadie atiende el tema”. Jorge Casetti, de La Plata, contó que reclamaron por sus caballos, “por el bien de nuestros animales que tanto queremos. Los tenemos porque los queremos. No estamos siendo escuchados, nos han abandonado en esta instancia cuando el tradicionalismo, el campo, más necesita”.

Se insistió que es necesario conseguir una vacuna. “No nos dicen si la vacuna va a estar mañana, o pasado. Una fumigación para aplacar la peste. Dicen que no tienen recursos. No sé cuántas historias..., son todas mentiras. No estamos pidiendo ayuda de dinero, ni nada, sino una simple vacuna para salvar los caballos”, aseguró.

Otro vecino sostuvo que “hay una gran mortandad de caballos que no se ve, que no se muestra, están a la vista, la desesperación con la que se muere el caballo es muy triste”.

“Necesitamos vacuna y fumigación. El Senasa habla de demora de 15 días. La vacuna empieza a hacer efecto a los 10 días. Pero el caballo se muere a las dos horas. Pedimos por favor la vacuna”, exclamó.

En tanto que una mujer explicó que “cortamos la ruta para que nos den bolilla por nuestros caballos. Los que no tienen también se suman porque quieren ayudar”.

El pasado 30 de noviembre el Gobierno Nacional dispuso el alerta resuelta por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tras confirmarse casos positivos de la enfermedad, una encefalomielites equina, en Corrientes, Santa Fe y Córdoba y “diversas notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa” y de casos de mortandad en esas provincias y en Entre Ríos.

“El alerta que hizo el Gobierno llegó tarde. Acá, en la Región hay casos desde hace más de diez días y hasta ahora debe haber más de 100 caballos muertos. Cuando se muere un animal hay que informar la baja. Por eso, el Estado tendría que haber actuado antes”, indicó Analía Fernández, vecina de Etcheverry que cría a estos animales y antes de ayer participó de una manifestación en esa zona para pedir fumigación.

“No conseguimos la vacuna y los precios que nos dicen que va a estar es de 35 mil pesos. Somos gente que tiene caballos para jineteada, desfiles o como yo, para pasear. Toda mi vida tuve caballos. Acabo de llegar a mi casa y me enteré que se me murió un potrillo que había nacido en octubre”, relató angustiada la mujer.

Se mencionó que hay casos en City Bell, en Villa Elisa, en El Peligro, en Ruta 11 y en San Vicente. “Pedimos que fumiguen, porque son los mosquitos los que contagian. Esto se propagó muy rápido”, comentó Analía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla