Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Por los efectos de la sequía

Para tener agua de pozo hay que bajar a 60 metros y exprimir más el bolsillo

El acuífero Pampeano ya casi no es fuente de provisión y se impone llegar hasta el nivel del Puelche para llenar los tanques

Para tener agua de pozo hay que bajar a 60 metros y exprimir más el bolsillo
15 de Febrero de 2023 | 02:39
Edición impresa

Para la obtención de agua de consumo doméstico, la sequía está obligando a realizar perforaciones cada vez más profundas. Según señalan en el sector que se dedica a efectuarlas, lo que hasta hace un par de años se lograba bajando a 40 metros de la superficie del suelo, ahora, con la pronunciada escasez de lluvias, se consigue 20 metros más abajo.

“A menos de 60 metros ya no hay cantidad ni calidad de agua”, sintetizó Eduardo Herrera, pocero de Melchor Romero que recibe pedidos de particulares que estrenan casa y necesitan del suministro o de vecinos con un sistema que quedó inoperante porque en la napa subterránea a la que llega ya no hay nada para extraer.

Quienes realizan obras para la extracción de agua en domicilios advierten que es mayor el trabajo y la cantidad de materiales que se requieren, debido a que no se encuentra agua en las capas de tierra superficiales de donde hasta hace un tiempo se nutrían los tanques de los barrios sin agua de red.

Aguas Bonaerenses -ABSA-, por su parte, apela a distintas acciones para la producción del agua potable que distribuye en 94 distritos bonaerenses, como la adición de cañerías para ubicar las bombas más abajo a medida que el nivel del acuífero desciende -siempre dentro de las posibilidades que da el diseño del pozo, según se aclaró desde la empresa- y la construcción de nuevas perforaciones.

“La sequía sigue bajando las napas -afirmó Herrera-. Y los pozos con muchos años de antigüedad ya no extraen agua del acuífero Pampeano, que es la primera napa, y hay que ir a la segunda, el Puelche, según los sectores, hasta 60 o 70 metros abajo, para el bombeo”.

Según explicó el especialista en pozos de extracción de agua, “lo normal es que en diez o doce años las napas bajen cuatro o cinco metros, pero en estos últimos meses descendieron seis metros, y llegar al nivel del Puelche es más costoso porque implica mucho más gasto de materiales”.

Así, con la complejización del trabajo, la construcción de una perforación con todo su equipamiento, cuesta, según la altura del terreno, entre 395.000 y 450.000 pesos. El valor depende de la zona, pues si es elevada se necesita utilizar más material para llegar al acuífero.

Curiosamente, donde se hallan los lotes más cotizados de la Región, como Gonnet, City Bell y Villa Elisa, los presupuestos de perforaciones son los más baratos (entre 395.000 y 410.000 pesos), mientras que Berisso es el sector más complicado porque en el distrito vecino el agua que se obtiene de las napas superficiales está contaminada y la de mayor profundidad es muy salada. “Hay que ir hasta un intermedio de 18 metros”, explicó Herrera.

La obra, en estos casos de pozos de uso familiar, consiste en la excavación, el encamisado, la colocación de filtros y portafiltros y la cañería para la bomba.

De acuerdo con lo indicado por Herrera, los pedidos de perforaciones crecen sin parar. ”Hay mucha demanda. A veces, no damos abasto. Los pedidos son en zonas de Los Hornos, San Carlos, Abasto, Romero, Gorina, La Granja”, dijo el pocero.

Complicaciones en río y tierra

Desde ABSA se explicó que el principal inconveniente en la producción de agua potable radica en que el impacto de la sequía “se da tanto en agua superficial como subterránea”. La empresa explota ambos recursos -a través de las perforaciones propias y el tratamiento del agua del Río de La Plata- y la falta de lluvias produce distintos tipos de complicaciones según sea la fuente de abastecimiento.

“La sostenida disminución del volumen de precipitaciones de los últimos dos años, resiente la disponibilidad de agua en todo el subsuelo. No es excluyente del Acuífero Puelche y el Acuífero Pampeano también se ve afectado por la falta de recarga que produce el déficit de precipitaciones”, precisaron fuentes de la prestataria.

La obra que ABSA prevé dentro del Plan Verano contempla la construcción de 21 perforaciones en La Plata. Ya adjudicadas a las empresas que las llevarán a cabo, están próximas a iniciarse en Gonnet, City Bell, Hernández/La Cumbre, Barrio Aeropuerto, Parque Castelli y Los Hornos.

Asimismo, la operadora sostuvo, que dada esta situación “el consumo de agua no es acorde a la severa escasez hídrica que se registray por lo cual se requiere “tomar conciencia de la necesidad de modificar nuestros hábitos, evitando el derroche (uso de mangueras, riego, recambio constante de agua de piletas, etc)”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla