Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |MANO A MANO CON EL DÍA

Velencoso: el modelo de “Edha” se pone en la piel de un actor porno en “Nacho”

En la serie que se estrena el viernes en Lionsgate+, el galán español encarna a un tipo “disfrutón” y enemigo del protagonista de la serie, la legendaria estrella de la industria española Nacho Vidal

Velencoso: el modelo de “Edha” se pone en la piel de un actor porno en “Nacho”
26 de Febrero de 2023 | 06:23
Edición impresa

“Edha”, la primera serie producida por Netflix en Argentina, con dirección de Daniel Burman, se convirtió rápidamente después de su estreno en el show que todos amaban odiar: desde la actuación de Juana Viale al casting de un modelo español para encarnar a un habitante de una villa devenido modelo, pero centroamericano, viviendo en Buenos Aires, el público disfrutó despedazando a la producción.

Sin embargo, el actor-modelo que encarnó a ese modelo que vive en la pobreza quedó en la retina de todos: Andrés Velencoso, nacido hace 44 años en Tossa de Mar, se convirtió inmediatamente en uno de los galanes más seguidos en las redes sociales por los argentinos. Un magnetismo a prueba de guiones cuestionables.

Velencoso volverá ahora a las pantallas: el viernes, se estrena en la plataforma Lionsgate “Nacho”, la serie sobre la vida de Nacho Vidal, “una figura muy importante en España”, explica Velencoso, en diálogo con EL DIA.

A Vidal, el hombre que con sus 25 centímetros conquistaría Hollywood, lo encarna Martiño Rivas, el actor de “Las chicas del cable”, que definió a su personaje como “nuestro Mike Tyson, el campeón de los pesos pesados en lo suyo. Tiene un talento natural más grande que la vida misma y ha vivido siempre al filo de la navaja”. Velencoso se pone en la piel de Toni Rocca, su archinémesis, otro personaje del mundo del porno basado en un actor porno de la vida real en esta especie de “Boogie Nights”, la recordada película sobre la industria XXX de Paul Thomas Anderson, aunque en este caso con la Ruta del Bacalao de fondo.

“Nacho” es una de varias producciones que rescatan a las personas detrás de una industria que es a la vez millonaria y estigmatizada, a pesar de que las cifras indican que casi todo el mundo mira porno. De hecho, según Pornhub, uno de los sitios web de sexo explícito con más tráfico del mundo, Nacho Vidal es uno de los más buscados.

Lo cierto es que en los últimos años, en las plataformas internacionales, por ejemplo, se estrenaron las aplaudidas “Minx”, sobre la primera revista porno feminista, y “The Deuce”, sobre un momento clave en la industria del cine porno, en los 70 de la viciada Nueva York. El tono de todas estas series es similar: divertido, pero viciado; cómico, pero sugiriendo una melancolía devastadora por debajo. “Nacho” también contiene esos dos mundos, aunque propone a la vez un vértigo propio de aquellos 90 donde la droga corría frenéticamente.

 

“Al personaje lo fuimos creando de a poco, y después llegó el momento de negociar con la productora cuánto quieres enseñar: o te metías a fondo o te quedabas atrás”

 

“Afortunadamente vivimos en un momento donde se pueden hacer este tipo de proyectos”, dice el actor y modelo español, para quien el enfoque desde el humor no implica “que se quiera hacer una serie frívola sobre el porno: el sentido del humor pertenece a la sociedad española, cualquier cosa que ocurre y somos capaces de hacer un meme. Y el sentido del humor permite hablar de ciertas cosas”.

La serie de ocho episodios está escrita por Teresa Fernández-Valdés, Gema R. Neira, María José Rustarazo, Flora G. Villanueva y Diego Sotelo y dirigida por David Pinillos, Beatriz Sanchís y Eduardo Casanova, una mezcla de hombres y mujeres en la creación que habilita otro de los aspectos que se propone “Nacho”: mostrar distintas miradas sobre la industria del porno, más allá de lo evidente. Mostrar, también, a los seres humanos detrás de ese glamour viciado, de esa noche de neón y excesos.

 

Andrés Velencoso fue el compañero de elenco de Juana Viale en la recordad “Edha”

 

Eso mismo, dice Velencoso, le permitió la serie al leer los guiones. “Cuando me llegó la propuesta, intenté investigar sobre quién es Nacho, y sobre el personaje que me proponían hacer casting, Toni Rocca”, recuerda. Su personaje está basado en un hombre real, del cual no podían usar su nombre, por lo que “lo primero que hice fue averiguar quién es Rocca, el gran antagonista ante el personaje de Nacho Vidal”.

Luego, cuenta, “me documenté sobre el mundo que rodeaba a Nacho, porque de eso se trata la serie: a través de sus ojos, vemos cómo empieza la industria del porno en España”. Nacho es el joven advenedizo en la industria. Toni, un veterano. El rey destronado, el rey desnudo.

El actor catalán cuenta que recurrió a referencias noventeras como Mickey Rourke en “Orquídea salvaje” o el baterista Tommy Lee para construir su papel. También hubo varias reuniones con Vidal, que todavía sigue activo, con su propia página de Only Fans, para construir a ambos personajes.

“Nacho y mi personaje vivieron instaurados en una guerra de egos por ver quién era el mejor. Mantuvieron un duelo, literal, para ver quién la tenía más grande. Y ganó Nacho”, se ríe Velencoso sobre su personaje sin complejos sobre su trabajo, “muy disfrutón, le gusta lo que hace, lo que quiere es triunfar y disfrutar al máximo lo que le ofrece el mundo del porno. Su fin es ser reconocido por las masas”.

Encarnar a un personaje vital y sexual puede imaginarse muy divertido, pero, claro, también es un trabajo de muchísima exposición. Velencoso tiene cierta práctica, por su trabajo de modelo, de andar con poca ropa, pero confiesa que la desnudez le costó: “En un rodaje hay mucha gente. Intentan hacerlo íntimo, pero sigue siendo muy difícil. Al principio da pudor”, admite.

Velencoso cuenta en ese sentido que al personaje “lo fuimos creando de a poco, como anda, como mira, como habla”, y que después llegó el momento de “negociar con la productora cuánto quieres enseñar: y o te tirabas al pozo y te metías a fondo, o te quedabas un poco atrás… Para mi, así ha sido, y me he tirado, para contar lo máximo que pudiéramos contar. Cuando comencemos a ver las primeras imágenes, veremos qué genera”.

Imagina el actor y modelo, sin embargo, que puede llegar a generar pudor también en el espectador, sobre todo porque el desnudo frontal masculino todavía no se ha vuelto masivo y natural en la pantalla.

“Todavía sentimos mucho pudor a la hora de enseñar el pene. Hay algo muy del neandertal, algo muy prehistórico, que nos hace seguir relacionando la masculinidad, el ego y el amor propio con el tamaño del pene”, teorizó recientemente al respecto, en una entrevista que le brindó al diario El País. “Yo mismo me sigo sorprendiendo cuando veo uno en una película o una revista. No sabría explicar por qué”.

DE MODELO A ACTOR

Velencoso nunca pensó en ser actor. Iba a estudiar Educación Física y se rompió un tobillo, luego Turismo fue una opción, y apareció el modelaje. Sus inicios en el mundo de la moda no fueron fáciles. Empezó a trabajar en España como modelo y de ahí se fue a Milán y a París. Después fue en Nueva York donde le empezaron a ir las cosas mejor, y en 2001 cuando le descubrió la agencia neoyorquina “Q Model”. A partir de ese momento, el español subió al Olimpo del modelaje, convirtiéndose es uno de los más reputados del sector.

Su gran salto se produjo cuando protagonizó una campaña de la firma francesa Louis Vuitton, en 2003, junto a la actriz y cantante Jennifer López, un trabajo que le abrió las puertas de casas tan prestigiosas como Loewe, Chanel, Jean Paul Gaultier, en las que compartió protagonismo con supermodelos como la brasileña Gisele Bündchen.

Sin embargo, la actuación estuvo siempre dando vueltas: temprano en sus días de modelaje, con 22 años, ya grabó su primer videoclip. Y luego vinieron varias películas. Finalmente, “Edha” se transformó en su primer papel grande.

 

“Nacho” sigue la vida del actor español Nacho Vidal, referente del cine para adultos

 

En aquella ficción argentina, Velencoso interpretó a Teo, un inmigrante de origen incierto, centroamericano, que se termina convirtiendo en modelo en el marco de un thriller que tiene lugar en el mundo de la moda. De aquella visita, recuerda que se sorprendió al darse cuenta de que “en España no se consume Merlí, salvo en Cataluña, y en Argentina todo el mundo la ve”.

Desde entonces, Velencoso ha trabajado en “Velvet Colección” y “Elite”, entre otras series de éxito, pero también ha continuado su trabajo en el mundo del modelaje, donde el año pasado dio un nuevo paso: con más de dos décadas en la profesión a nivel internacional, presentó su primera colección de ropa masculina, con la que quiere vestir a “un hombre apasionado con todo lo que hace con prendas sostenible”.

“Esta nueva colección nace de la inquietud profesional, tras trabajar años como modelo en la industria de la moda, quería nuevos retos, entre ellos crear mi propia marca”, explicó entonces. Prendas de calidad, tejidos sostenibles, inspiración mediterránea y un diseño pensado “para hombres que nos tomamos más que en serio nuestro tiempo libre y nos preocupamos de disfrutarlo al máximo”, señaló.

 

“Nacho y mi personaje vivieron instaurados en una guerra de egos por ver quién era el mejor. Mantuvieron un duelo, literal, para ver quién la tenía más grande”

 

El cuidado del medioambiente está presente en la primera colección de Velencoso que prefiere “comprar menos y de mejor calidad”. Es una colección versátil “porque cuando se sale de casa no se sabe lo que va a pasar, puede que, después del trabajo, surja una cerveza, un concierto u otros planes, siempre hay que estar preparado”, afirmó.

“Crear este nueva firma ha sido un camino largo y duro, un reto desarrollar la parte creativa”, reconoció Velencoso que ha contado con el apoyo de Alex Miralles, director creativo de la firma de moda española Pedro del Hierro Hombre.

Actor y modelo, Andrés Velencoso vuelve al ruedo, ahora, por Lionsgate+

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla