Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Investigan los factores asociados a la aparición de tumores

Perros longevos: el costo que pagan por vivir cada vez más

Un estudio confirmó lo que vienen observando muchos veterinarios y criadores caninos: que la incidencia de enfermedades oncológicas entre ellos -como sucede también entre los humanos- se ha vuelto más frecuente

Perros longevos: el costo que pagan por vivir cada vez más
3 de Febrero de 2023 | 04:49
Edición impresa

Alimentos de alto valor nutricional, vacunas, veterinarios cada vez más especializados y un creciente protagonismo en la vida familiar han llevado a que en las últimas décadas los perros vivan más. Aunque su esperanza de vida oscila entre los 7 y 15 años según las razas y el nivel de cuidados, hoy resulta cada vez más común que algunos de ellos lleguen a vivir 16 años o incluso más. Pero al igual que entre los humanos, esa mayor longevidad ha traído aparejada una prevalencia de enfermedades oncológicas como causa de muerte cada vez mayor.

Este fenómeno, que viene siendo observado por veterinarios y criadores alrededor del mundo, constituye el tema central de un estudio publicado esta semana en la prestigiosa revista científica Plos ONE, según el cual la detección de cáncer entre los perros suele darse en forma más temprana entre los animales machos de mayor porte y de raza pura.

El trabajo, realizado por la farmacéutica estadounidense PetDx sobre una muestra de 3.452 canes con cáncer, indica concretamente que en el caso de los perros de más 50-60 kilos, el diagnóstico de cáncer de huesos se da en promedio a los 5 años, frente a los 11 de detección que presentan los cánidos por debajo de los 5 kilos.

Pero también la raza jugaría un rol determinante: a los perros puros se les diagnostica con 8,2 años, mientras que en las variantes mixtas la enfermedad no aparece hasta los 9,2 años, muestra la investigación.

Los investigadores comprobaron además que las hembras suelen padecer cáncer a edades más avanzadas que los machos, y también que los animales castrados tienden a desarrollar tumores más tarde que aquellos que no lo están.

Entre las razas con suficiente representatividad en el estudio, los investigadores pudieron determinar que los mastines, los San Bernardo, los gran daneses y los bulldogs tenían una edad promedio de diagnóstico más joven, aproximadamente 6 años, siendo los primeros los de la media de edad más joven en el momento del diagnóstico de cáncer (5 años). En tanto, los boxers, Vizsla y boyeros de Berna tenían una media de edad de diagnóstico de 6,1 a 7 años.

Con respecto a las razas que más tienden a manifestar tumores rondando los 10 años de edad, el estudio señala los perros salchicha, los cocker Spaniel, los pastores australianos, los beagle y los terrier.

BUSCAN QUE HAYA MÁS CONCIENCIA

Como explica el principal responsable del estudio, el genetista Jill Rafalko, más allá de estudiar factores asociados al desarrollo de cáncer entre los perros, el trabajo apunta a “generar una mayor conciencia sobre la importancia de la atención temprana y popularizar los cribados preventivos entre las mascotas”. Y es que al igual que en los humanos, esto “supone un tratamiento menos dañino a largo plazo para el animal”.

En función de los hallazgos del estudio, sus autores señalan que sería deseable “iniciar pruebas de detección en los perros dos años antes de la media en la que por su especie, o su peso, empiezan a padecer los síntomas de la enfermedad” -lo que significa realizarles análisis a los 7 años, pero incluso a los 4 según sus características- ya que esto mejora las posibilidades de prevención.

Lo cierto es que en la práctica esta recomendación viene ganando ya de por sí un terreno cada vez mayor. Como reconocen veterinarios locales, dado que la importancia que tienen los perros en la vida de muchas personas es cada vez mayor y también la incidencia entre ellos de enfermedades oncológicas, el campo de la oncología veterinaria ha experimentado en los últimos años un avance sustancial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla