Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Aumentos escalonados

Suben el salario mínimo, pero no cubre la canasta

El incremento acordado es del 26,6%, en tres tramos: en abril 15,6%, en mayo 6% y en junio, 5%. Llegará a mitad de año a casi $88 mil

Suben el salario mínimo, pero no cubre la canasta

el salario mínimo no alcanza a cubrir el costo de la canasta básica/web

22 de Marzo de 2023 | 01:52
Edición impresa

Representantes gremiales y dirigentes empresarios acordaron un aumento del 26,6% para el salario mínimo, vital y móvil, a pagarse en tres cuotas, la primera, de 15,6%, en abril; 6%, en mayo, y 5%, en junio. Así, subirá de $69.500 en marzo a $87.987 en junio. Impactará también en los planes sociales.

Desde el 1° de marzo, el ingreso mínimo alcanzó los $69.500, es decir que ni aún trabajando los dos adultos, una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos niños) alcanzó a cubrir los $177.063 de la canasta básica para no ser considerada pobre, según el Indec. Tampoco lo logrará con los aumentos salariales previstos hasta junio.

En cambio, un ingreso mínimo de $80.342, a los que subirá a partir de abril, apenas alcanzarán para empatar la canasta básica alimentaria de febrero ($80.483), que mide el ingreso mínimo para que esa misma familia no sea considerada indigente.

El acuerdo se alcanzó durante la reunión del Consejo del Salario convocada por el Ministerio de Trabajo. Contó con el voto afirmativo de todos los empresarios presentes y 14 positivos de los trabajadores. La CTA Autónoma votó en contra y la CTA de los Trabajadores se abstuvo.

Como parte del acuerdo, fijaron la fecha de la nueva revisión para el 15 de julio, cuando se reunirán para evaluar el avance de la inflación.

Los aumentos se aplicarán desde abril con un 15,6%. El salario mínimo sube de $69.500 a $80.342.

En mayo aumento del 6%. El salario mínimo sube a $84.512.

En junio un aumento del 5%. El salario mínimo alcanza lo $87.987.

Una semana después de la difusión del dato de inflación correspondiente a febrero, con un número más alto que el previsto por las estimaciones oficiales, y en medio de una importante suba en el precio de los alimentos, el Gobierno convocó al primer encuentro del año del Consejo del Salario.

Tal como viene proponiendo para el resto de las negociaciones paritarias, el Gobierno propicia negociaciones cortas, en busca de que los ingresos se acerquen a la inflación.

El ingreso mínimo apenas alcanzará para empatar la canasta básica alimentaria

Además de quienes están alcanzados en forma directa, el salario mínimo sirve como referencia sobre el sector informal y también para la actualización de programas sociales, como el Potenciar Trabajo o las Becas Progresar.

El mes pasado la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 8,3% y alcanzó los $177.063, según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Se trata del estudio que mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades básicas durante un mes. Por tanto, los hogares que no tienen ingresos suficientes para llegar a una CBT son consideradas “pobres”.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudio que toma en consideración solo los gastos necesarios para cubrir las necesidades alimenticias -determina la línea de la indigencia-, tuvo una suba del 11,7% y alcanzó los $80.483 para una familia tipo.

En ambos casos, los incrementos fueron bastante superiores a la inflación, que avanzó 6,6% en ese mismo mes (la CBT la superó por 1,7 puntos y la CBA por 5,1 puntos). Eso quiere decir que los insumos de primera necesidad están aumentando a mayor ritmo que el IPC general, pese a los controles de precios en alimentos y combustibles.

También son considerables las diferencias en las variaciones acumuladas de los últimos doce meses. Es que mientras la inflación tuvo un incremento del 102,5% (de febrero de 2022 a igual mes de 2023), la CBT aumentó 111,3% (8,8 puntos más que el IPC) y la CBA presentó una variación del 115,1% (12,6 puntos por arriba del IPC general).

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla