Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ESTUDIANTES Y SU HISTORIAL EN LA OTRA MITAD DE LA GLORIA

El Pincha y la Sudamericana: una relación distante y con pocas alegrías

De cara al sorteo de la Copa, un repaso por lo que han sido las partcipaciones del León en el segundo torneo a nivel internacional

El Pincha y la Sudamericana: una relación distante y con pocas alegrías

la última, 2017, ante Nacional Potosí / Archivo

27 de Marzo de 2023 | 05:16
Edición impresa

Estudiantes tiene una relación especial con la Copa Libertadores. Se trata de un torneo que saca a relucir lo mejor del Pincha y que, pese a no partir casi nunca como candidato, gran parte de las veces logra incomodar a los más poderosos. Sin embargo, todo lo contrario sucede con la Copa Sudamericana, certamen en el que dirá presente durante el 2023 y del cual hoy mismo conocerá a sus rivales.

Acostumbrado al principal escenario a nivel continental, Estudiantes ha sido parte del segundo nivel sudamericano en ocho oportunidades . Y la realidad indica que son pocos los recuerdos felices dentro del mismo, y más los amargos.

Estuvo muy cerca de la gloria en 2008, con el equipo dirigido por Leonardo Astrada, y años más tarde, en 2014, bajo el mando de Mauricio Pellegrino, se dio el gusto de dejar en el camino a Gimnasia en un certamen que lo tendría cayendo en Cuartos con River.

En las restantes seis oportunidades (2005, 2007, 2010, 2011, 2016 y 2017), el Pincha ha estado muy lejos de sus pergaminos y ha acumulado recuerdos ingratos.

LA DE 2008, A UN PASO DE LA GLORIA

Tal cual se remarcó, la mejor actuación de Estudiantes en Sudamericana se dio en la edición del 2008. Con Astrada al frente de un plantel que sería la base del campeón de la Libertadores del 2009, el Pincha daría cuenta primero de Independiente desde la vía penal tras empatar el global 3-3. Luego dejaría en el camino a Arsenal (campeón del año previo) por 2 a 1. En Cuartos llegaría el cruce con Botafogo de Brasil, a quien derrotaría 2 a 0 en condición de local y le empataría en su tierra para un 4-2 total, en tanto que en semifinales se cruzaría con Argentinos Júniors. Ante el Bicho, dirigido en aquella oportunidad por Néstor Gorosito, el León empataría en La Paternal 1 a 1 (Alayes, el encargado del gol), mientras que en el Ciudad de La Plata se impondría con tanto de Calderón para así conseguir el boleto a la gran final.

La de 2008, en la final con Inter / Archivo

El mano a mano por el título ante Inter de Porto Alegre comenzaría en 25 y 32 el 26 de noviembre de aquel año. Con Andújar; Angeleri, Alayes, Desábato y Díaz; Galván, Sánchez, Verón y Benítez; Salgueiro y Boselli, el Pincha no podría ante un elenco brasileño en el que se destacaban dos argentinos como Pablo Guiñazú y Andrés D´Alessandro. Con gol de Alex en el primer tiempo, los de Tite se impondrían 1 a 0 para luego, una semana más tarde en el Beira Río, levantar la Copa tras igualar 1 a 1.

Alayes pondría al León arriba en el inicio del complemento para terminar forzando el tiempo extra. Sin embargo, Nilmar, sobre el cierre del segundo de ellos, desataría la alegría local.

2014: ELIMINACIÓN A GIMNASIA Y POLÉMICA CON RIVER

La otra buena participación de Estudiantes en Sudamericana, y que quedó en el recuerdo del hincha no sólo por el comienzo sino también por el desenlace, fue la de 2014.

De la mano de Pellegrino, el Pincha empezó dejando en el camino al Gimnasia de Troglio. Tras el 0 a 0 en el Bosque, Diego Vera le dio la clasificación al León en el Único. Luego, el Pincha haría lo propio Peñarol, por penales, para así medirse con el River de Marcelo Gallardo en Cuartos.

Lo cierto es que esa serie tendría una polémica que hasta el día de hoy recuerdan los hinchas. Con el partido 0 a 0 en el Único, Barovero le cometería un claro penal a Román Martínez, el cual Diego Abal no consideró falta.

El Millo se impondría en La Plata 2-1 para una semana más tarde sellar el 5-3 global de un camino que concluiría con el primer título internacional del Muñeco con los de Núñez.

Aquella primera participación / Archivo

CINCO VECES AFUERA RÁPIDO

De las restantes oportunidades, Estudiantes quedó afuera en la primera fase en cinco de ellas: con Banfield en 2005, con Lanús en 2007, con Newell´s en 2010, con Arsenal en 2011 y con Belgrano en 2016.

La única vez que avanzó fue en 2017, cuando ingresó proveniente de la Libertadores y llegó hasta Octavos, donde lo eliminó Nacional de Paraguay.

8
VECES Son las que jugó Estudiantes la Copa Sudamericana previamente. En 2008 disputó la final, en 2014 llegó a Cuartos y en 2017, a Octavos. Las restantes cinco quedó afuera en primera fase.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla