Sesión sin quórum en Medicina: postergan por 48 horas la elección de nuevo decano
La tradicional maratón de la UNLP se correrá este fin de semana en La Plata
Estudiantes apareció entre los clubes inhibidos por la FIFA tras una deuda con el Inter Miami
Kicillof, cumbre con intendentes entre reclamos y palos a Milei
Una Amarok protagonizó un choque frontal en el Camino Rivadavia
Baobab lanza su propio Hot Sale con descuentos imperdibles en todo el salón
Robo, persecución y choque: dos ladrones intentaron escaparse y cayeron a una zanja en Villa Elvira
La Suprema Corte Bonaerense realizó un acto conmemorativo por los 50 años del golpe
¿Tortilla en mal estado? Otro testimonio alimenta el escándalo en La Plata
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $2.000.000: cuándo sale la tarjeta
Murió un gato montés que fue atropellado en el Camino Rivadavia en Ensenada
La exgobernadora Vidal revivió un cruce con Manuel Adorni sobre la vida privada de los funcionarios
Sergio Uñac se apunta en las elecciones presidenciales y pide internas en el PJ
Adorni se defendió y aseguró que "mi patrimonio lo construí antes de entrar al Gobierno"
Caos de tránsito en el Camino Belgrano: el mapa de desvíos por las obras del shopping
Rechazaron el nuevo pedido de Claudio Tapia para salir del país
El Gobierno anunció el envío de 60 pliegos de jueces y fiscales al Senado
La UNLP, la segunda mejor universidad de Argentina en ranking mundial por su programa académico
El pasillo-gate sigue on fire: "Fue una viveza de Verón; ante la duda, cobraban para Estudiantes"
Qué se sabe de la muerte de la estudiante de 25 años en La Plata: las hipótesis
VIDEO. Se incendia un depósito y vuelan garrafas en medio de fuertes explosiones
¡Atención! Cambió el horario de atención en bancos públicos y privados: a qué hora abren
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“La inteligencia artificial tal como la estamos viendo no es algo ‘vivo’ por ahora; no puede tomar el control. Pero estamos ante un salto evolutivo, nos está igualando y no va a parar de mejorar” explica el programador y docente César Estrebou.
Profesor en la UNLP, investigador en el III-LIDI local y experto en aprendizaje automático, añade que “desde que hace unos diez u once años empezó a usarse hardware de alto rendimiento, cosas que eran computacionalmente imposibles se van alcanzando cada semana. Es una revolución tras otra, a un ritmo nunca alcanzado antes”.
“La aparición del ChatGPT como una plataforma disponible, abierta y gratuita es otro de esos grandes saltos” destaca Estrebou, “porque hasta ahora los programas de ese tipo eran limitados y mostraban la hilacha muy rápido. Éste se acerca mucho a ser indistinguible de un humano, incluso de uno experto en los temas que aborda. Sin embargo, por ahora no aprenden cosas nuevas de sus charlas con los usuarios, y para entrenarlos les cargan enormes paquetes de datos; cuando los datos están bien catalogados, les permite ‘razonar’ en diferentes niveles. Como no son buscadores, no los extraen de internet. Hoy, la info de ChatGPT, puntualmente, está desactualizada”
Esta limitación es rápidamente admitida por el propio chatbot, cuando al querer profundizar en alguna conversación responde “lo siento, como modelo de lenguaje, no tengo acceso a información en tiempo real y mi conocimiento se corta en septiembre de 2021”.
Un “modelo de lenguaje” es una clase de programa basada en algoritmos de aprendizaje automático que está diseñada para “entender y generar lenguaje natural”. Los modelos de lenguaje pueden procesar inimaginables cantidades de texto y distinguir en ellas patrones lingüísticos, lo que les permite generar texto “coherente y relevante” en respuesta a una entrada dada.
“Ya nos están igualando y la rapidez de las innovaciones es exponencial. No da tiempo a reaccionar” alerta Estrebou: “de ahí los reparos que manifestaron los científicos y ejecutivos como Musk. En un par de años, esto puede hacer que muchas personas sean prescindibles en sus puestos de trabajo”.
LE PUEDE INTERESAR
Duelo de titanes por la IA: Bill Gates la defendió y Elon Musk le dijo “limitado”
LE PUEDE INTERESAR
El esparcimiento en la era digital
“Hay iniciativas para tratar de mejorar posibles sesgos, y esquivar algunas respuestas potencialmente destructivas”.
“Es razonable ‘parar la pelota’, porque no se sabe qué datos usan para entrenar estos programas y cómo los consiguen. Además, es una tecnología que no está al alcance de todos porque cuesta una fortuna implementarla y ocupa mucho lugar. Recién ahora están intentando desarrollar en el MIT de Boston alguna versión apta para descargar en una PC”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí