Se entregó De Vido, lo detuvieron y quedó preso en la cárcel de Ezeiza
La violencia baja a la Primaria: chicos y padres golpearon a docentes
Gimnasia sin paz: siguen los problemas por falta de pagos al plantel
¡Descuentos que se festejan! En Nini, este finde comprá mejor que nunca
Este domingo, EL DIA llega con temas que sorprenden y fuera de agenda
VIDEO. Martín Yeza, entre la reconstrucción del PRO y la alianza con Milei
La negociación con el kirchnerismo sobre la Justicia seguiría abierta
El FMI insiste con aplicar un régimen cambiario para acumular reservas
Otra vez sube el agua: como otros servicios le gana a la inflación
Constructores salen a rechazar la suspensión de trámites de obras
“El Mató” suma su rock con sello platense a los festejos por el aniversario
Concluye el paro docente y los nodocentes anunciaron otra huelga
Actividades: aniversario, visita guiada, museos abiertos, taller, viaje y más
El peor de los infiernos: raptan a una joven en City Bell y la violan en el Parque Pereyra
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se viene otro golpe al bolsillo en medio de un acelerado proceso inflacionario
Atención inquilinos a los que en el mes de junio se les actualice el alquiler ya que será de por lo menos el doble de lo que han estado pagando actualmente.
Tal como lo estipula la Ley Nº27.551, en vigencia desde 2020, los contratos de alquiler tendrán una extensión mínima de tres años y un ajuste obligatorio cada 12 meses. A pesar de las críticas, la norma continúa rigiendo y después que los meses anteriores las actualizaciones han sido elevadas (de entre el 80% y hasta el 95%), en junio por primera vez el incremento será del 100% o más.
Además de la duración y la forma de actualización, la ley de alquileres también fijó una fórmula para definir esa variación en el monto a pagar. La misma se determina "utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)".
Como se publicó ayer EL DIA, Esto representa que el aumento queda en una especie de punto medio entre el avance de la inflación y los salarios de los trabajadores registrados en relación de dependencia. Esto da origen al Indice de Contratos de Locación (ICL), el cual es publicado a diario por el Banco Central en su sitio web y desde donde se puede consultar.
Allí se puede ver la variación del ICL día a día desde que comenzó el contrato de alquiler, por ejemplo, 6 de junio de 2022, hasta el 6 de junio próximo, cuando se cumplan 12 meses y será obligatorio la actualización de lo que se paga.
Existen dos posibilidades de calcular el aumento que tendrá el alquiler y son haciéndolo teniendo en cuenta las distinta variables o de manera automática, como ofrecen algunos sitios.
La primera opción implica en primer término averiguar cuál fue el ICL del día de inicio del contrato y cuál será el ICL la fecha en que se estará cumpliendo un año. Por ejemplo: el ICL del 6 de junio de 2022 fue del 2,12 y el ICL del 6 de junio de 2023 de 4,24.
Lo siguiente será calcular la variación, que surgirá de dividir el ICL actual (el correspondiente al día en que se estará cumpliendo el año) por el ICL de un año atrás. El resultado representa la variación que se produjo durante los últimos doce meses. Siguiendo con el mismo ejemplo, el cálculo será 4,24 dividido 2,12, lo que equivale a 2. Este número representa que el índice es el doble, por lo que el incremento será del 100%.
Finalmente, se procederá a realizar el cálculo que consiste en multiplicar lo que se venía abonando en concepto de alquiler por ese índice, en este caso 2. Así, si se abonaban $50.000 en concepto de alquiler, multiplicado por 2 da $100.000, monto que pasará a ser lo que se tendrá que pagar entre junio de 2023 y junio de 2024.
Si se quiere hacer de manera automática, hay sitios on line, como el del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, que lo hacen al instante ingresando la fecha de inicio del contrato, la de actualización y el monto que se paga, y lo que mostrará es el monto actualizado y la variación porcentual del incremento.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí