Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA CONFEDERACIÓN FARMACÉUTICA CELEBRÓ LA MEDIDA

Píldora del día después: ya es de venta libre en el país

Por una resolución del Ministerio de Salud, toda persona en edad fértil ya puede acceder sin receta al método de anticoncepción de emergencia en farmacias

Píldora del día después: ya es de venta libre en el país
1 de Junio de 2023 | 04:29
Edición impresa

Aunque ya se venia entregando libremente en hospitales y centros de salud, la llamada “píldora del día después” podrá ahora conseguirse sin el aval de un profesional. Por una resolución del Ministerio de Salud de la Nación, este método de anticoncepción hormonal de emergencia que permite prevenir embarazos no deseados cuando se utiliza dentro de las 24 horas después de haber mantenido una relación sexual puede conseguirse en cualquier farmacia sin receta médica.

La medida, que había sido anunciada el martes por la titular del Ministerio de Salud de La Nación, Carla Vizzotti, quedó oficializada ayer con la publicación de la Resolución 1062/2023 en el Boletín Oficial. Entre sus considerandos se explica que “el acceso a la anticoncepción en todas sus formas se enmarca en los derechos sexuales y reproductivos, reconocidos como derechos humanos básicos”.

“Toda persona en edad fértil debe tener acceso oportuno y sin restricciones normativas a la anticoncepción hormonal de emergencia (AHE) sabiendo que esta es la última oportunidad (de prevenir un embarazo no deseado) luego de una relación sexual”, señala entre sus fundamentos la resolución.

En base a ello, el Ministerio de Salud dispuso “la condición de expendio ´venta libre´ para todas las especialidades medicinales registradas en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que contengan Levonorgestrel 1.5 mg”, un progestágeno aprobado como anticonceptivo hormonal de emergencia que constituye “una alternativa segura, efectiva y simple de utilizar para evitar un embarazo”.

Tras la entrada en vigencia de la medida, la Confederación Farmacéutica Argentina celebró la decisión del Ministerio de Salud que, a entender de sus autoridades, significa un avance “en el cuidado de la salud reproductiva”.

“El cambio de manera de expendio para los anticonceptivos de emergencia va a traer un beneficio importante para el acceso de las pacientes que requieren este tipo de medicación”, sostuvo Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación, quien trabajó junto a la cartera sanitaria para impulsar la normativa.

La Confederación emitió un comunicado en el que señala que “la nueva condición de expendio facilitará notablemente el acceso y resulta un avance en el rol del farmacéutico en el cuidado de la salud reproductiva”.

“Son medicamentos que se tienen que usar bajo un consejo farmacéutico porque requieren de una dosificación justa y a su vez dentro de un plazo estipulado para que sean efectivos. Antes se necesitaba una receta médica y ahora no”, dijo Pesenti, quien resaltó que “no debe usarse como método anticonceptivo habitual” y que “ tienen una serie de recomendaciones especiales para obtener resultados exitosos, como la pronta administración”.

Indicada para prevenir un embarazo cuando se mantuvo una relación sexual sin protección, ya sea porque no se usó uno o porque ésta falló, la píldora del día después, contra lo que algunos creen erróneamente, no es abortiva, dado que actúa antes de que el óvulo y el espermatozoide entren en contacto y se produzca la fecundación.

La forma en que lo hace es retrasando la ovulación y espesando el moco del cuello del útero. De esta manera, impide que el espermatozoide entre en contacto con el óvulo. Su uso puede provocar adelantamientos o retrasos en la menstruación, sin que éstos representen necesariamente un riesgo para la salud, aunque se recomienda consultar a un médico si el atraso se prolonga por una semana o más.

Como señalan desde el Ministerio de Salud, la “píldora del día después” es un “respaldo de urgencia y seguro” con “más del 90 por ciento de efectividad si se toma durante las primeras 12 horas luego de una relación sexual”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla