Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Cuando el gustito pasa a ser un lujo

Los gastos “hormiga”: ahora se ven y ya espantan

Son compras chicas, al paso pero sumadas pueden llegar a desestabilizar el presupuesto familiar. Recomiendan llevar un cálculo por ítems de consumo

Los gastos “hormiga”: ahora se ven y ya espantan

la colación o la tentación, en el jiosco, por ejemplo, se complican por el peso del “gasto hormiga” / el dia

2 de Junio de 2023 | 02:57
Edición impresa

Un taxi que se toma por pocas cuadras, un café al paso, las flores que se compran en un semáforo o el alfajor que brinda una pausa a la jornada laboral, son algunos de los llamados “gastos fantasma”, esas erogaciones diarias que casi ni se notan, pero que sumadas pueden representar a fin de mes un gasto que altere el presupuesto en épocas de crisis.

Los economistas remarcan que en tiempos complicados es necesario organizar el presupuesto familiar teniendo en cuenta la distribución de los ingresos de manera de satisfacer las necesidades básicas, cumplir con las obligaciones, destinar algo a esparcimiento y, de ser posible, destinar un monto para ahorrar.

Sin embargo, en una economía tan cambiante, cada vez es más usual encontrarse con que no se llega a fin de mes y la pregunta que surge es ¿en qué se fue la plata?

En ese marco, comienzan a tener relevancia los gastos fantasmas, también conocidos y tratados por economistas bajo el mote de “hormiga” o “vampiro” como la aquellos que se hacen casi sin darse cuenta y afectan el estado financiero de la persona y el presupuesto a final de mes.

Para poner el ejemplo en números, detenerse a tomar un café cuesta en promedio unos $400 y si eso se torna un hábito diario, habrá que disponer de unos $12 mil al mes.

Si esa infusión se toma en otro tamaño y se le agrega una medialuna o dos, el gasto será de unos $800, cifra que habrá que multiplicar por los días en los que no hubo tiempo para desayunar en casa.

Algo similar ocurre, por ejemplo, con esos viajes en taxis que podrían omitirse porque son de unas pocas cuadras. Por caso, por un tramo de unas 6 cuadras, se paga alrededor de $360, una suma que no es importante, pero si la situación se repite unas 3 veces por semana, al mes representará unos $4 mil.

El kiosco es otro rubro donde cualquier tentación que se reitere en el mes puede repercutir en el presupuesto. Un alfajor promedia los $200 y una gaseosa $350. Si se hacen diez colaciones de esas características al mes, se habrán esfumado otros $5.500.

También tienen su peso esos gastos “espontáneos” como las flores o los pañuelos descartables que se compran en un semáforo. Por eso, los especialistas suelen recomendar llevar un cálculo de todo lo que se gasta diariamente, ítem por ítem, algo que permitirá establecer la diferencia entre los gastos prioritarios y los “gustitos” que se pueden omitir.

Aunque hay gastos en los que antes no se reparaba, se sugiere que en la economía doméstica también se tenga en cuenta el dinero que se destina a las meriendas escolares, a un cálculo de $300 por día, se deberá contar con $6 mil al mes.

Para los regalos de cumpleaños, entre $2 mil y $3 mil y para comprar esas facturas con las que se desea arrancar el desayuno del domingo, se deberá disponer de unos $5.200 al mes.

Gustos postergados

El sector gastronómico es uno de los tantos que acusa el impacto del ajuste que tienen que hacer muchos para llegar a fin de mes.

“Se nota que la gente se fija también en no hacer esos gastos en los que antes no se fijaba y cuando sale acomoda el plan al presupuesto que tiene”, comenta el empresario gastronómico Daniel Alayan.

Desde la Cooperativa Argentina de Floricultores también reconocen que, si bien en estas fechas las ventas bajan por la llegada del frío y porque la gente no sale tanto, este año bajaron un 20 por ciento en comparación con otros años.

Otro referente del sector gastronómico opina que en los tres meses posteriores a la post pandemia se vivió una especie de “veranito”, pero después de ese momento nada volvió a ser igual.

“Hace tres meses que la actividad que se da entre semana bajó mucho, todo está muy vacío, hasta City Bell”, afirma.

El comerciante reconoce que aunque los fines de semana los bares y restaurantes se llenan, no se consume tanto como antes. “La clase media está aplacada”, asegura con tono de resignación.

Marta, al frente de una tradicional peluquería de calle 59 casi 10, coincide en que la gente se cuida un montón. “Siempre están las que pueden solventar el gasto de venir a peinarse o hacerse algún otro tratamiento, pero la mayoría se queja de lo caro que está la comida, las cosas básicas”, explica.

También opina de los gastos “fantasmas”, Juan Carlos Berón, dirigente del Sindicato de Conductores de Taxis. Asegura que hace mucho tiempo que la gente dejó de hacer viajes por pocas cuadras.

“Ahora la gente camina diez cuadras o más y toma taxis solo en casos de mucha necesidad o cuando cree que corre alguna inseguridad, generalmente a la noche”, apunta el taxista. Aunque reconoce que subirse a un taxi era barato, Berón remarca que cuando los pasajeros deben optar por una forma de traslado priorizan los taxis porque tienen el reloj de la tarifa a la vista y eso les ofrece previsibilidad en el gasto.

“El taxi es seguro, en cambio con las aplicaciones se sabe que los autos no tienen ningún tipo de control”, afirma el dirigente taxista.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla