Los cancilleres del Mercosur en Iguazú, con las Cataratas detrás /AFP
Juicio por YPF: la postura de Estados Unidos que genera esperanza en Argentina
VIDEOS. Alerta en el centro de La Plata: incendio, dotaciones de bomberos y vecinos afectados
Discapacidad en emergencia: crisis en las entidades que dan asistencia
La crisis también pega a los clubes por la falta de pago de las cuotas
Amondarain: “Tenía que estar listo cuando llegara la chance”
Ni el endeudamiento para comer frena la caída en los almacenes y comercios de barrio de La Plata
Falleció “el carnicero de Giles”, el criminal que estudiaba en La Plata
Se acabó el “veranito” del dólar y el minorista ya se acomodó en los $1.425
Día “D” para la reforma laboral y la baja de la imputabilidad a los 14 años
De la IGJ a la AFA: “Todo el mundo sabe que ese domicilio es mentira”
Por abrumadora mayoría, es ley el acuerdo entre el Mercosur y la UE
En crisis, la industria autopartista hilvana cierres y una caída del 17,7%
Sigue la puja en el Concejo local por el reparto de las comisiones
VIDEO. La policía agredió a un camarógrafo tras la detención de activistas de Greenpeace
Actividades: talleres en La Loma, literatura, clases de taekwondo
“Cuento del tío”: una variante delictiva que nunca pasa de moda
Denuncian una aberrante trama con una nena como posible víctima en Gorina
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Uruguay volvió a reclamar la habilitación de los acuerdos comerciales “unilaterales”. Paraguay pidió más integración. El debate sobre la Unión Europea. Hoy, los presidentes
Los cancilleres del Mercosur en Iguazú, con las Cataratas detrás /AFP
Los cancilleres del Mercosur abrieron ayer una reunión con el llamado de Argentina a “actualizar” el acuerdo comercial alcanzado con la Unión Europea y tener relaciones más equilibradas entre los dos bloques, en medio de tensiones por el endurecimiento de las demandas medioambientales de Bruselas.
Pero también volvieron a resurgir las diferencias internas entre los principales sobre nuevas tratados comerciales y “asimetrías” que aparecen en el bloque.
Argentina “comparte el objetivo de avanzar con el acuerdo Mercosur-UE”, tema que dominará las conversaciones de la cumbre entre los jefes de Estado del bloque hoy, dijo Cafiero en la apertura de la cita en Puerto Iguazú, (noreste).
“La profundización del vínculo entre (los bloques) es una política necesaria en un contexto internacional de conflicto e incertidumbre creciente”, afirmó el ministro. Hoy Argentina deja la presidencia pro témpore del grupo que completan Brasil, Paraguay y Uruguay.
La UE y el Mercosur intentan concretar un tratado de libre comercio luego de llegar a un acuerdo de principios en 2019, tras más de dos décadas de duras negociaciones, sin que aún se haya ratificado.
Resistencias de los sectores agrícolas de algunos países europeos y, en los últimos años, la preocupación en el viejo continente por políticas medioambientales, sobre todo en Brasil, paralizaron el avance.
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno relanzó el Ahora 12, con novedades y algunas limitaciones
LE PUEDE INTERESAR
En la Casa Rosada le apuntan a la Corte por la derrota en San Juan
Mientras, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, lamentó que, al terminar la Presidencia semestral de Argentina en el bloque, no hubiera “ningún avance” en la negociación con la UE, al tiempo que criticó el “inmovilismo” del Mercosur, al que llamó “Zocosur”, por ser, a su juicio, solo una “zona común del sur” que “no ha sido capaz de consolidar en su interior políticas que permitan incrementar de manera sustancial los lazos comerciales entre los socios”.
Bustillo consideró que el grupo “ha quedado al margen de importantes negociaciones comerciales en la arena internacional” y observó las “dificultades para asegurar un normal funcionamiento de los flujos comerciales intrabloque, con una fuerte presencia de barreras comerciales que conlleva a un escenario de incertidumbre”.
Asimismo, el canciller paraguayo, Julio César Arriola, pidió en la víspera a los otros tres socios del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) una integración “más efectiva y eficiente” y puntualizó que es “urgente” simplificar los trámites migratorios y aduaneros del bloque.
“Sin libre circulación de bienes y servicios profundizar nuestra integración productiva se vuelve una quimera”, advirtió Arriola en la reunión de cancilleres del Mercosur, antesala de la cumbre de jefes de Estado que se celebrará este martes en Puerto Iguazú.
Apostó por “mejorar la coordinación” y dialogar de forma “más fluida” porque “la fuerza del Mercosur radica en la cohesión de sus miembros”, según dijo en su discurso, divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Sin embargo, como también hizo Uruguay, criticó que varios de sus productos siguen teniendo “dificultades” para acceder al mercado de sus socios, “muchas veces debido a restricciones no arancelarias, que dañan seriamente la credibilidad del bloque”.
“No debemos olvidar que nuestra integración también se nutre del paso libre de nuestros ciudadanos y las oportunidades que ello genera para el comercio”, recordó el jefe de la diplomacia paraguaya, que estuvo acompañado por Rubén Ramírez Lezcano, quien será su sucesor a partir del 15 de agosto, cuando asumirá el Gobierno de Santiago Peña.
En este apartado, subrayó que la libre navegabilidad de los ríos internacionales es “indispensable” y destacó el papel “trascendental” de la hidrovía Paraguay-Paraná para facilitar el comercio entre los países de la región.
Pero demandó a los países de tránsito que “eviten medidas unilaterales que obstaculicen la libre circulación de personas”.
De la reunión de cancilleres de los miembros del bloque participó también Bolivia, país en proceso de adhesión plena al Mercosur.
Al encuentro se sumaron más tarde representantes de los países asociados al bloque (Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Guyana y Surinam), en tanto que hubo en paralelo una reunión de ministros de Economía y presidentes del Bancos Centrales del bloque. El tema fue avanzar en una moneda común.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí