
Estudiantes, en partido duro y parejo, empata sin goles ante Belgrano en Córdoba
Estudiantes, en partido duro y parejo, empata sin goles ante Belgrano en Córdoba
Un tendal de autos con vidrios rotos tras el partido del Lobo
Madrugada violenta en La Plata: más videos de las peleas con patadas en el piso en plena avenida 7
Llegó la tormenta a La Plata: el SMN mantienen el alerta amarilla en la Región
Murió Diane Keaton, la actriz que redefinió la naturalidad y el carisma en el cine estadounidense
Conmoción: hallaron otro cuerpo a la vera de la Ruta 11 en Berisso
¿Buscás trabajo en La Plata? GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
El análisis de Scaloni tras el discreto triunfo ante Venezuela: "Darle prioridad a los chicos"
Gimnasia de Mendoza ganó en los penales y ascendió a Primera
La Provincia lidera el uso de IA según el primer informe de OpenAI sobre el país
Choque en Gonnet: dos jóvenes hospitalizados tras impactar con un auto
Con Majo y Vicky Granatto, Santa se volvió a hermanar con la victoria
San Luis cayó ante Newman y deberá jugar el repechaje por la permanencia
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Llegó la promo más esperada: sábado de descuentos en carnicerías con cuenta DNI del Banco Provincia
Basta de monotonía y temas repetidos: EL DIA del domingo se renueva
El amigo Bessent, la "construcción del milagro" mileísta y el fantasma de 2018
Los abuelos siguen en la mira: más estafas con el enganche del ahorro
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
EZEQUIEL FERNANDEZ MOORES
Y un día Carlos Bilardo quiso ser presidente. No había PASO en 2001. No había modo de que la gente eligiera entre él…o César Menotti, por citar un duelo clásico de nuestra historia futbolera. “El Doctor” quería presentarse en las elecciones de 2003, que terminaron dándole el triunfo a Néstor Kirchner. Un buen día, la zona del Congreso, en Buenos Aires, apareció llena de afiches blanco y negro. Decían: “Bilardo presidente, todo a pulmón”.
Según cuenta una crónica del colega Andrés Burgo, Bilardo salía casi de medianoche, terminado su programa en Radio La Red, para acompañar a los pibes que pegaban los afiches. Sugería cómo y dónde ubicarlos. Daba una vuelta manzana y veía cómo quedaban. Una noche se produjo un incidente con empapeladores que colocaban sus afiches sobre los de Bilardo. Al DT campeón de México 86 lo terminaron salvando camioneros recolectores de basura que pasaban por la zona.
Ya había fundado el Partido de la Unidad (UNO) junto con el abogado Denis Pitté Fletcher, ex miembro de la Ucedé neoliberal de Alvaro Alsogaray. Se lo había presentado José De All, dueño de Medicus y diferentes sanatorios, como el Otamendi, que había sido su profesor en la Facultad de Medicina. Celebró almuerzos con Patricia Bullrich y Roberto Cachanosky, entre otros. El lanzamiento fue en la confitería La Ideal, en Suipacha y Corrientes. Primero de enero de 2003 a las cero hora. Le dijeron que a esa hora no iría nadie, que todos estarían celebrando el año nuevo. Pero no. Hubo mucha prensa. Y Bilardo, fiel a su estilo, presentó “el primer partido del milenio”.
Lo definió como un partido de “centro”. Llegó a decir que Diego Maradona podría sumarse como ministro. Juntó luego cuatro mil firmas en las canchas para ser aceptado como partido por la Justicia Electoral. Pedía firmas en la radio. Y hasta puso una mesa con dos sillas en Lavalle y Florida, pleno microcentro porteño. Viajó a distintas provincias. En sus discursos mezclaba deporte y política. A Pitté Fletcher le golpeaba la puerta de su habitación de madrugada. “Denis, se me ocurre tal cosa”.
Pitté Fletcher hablaba de “liberalismo nacional”, proteger los derechos individuales, respetar la constitución, proteger la industria y aumentar las penas en el código penal. Seguridad y economía. Bilardo recordaba que en primer año de la escuela secundaria integró la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), peronista. Y que iba a discursos de Juan Domingo Perón. Se definía “centrista y peronista” en algunos lugares. “Peronista de Perón” en otros. Y decía que, como en su fútbol, a cada empresa estatal le pondría “un stopper”. “Vos, empresa, decime: ¿qué hiciste por el país? Dejame estudiarte a ver qué hiciste estos últimos diez años. Pum. Chau”.
El proyecto naufragó por falta de apoyo económico y porque a Gloria, la esposa de Bilardo, no le gustaba la idea. Muchos ya habían dado igualmente su opinión sobre el Bilardo candidato a presidente. “La política –ironizó por ejemplo Menotti- es generosa si lo saca a Bilardo del fútbol”. Hoy no tenemos fútbol. Es día de votaciones.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí