

La sede de la clínica del deporte, en 40 entre 4 y 5, ya con la persiana baja / demian alday
José Luis Espert suspendió su acto en La Plata tras el escándalo por los vínculos con un jefe narco
Abel Pintos en EL DIA: “El público de La Plata me conoce, me siento parte de la Ciudad”
Golpe fallido en La Plata: atraparon a una banda delictiva integrada por chilenos y peruanos
Gimnasia en una visita de alto riesgo: el equipo que evalúa Orfila para enfrentar a Sarmiento
Primer posteo de Jorge Rial desde que su hija Morena ingresara a la cárcel: una extraña historia
Lali Espósito cruzó a los trolls libertarios: “Necesitan un abrazo pero esa no es mi tarea”
Durante varias horas, hubo "apagón" de choferes de Didi, Uber y Cabify de La Plata
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
River, con gol de Salas, le gana 1 a 0 a Racing en los cuartos de final de la Copa Argentina
¿Quién era el joven encontrado sin vida en Berisso tras desaparecer en el Río de la Plata?
Jugaba un partido de fútbol en Ensenada, se descompensó y murió: otra vez una tragedia deportiva
"400 kilos..": el abogado de uno de los detenidos reveló el móvil del triple femicidio
Un micro que llevaba chicos a la escuela se quedó encajado en un barrio de La Plata
"Volveré mejor que nunca": la palabra de Di Biasi luego de la fortísima lesión
Stefi Roitman y Ricky Montaner desmintieron los rumores de separación con una contundente foto
Cuenta DNI y Día de la Madre: qué día de octubre se activa la promo especial
Un avión de la Fuerza Aérea parte hacia Perú para traer Ozorio, "mano derecha" de Pequeño J
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se trata de un centro especializado en medicina del deporte. Hace pocos días en el sector avisaron que no pueden cubrir costos
La sede de la clínica del deporte, en 40 entre 4 y 5, ya con la persiana baja / demian alday
Sobre el fin de semana, se conoció la noticia de que la Clínica del Deporte de La Plata, situada en la calle 40 entre 4 y 5, cerró sus puertas al público debido a “problemas económicos”.
La medida fue anunciada por el Director Médico y Consultor, el reconocido traumatólogo Vicente Paús. Con pocos días de diferencia, directivos de las entidades que nuclean a clínicas y sanatorios privados en esta Región y en la Provincia, Fecliba y Aclife, habían coincidido en un informe publicado por este diario que la situación para el sector es de extrema preocupación por el desbalance entre los costos e ingresos. Eso, a raíz de la abrupta escalada de precios de sus insumos y gastos de mantenimiento, que golpea sobre ingresos reducidos y pagos diferidos por las obras sociales.
Tras la publicación de ese severo diagnóstico, Paús comentó en estas horas que los problemas económicos hicieron imposible seguir adelante con la clínica.
“La verdad que los últimos cuatro años fueron muy difíciles”, afirmó y luego coincidió con otras voces del sector: “El sistema de salud está atravesando varias complicaciones”.
En lo particular, manifestó su dolor por el corte de la actividad en la Clínica del Deporte, indicando que “fueron muchos años, es casi como un hijo, 20 años”, lamentó.
La Clínica del Deporte brindaba servicios en relación a la salud, el deporte y la calidad de vida, mediante un equipo profesional calificado y en permanente actualización.
LE PUEDE INTERESAR
De guías en la fundación a la confusión con un buzón
LE PUEDE INTERESAR
Hay 75 escuelas en riesgo de inicio de clases por problemas edilicios
A su vez, era un centro de docencia acreditado por ISAKOS (International Society of Arthroscopy, Knee, Surgery and Orthopedic Sports Medicine).
A nivel nacional, estaba acreditada por la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte (AATD) para rotaciones del curso oficial bi-anual que otorga puntaje para la especialidad.
Todo aquello se perdió desde el 11 de enero, cuando la Clínica dejó de funcionar.
En el inicio de la semana, este diario publicó un informe en el que se detalló sobre la extrema la preocupación en las clínicas de la Región y la provincia de Buenos Aires.
Las fuentes consultadas señalaron un panorama complejo, en el que aparecen subas exorbitantes de insumos en el último año, una situación salarial compleja, dificultades para garantizar las prestaciones, y gastos de mantenimiento y obligaciones impositivas que se hacen cada vez más cuesta arriba.
La clínica brindaba servicios de atención y también funcionaba como centro de formación
En contrapartida, la mayoría de los establecimientos de salud tiene problemas con los ingresos, según la dirigencia: depende del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) en casi un 70 por ciento en el gran La Plata y un 50 por ciento en el Conurbano e Interior de la Provincia. Eso representa el mayor flujo de pacientes que tiene el sector y los pagos que realiza el Instituto no bajan de los 60 días y en algunos casos llega a los 90 días, puntualizaron.
Este crudo diagnóstico es compartido por la Federación de Clínicas de la provincia de Buenos Aires (Fecliba) y la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la provincia de Buenos Aires (Aclife).
En detalle, se informó desde las entidades que los contrastes para tomografías subieron 1.200 por ciento en el último año; 600 al 800 por ciento para cirugía cardiovascular; 470 por ciento en agujas y jeringas; 290 al 500 por ciento en anestésicos; 460 a 660 por ciento en ampollas de medicación analgésica; 250 al 650 por ciento en reactivos para el servicio de hematología; 280 por ciento en artículos para bacteriología y laboratorio; 370 a más de 1.000 por ciento en antibióticos de amplio espectro; 320 por ciento en gasas y compresas; más de 1.000 por ciento en insumos para esterilización (papel de grado médico, testigos biológicos, polipropileno, cartuchos); 850 por ciento en guantes de examinación y guantes para cirugía; y 800 por ciento en hojas de bisturí, catéteres y vías centrales para pacientes de terapia intensiva y unidad coronaria, entre otros rubros. Hay que agregar que el equipamiento está dolarizado. Cualquier compra o reparación de daños duplicó su costo tras la suba del dólar oficial y su impacto en las cotizaciones financieras.
Néstor Porras, presidente de Fecliba, dijo ayer, una vez que se hizo público el caso de la Clínica del Deporte que “la crisis es seguramente gran parte de lo que ha llevado al cierre de esta institución. Todo apunta a esta crisis que se hace insostenible”.
El directivo puntualizó sobre el sentido de especialización en la Clínica y su “prestigio importante” en el mundo médico asistencial.
En ese sentido, insistió con la posición que se viene expresando desde el sector: “Nosotros venimos reclamando desde hace tiempo y expresando nuestra situación por el bien de la comunidad, de los trabajadores y la salud. Todo apuntaría a que está relacionado a las condiciones socioeconómicas que se están viviendo”.
Cualquier compra o reparación de daños duplicó su costo tras la suba del dólar oficial
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí