

La rosca tradicional, de panadería y en tamaño familiar, ayer esperaba el corte en la mesa / césar santoro
Crimen de Pablo Mieres: su familia fue aceptada por el juez como "particular damnificada"
En fotos | La semana de huelga en la UNLP arrancó con un alto acatamiento en facultades y escuelas
VIDEO. Se subió a un árbol en el centro de La Plata y le pegaba con una rama a los transeúntes
Desmontaron el puesto policial ubicado en la rotonda de la Autopista La Plata
¿Pedro Silva Torrejón otra vez afuera?: cómo se encuentra la recuperación del defensor de Gimnasia
Estudiantes visita a Cerro Porteño, que tiene tres bajas importantes entre los titulares
Wanda Nara, sobre L-Gante: “Elián estaba con minas al lado mío”
Benjamín Vicuña habló de la denuncia a la China Suárez por acusarlo de “adicto”
En La Plata, las fuerzas políticas acordaron una campaña limpia y respetuosa del espacio público
Marixa Balli con botón antipánico: “Estoy recibiendo amenazas tremendas”
El Gobierno evalúa medidas para incentivar la venta de autos 0Km.: ¿se viene un nuevo Plan Canje?
VIDEO. Dos barcos chinos chocaron al perseguir un barco filipino en mar disputado
El accidente del cantante de Dale Q’ Va: se rompió el escenario y cayó en pleno show
Foster Gillett puso los dólares y apagó momentáneamente el incendio en Uruguay
Gustavo Cerati cumpliría 66 años: Soda, secretos, legado y la huella de una joven platense
CONMEBOL homenajeó a Estudiantes con su versión animada: "Notifulbo y el tetracampeón"
Tras denunciar el falso video, Kicillof habló de la foto de Milei en La Matanza: “Huyó"
Norberto Briasco: resurrección clave para este momento del Lobo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El descalabro de los precios subió los costos y en algunas panaderías redujeron la producción o sólo amasaron por pedido
La rosca tradicional, de panadería y en tamaño familiar, ayer esperaba el corte en la mesa / césar santoro
Para el Día de Reyes siempre fue tradicional festejar la fecha compartiendo una rosca, pero este año no fueron muchos los establecimientos que se arriesgaron a su elaboración a raíz de los altos costos y de la caída del consumo. La postal que se pelea con la tradición milenaria tiene un antecedente bien cercano: el pan dulce también se fabricó y vendió menos, al punto de que hasta llegó a hacerse sólo por pedido.
Según los datos obtenidos en un relevamiento de este diario, en las panaderías en las que sí apostaron por la fiesta de “Los Reyes Magos”, que tuvo su punto culminante ayer, tras la madrugada de la expectativa en los regalos, el valor de una rosca ronda entre los 1.200 pesos, para la pieza de 400 gramos. Si se pasa a una más de escala familiar, de 750 gramos, hay que pensar en unos 4.000 pesos.
Carlos Proia, al frente de una panadería de la zona de la Terminal fue uno de los comerciantes que no quiso renunciar a la tradición, pese a que sabe que la gente cada vez se achica más en sus gastos.
Hasta hace poco, elaboraba entre 80 y 100 roscas, pero este año hizo tres docenas. “Son grandes, de unos 750 gramos. Vamos a ver si se venden. El precio es de 4.000 pesos porque por menos no las puedo poner en el mostrador”, explicó el comerciante con amplia experiencia en el renglón de la producción de panificados.
En ese local la docena de facturas está a 2.800 pesos, pero el costo de la rosca es mayor. Sin embargo, en esta oportunidad el pastelero renunció a decorarla con cerezas al marrasquino e higos por la disparada que tuvo el costo de esos productos.
Solo el papel celofán con el que se envuelve el producto cuesta 400 pesos, algo que años atrás no tenía incidencia en el costo final de la rosca.
LE PUEDE INTERESAR
En el final de la Segunda Guerra, un submarino nazi en el Puerto
LE PUEDE INTERESAR
Mosquitos: refuerzan el alerta y reparten repelente
“En el proveedor donde compro los insumos no había nadie. Eso habla de la poca expectativa de venta de los panaderos, porque después de las Fiestas la gente ya está con muy poca plata”, resumió Proia sobre el panorama que veía en la víspera de la noche de Reyes, el viernes.
En otra confitería cercana a la Plaza Malvinas también se exhiben unas pequeñas roscas, allí el precio que tienen es de 3.500 pesos.
“Todos los años tenemos clientes que las piden, pero esta vez trajimos menos”, le dijo a este diario Carolina, empleada del comercio.
Hugo Natale, titular de la Asociación de Panaderos de La Plata, apuntó que este año las roscas pequeñas de algo menos de medio kilo arrancarán en un valor que irá entre los 1.200 y los 1.600 pesos.
“Algunas tendrán un precio mayor, pero eso dependerá de los insumos con las que las decoren”, dijo el dirigente.
En lo que coincidieron los panaderos consultados sobre el final de la semana es que hay una gran dispersión de precios en materia de insumos y eso repercute en el precio de los alimentos que elaboran. Por caso, la rosca depende del peso y los elementos de la decoración.
El capítulo de los Reyes sucedió a los de la Navidad y la noche del 31, que venían jaqueados por el achique de los bolsillos.
Uno de los alimentos estrella de esos días, el pan dulce quedó condicionado en las cuentas de la economía familiar.
En los supermercados de cadenas comerciales y locales de barrio el pan dulce de marcas populares (en su mayoría de 400 gramos) costaba entre 1.000 y 1.200 pesos; y los de firmas líderes llegaban a 2.800 pesos. También se presentan en las góndolas los del tipo madrileño, en una variación de entre 1.400 a 2.400 pesos, y los clásicos alemanes, de 850 gramos, que se consiguen por 11.400 pesos.
Los artesanales, de panadería, tienen su lugar en las preferencias de los consumidores en los últimos años. Para esta Navidad, los precios se duplicaron y hasta un poco más con respecto a 2022. En las panaderías de la Ciudad la típica masa con nueces, almendras y frutas abrillantadas o chips de chocolate estaba entre 2.500 y 8.000 pesos para los de medios kilo. Los de firmas de “alta gama” estaban a 7.500 pesos (medio kilo), 12.000 pesos (un kilo) y 14.000 pesos el que sólo tiene frutos secos.
Ante el cuadro, en las panadería también buscaban proteger la inversión en insumos y mano de obra. En varios casos, achicaron la producción y en algunos, armaron la lista previa. “Este año sólo fabricamos por pedido, porque los costos subieron mucho y no queremos resentir la calidad o el peso. Eso es parte de nuestra presentación”, le explicó a este diario la novedad de este tiempo la encargada de una panadería de la zona de 1 y 60, hacia El Mondongo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí