Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Barcelona busca sobrevivir a la masificación turística, en medio de violencia

Barcelona busca sobrevivir a la masificación turística, en medio de violencia

El Park GÜell, uno de los más visitados en Barcelona/AFP

15 de Octubre de 2024 | 02:40
Edición impresa

La Sagrada Familia, las Ramblas, el Park Güell... y también las aglomeraciones, el ruido y el inabordable precio de la vivienda. Barcelona atrae cada año a millones de turistas para satisfacción de un sector clave en la ciudad pero que preocupa a los residentes, que reclaman límites.

Con unos 170.000 visitantes de media al día, según estimaciones municipales, el turismo representa alrededor del 13,5% del PIB de la ciudad, pero también se ha posicionado como el tercer problema que más inquieta a sus 1,6 millones de habitantes, de acuerdo con el último barómetro municipal. “En Barcelona (...) hay una excesiva dependencia económica del sector turístico”, opina Daniel Pardo, miembro de la Asamblea de Barrios por el Decrecimiento Turístico, quien lamenta que tras la pandemia se ha vivido un “proceso de returistización muchísimo más rápido y agresivo”.

En los últimos meses, volvieron a verse en la ciudad pintadas de “Tourists go home” o protestas contra la masificación, al igual que en otros puntos de España, país que es segundo destino turístico mundial, por detrás de Francia, y que el año pasado recibió 85,1 millones de visitantes extranjeros.

Las de Barcelona dieron la vuelta al mundo por las imágenes de manifestantes apuntando con pistolas de agua a unos atónitos visitantes. Esas acciones fueron rápidamente condenadas por autoridades y empresarios, preocupados por un posible brote de turismofobia. “Violencia es que te expulsen de tu barrio”, rebate Pardo, que considera “anecdóticas” aquellas polémicas imágenes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla