
Día del Trabajador del Estado: el Gobierno nacional oficializó que deja de ser no laborable
Día del Trabajador del Estado: el Gobierno nacional oficializó que deja de ser no laborable
En La Plata Javier Milei busca mostrar músculo político: a qué hora habla el Presidente
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Fátima y Milei: cena y pernocte en Olivos y el exorcismo de Yuyito
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Cuenta DNI: qué descuentos siguen activos para este jueves 26 de junio
Adultos mayores, ¡a moverse! Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
Un cumpleaños terminó a los tiros y con un menor internado en Romero
Los números de la suerte del jueves 26 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Quién es la funcionaria de Kicillof presa por el escrache en la casa de José Luis Espert
La condena a Cristina copó el debate en el Concejo de La Plata
El Gobierno abrió la puerta a una prórroga que beneficia al campo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Gobierno presenta un proyecto en el Congreso para eliminar las PASO / NA
Agustina Rocío Fernández
Las expectativas de una reforma electoral vuelven a aparecer en el escenario político. No sólo se confirmó una sesión para tratar el proyecto de Ficha Limpia, sino que además el Gobierno adelantó que enviará una iniciativa al Congreso que busca eliminar las PASO. Se trata de una medida que había sido incluida en la Ley Bases original, pero que no obtuvo respaldo.
Estas iniciativas se suman a la incorporación de la Boleta Única de Papel, una reforma en la emisión del voto aprobada a mediados de octubre.
En medio del debate del Presupuesto 2025, en donde el oficialismo espera lograr un dictamen en sesiones extraordinarias, se habilitó una sesión especial convocada por el PRO y La Libertad Avanza (LLA) para discutir la modificación de la Ley de Partidos Políticos, conocida como Ficha Limpia.
Esta iniciativa busca impedir que políticos con condenas firmes por corrupción puedan ser candidatos a cargos nacionales. La sesión fue convocada para el próximo miércoles al mediodía.
El proyecto propone que la inhabilitación de los políticos comience desde que exista una sentencia condenatoria, aunque no esté firme, siempre que sea confirmada por un órgano judicial superior. Esto incluye delitos como cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito, entre otros. La confirmación judicial sería responsabilidad de la Cámara de Casación.
Se trata de una medida que ya fue implementada en algunas provincias. Entre ellas, Chubut, Mendoza, Jujuy y Salta. Recientemente, San Juan también se sumó, convirtiéndose en una de las provincias más nuevas en adoptar esta legislación.
LE PUEDE INTERESAR
El Presidente cenó con Macron en Olivos
LE PUEDE INTERESAR
Incertidumbre en la oposición por la eliminación de las PASO
El contexto político se intensifica con la reciente confirmación de la condena a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos de la expresidenta Cristina Kirchner.
Por su parte, el peronismo presentó un dictamen de minoría que establece que las condenas solo quedan firmes cuando la Corte Suprema se expide al respecto. También amplía la lista de delitos considerados, incluyendo diferentes delitos económicos.
La confirmación del llamado a sesión podría suponer que LLA y el PRO cuentan con los 129 diputados que se necesitan para lograr el quórum. Sin embargo, no será una tarea fácil.
Será imprescindible para los convocantes de la sesión sumar a los radicales de Democracia para Siempre, así como también a la mayor cantidad de integrantes de Encuentro Federal, que no tienen una postura homogénea en el tema.
Mientras que Miguel Ángel Pichetto está en contra del dictamen de mayoría y pretende que la inhabilitación caiga cuando la condena se ratifique por la Corte; Margarita Stolbizer, del mismo bloque, apoya la iniciativa.
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno va a enviar al Congreso la ley de reforma para el fortalecimiento electoral para eliminar las PASO y modificar la ley orgánica y de financiamiento de los partidos políticos.
El vocero argumentó que la sociedad argentina “vive en una constante campaña política” y aseguró que las medidas tienen como objetivo reducir el gasto público y transparentar los recursos que recibe cada partido.
En la misma línea, el portavoz presidencial resaltó: “Desde su introducción en 2011 hubo solo diez agrupaciones políticas que dirimieron internas para las elecciones presidenciales, de los cuales el 40% no logró siquiera alcanzar el umbral del 1,5% para poder después participar de las generales”.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo a finales de octubre que “hasta el momento, la sensación es que no nos dan los números para poder modificar el sistema”, en referencia a la eliminación de las PASO. Ahora, el Gobierno insiste una vez más con esta modificación.
De todas maneras, las iniciativas para derogar las Primarias no son patrimonio de un partido. Fueron impulsadas por sectores del PRO cuando gobernaban, pero también por gobernadores del peronismo durante la presidencia de Alberto Fernández.
Lo cierto es que la total eliminación de las PASO podría ir en contra del discurso que llevó a Javier Milei a la presidencia. Sucede que, al suspender las primarias, la definición de los candidatos que competirán por el partido quedaría en manos de la “casta” y se reduciría la participación ciudadana porque la oferta electoral la volverían a decidir los aparatos partidarios.
El fundamento de las Primarias es promover el involucramiento de la población en las decisiones políticas, permitiéndoles definir el rumbo que prefieren que tome un partido cuando existen diferencias dentro de un mismo espacio.
Las PASO, un proyecto que llevó la firma de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández y Florencio Randazzo, fueron aprobadas con amplia mayoría en 2008. Tanto dentro del peronismo como en lo que solía ser Juntos por el Cambio, existen diferentes posiciones al respecto. Algunos proponen su eliminación, otros su modificación, y otros tantos prefieren mantenerla tal como está.
Un camino alternativo que proponen algunos analistas es que las Primarias sean obligatorias para las agrupaciones políticas, pero no para los ciudadanos. También se puso sobre la mesa la idea de integrar la fórmula presidencial luego de las Primarias o reducir la extensión del período electoral.
El debate sobre la continuidad de las PASO suele ser más intenso en los años previos a los que se renuevan cargos ejecutivos. Pero en 2025 las elecciones serán legislativas lo que genera menos tensión porque en los espacios en los que habrá competencia las listas se terminan integrando con ganadores y perdedores. Así ocurrió, por ejemplo, en Juntos por el Cambio en 2021 tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia de Buenos Aires.
Respecto de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, el Gobierno busca modificarla con el objetivo de “mejorar su representatividad y evitar los famosos sellos de goma partidos políticos cuyo único objetivo es el recaudatorio”, informó el vocero.
Entre las principales modificaciones, los partidos políticos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con el 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral. Hasta ahora, el mínimo requerido era del 0,4%.
- Tener un piso mínimo del 3% de los votos en dos elecciones consecutivas. “Esto lo que va a significar finalmente es un mayor esfuerzo para aquellos partidos que constantemente fracasan en elecciones que sacan siempre en orden al 2% de los votos”, expresó el vocero.
- Los partidos nacionales tendrán que tener presencia en al menos diez distritos. Este es un cambio significativo, ya que hasta hoy solo era necesario hacerlo en cinco jurisdicciones.
- Habrá una plataforma digital para gestionar afiliaciones y revalidaciones.
- Las agrupaciones tendrán tiempo de adecuarse a esta nueva normativa hasta el año 2026.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí