
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
La Legislatura bonaerense es la de mayor presupuesto del país
Franco Colapinto abandonó el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 por una falla en su Alpine
Agenda de espectáculos y actividades para este domingo en La Plata
La agenda deportiva de domingo trae una final: horarios, partidos y TV
Fue a una reunión armado en Berisso y se le escapó un tiro en el baño
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
El emblemático reloj de Los Hornos volvió a funcionar tras las obras
¿Más por menos, menos? Se multiplican los maestros ante cursos de alumnos estancados
Domingo fresco a la mañana, pero a la tarde sube la temperatura: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
En un operativo de tránsito, secuestraron 29 rodados entre Berisso y La Plata
El mercado platense se dinamiza: crece la oferta de propiedades en venta
Hizo dupla con Lautaro Martínez y será el reemplazo de Castillo en el Lobo
Atención si buscas trabajo en La Plata: mirá el listado de empleos ofrecidos en la Región
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
La historia de una compañía de colimbas que se juntan desde hace 60 años en La Plata
Un informe revela la baja inversión en obras que realiza la Provincia
El Cartonazo ya se juega por $3.000.000: los números que salieron este domingo
Cambios en el etiquetado: alertan por su impacto en la salud
Fenómeno jurásico: “Hay un antes y un después en la paleontología gracias a ‘Jurassic Park’”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com
Tras la aprobación por parte del Concejo Deliberante de Necochea de la polémica “tasa solidaria para el mantenimiento de la red vial urbana municipal” o Tasa Portuaria que se le cobrará a las exportadoras que operen en el Puerto de Quequén, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) le informaron a este diario que irán a la Justicia para que frene el cobro del tributo, que estará vigente desde el 1º de enero de 2025.
Así se lo confirmó a este diario Hernán Silva, Vicepresidente 1º de CARBAP y Presidente de la Sociedad Rural de La Plata. “Hay muchos productores que tienen la absoluta intención de judicializarlo. Ya tenemos antecedentes de productores que han generado un caso testigo con respecto a tasas de servicios que no se han cumplido, y seguramente este caso va a determinar que se judicialice”, dijo el productor platense.
Después del rechazo de CARBAP, el presidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Elbio Laucirica, también expresó su malestar por la tasa aprobada por el Concejo Deliberante de Necochea.
La iniciativa impulsada por el gobierno del intendente Arturo Rojas (Vecinalista) y la oposición será tratada el 26 de este mes por la Asamblea de Mayores contribuyentes, para darle validez a esta norma.
CARBAP consideró una “aberración jurídica” y un “atropello a la generación de trabajo” la aprobación de la cuestionada tasa.
Silva detalló el eje del conflicto: “Hay un apetito, a veces sin freno, de los intendentes por tratar de, en lugar de manejar mejor sus arcas, recaudar del sector productivo recursos en función de sus necesidades. En este caso en concreto ha ocurrido eso. Prosperó esta idea de que se cobre sobre los exportadores una tasa que no está bien definida todavía ni siquiera qué servicio se va a prestar porque los accesos al puerto de Quequén son provinciales. Esa tasa, los exportadores estimaron que son a razón de medio litro de gasoil por tonelada de grano, que equivaldría a unos 16.000 millones de pesos en función de la operatoria que tiene el puerto, es decir, unos 16 millones de dólares al año. Obviamente ese impacto no lo van a asumir los exportadores sino lo van a transferir a la cadena y el primer eslabón de la cadena somos los productores agropecuarios”.
LE PUEDE INTERESAR
Cayeron el blue, bonos y acciones y el riesgo país anotó una leve suba
LE PUEDE INTERESAR
Reclamo radical por el Presupuesto
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí