Policías federales allanaron ayer oficinas del Municipio / S. Casali
Del agradecimiento al agravio: Milei, la retórica presidencial y el debate por la apertura económica
Aunque no detalla obras ni contratos, el Astillero vuelve a concentrar una de las partidas más altas
Kicillof, entre los consejos de un histórico y el abrazo de oso que le ofrece La Cámpora
Cinco personas detenidas por apedrear un micro de la línea 275 en la Región
Dos árboles cayeron este domingo en La Plata y generaron preocupación entre los vecinos
Bolsitas de nicotina: sin humo, pero con polémica, desembarcan en la Ciudad
Madrugada violenta en City Bell: rompió el ingreso, causó destrozos y robó en un centro médico
VIDEO. “Control y violencia”: la familia de Rocío Alvarito rompió el silencio
VIDEO. Filmaron la fuga de un menor desde un instituto en La Plata y el video se viralizó
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
VIDEO. La Plata tiene hasta 20 incendios por día y entró en alerta regional
Los libertarios piensan en 2027 y lanzarán un paquete de proyectos
“Es un acto de amor enorme”: Marcela Morelo habló sobre la adopción de sus hijos
Comenzó febrero y este domingo la máxima será de 30º: ¿cúando llega la ola de calor a La Plata?
“Esperamos justicia”: el caso Costilla, ante una audiencia clave
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números que salieron este domingo 1 de febrero
Premiarte, el taller platense donde los reconocimientos se transforman en historias
“¡Hay un lagarto en el parque!”: la sorpresa de vecinos de la Región al recibir “visitas”
¿Liberarán a Nahuel Gallo?: entre la expectativa y la cautela
Cerca de La Plata, un desastre: un temporal feroz azotó el partido de Cañuelas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Justicia federal investiga contratos con cooperativistas e involucraría maniobras con facturas apócrifas
Policías federales allanaron ayer oficinas del Municipio / S. Casali
El desembarco de un grupo de agentes de la Policía Federal Argentina en la Municipalidad de La Plata generó revuelo en horas de la mañana de ayer, cuando oficinas clave del edificio ubicado en 12 entre 51 y 53 fueron allanadas por efectivos de esa fuerza de seguridad en el marco de una causa penal relacionada con la contratación de cooperativas por parte de la gestión del exintendente Julio Garro. La investigación se remonta al año 2017 y, de acuerdo a lo que pudo saber EL DIA de fuentes judiciales, se inició con distintas denuncias presentadas por la entonces Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que le apuntó a maniobras con “facturas apócrifas”.
La orden judicial para allanar el Municipio partió del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, quien solicitó documentación vinculada a “contratos suscriptos en el período 2017-2018 entre el Municipio y cooperativas (...) que no han mantenido vínculo” con la actual administración, según aclaró un breve comunicado difundido por la Comuna.
Los voceros judiciales consultados por este diario abundaron que lo que se busca dilucidar tiene que ver con “varias denuncias que se acumularon y que fue radicando la AFIP por cooperativas que presentaban comprobantes denunciados en la base de facturas apócrifas” y que había “denominadores comunes, en cuanto a su constitución y funcionamiento”, lo que llevó a los investigadores a considerar que podría haber una única maniobra.
Las fuentes agregaron que se trata de cooperativas “que también figuran como proveedoras de la Municipalidad” y que a eso se debió el operativo de ayer. Las tareas de los efectivos federales, se detalló, incluyeron el ingreso a las áreas de Tesorería y Contabilidad “para buscar información relativa a contrataciones, suministros, etc”.
Mientras, desde el Palacio de calle 12 se mostraron dispuestos “a colaborar con la causa” e indicaron que “la información solicitada con urgencia por las autoridades policiales será recopilada para su inmediata entrega a la Justicia”. Aclararon que no hubo aviso previo sobre el procedimiento. “De haber existido, la documentación requerida se habría presentado mediante los canales habituales”, completaron.
LE PUEDE INTERESAR
Se complica la situación judicial del líder del PO
LE PUEDE INTERESAR
Denuncian un boliche en la universidad de las Madres
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí