Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Promesa de campaña

Según el Presidente, se puede dolarizar en 2025

Por la acumulación de reservas, afirmó que está “cada vez más cerca”, pero también que hacen falta “más reformas financieras”

Según el Presidente, se puede dolarizar en 2025

Para Milei, la dolarización se aplicará en 2025 / Web

11 de Febrero de 2024 | 04:24
Edición impresa

El presidente Javier Milei anticipó desde Italia que está “cada vez más cerca” de dolarizar la economía debido a la cantidad de reservas que acumuló el Banco Central (BCRA) desde el 10 de diciembre pasado. “Tenemos U$S7.000 millones de reservas y U$S8000 millones de base monetaria”, afirmó Milei en declaraciones radiales.

En dos meses, el Banco Central logró comprar unos U$S7.000 millones, devaluación mediante.

El dato entusiasma al gobierno, y en especial al presidente Milei, quien volvió a señalar que el país está “a nada” de poder dolarizar la economía, su principal propuesta en la campaña electoral, que atrajo los votos de los jóvenes y de sectores que vivieron el plan de convertibilidad, el período de estabilidad económica más extenso desde el retorno de la democracia en 1983.

En concreto, desde la devaluación de diciembre, el BCRA logró comprar reservas todos los días, salvo el 31 de enero, cuando tuvo que vender U$S10 millones. Así, desde la asunción del nuevo Gobierno, la entidad adquirió más de U$S6.900 millones. De todos modos, las reservas crecieron U$S5.300 millones porque hubo pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a bonistas.

El Banco Central hizo el viernes una de la más importantes compras de reservas al quedarse con otros U$S167 millones, tras una rueda de mayor volumen de negocios, ante liquidaciones que se anticiparon tomando en cuenta el fin de semana extra largo.

La autoridad monetaria se quedó con el 45,6% de los U$S366,6 millones transados de contado en la rueda para totalizar compras por U$S607 millones en la semana (50% más que en la previa) y elevar a U$S770 millones el total comprado en lo que va de febrero, hasta los U$S6.939 millones lo sumado desde el cambio de Gobierno.

Los datos del BCRA muestran que con este ritmo de actualización el tipo de cambio real multilateral cayó del “pico” superior a los 162 puntos alcanzado tras la última y fuerte devaluación, hasta los 120 puntos, es decir, cerca de un 26% en poco menos de dos meses.

Sin embargo, el mandatario aclaró que no cree que sea posible concretar la dolarización en 2024 porque hacen falta “más reformas financieras”. Días atrás, Milei deslizó que la libre competencia de monedas “es el paso final de todo un proceso”.

El presidente Javier Milei ratificó la dolarización de la economía, aunque descartó aplicar la medida este año. En esa línea, explicó que “demanda un poco más de tiempo, porque hay que hacer reformas en el sistema financiero para que sea apto para un sistema dolarizado. Estamos muy cerca”.

“La base monetaria en pesos sigue siendo la misma, pero los dólares que la respaldan es cada vez más grande”, afirmó Milei.

Según el Presidente, la libre competencia de monedas “es el paso final de todo un proceso”. “Si mantuviéramos el actual ritmo de saneamiento del BCRA, recién estaría limpio a final de junio. Adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar de piso un año”, había declarado Milei hace algunos días.

Con respecto a la reforma del sistema financiero, Javier Milei había adelantado que iba a crear una “banca anticorridas” para luego pasar a un sistema de “banca libre”.

“Al Banco Central lo podés liquidar en cualquier moneda, aunque lo más simple es hacerlo en dólares. Sin embargo, ello no quiere decir que los individuos usen al dólar como moneda. El resultado es una canasta de monedas donde los ponderadores son determinados libremente por los individuos, lo cual te neutraliza de los efectos de la política monetaria de un país en particular”, explicó.

La dolarización de la economía implica el reemplazo del peso argentino por el dólar estadounidense como moneda de curso legal.

En cambio, la convertibilidad que rigió en los años ‘90, establecía una paridad entre ambas monedas, pero mantiene la circulación del peso.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla