Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Por el aumento de las temperaturas y el fenómeno El Niño

Los casos de dengue y encefalitis equina proliferan con el cambio climático

Los casos de dengue y encefalitis equina proliferan con el cambio climático
12 de Febrero de 2024 | 02:49
Edición impresa

El dengue y la encefalitis equina son brotes epidémicos de infecciones transmitidas por mosquitos que aquejan a la Ciudad y la Región. También se suma la chikungunya, con más efecto en la zona norte del país. Para el caso, las tres enfermedades proliferan en un marco climático especial para Argentina: el aumento de las temperaturas promedio por el cambio climático inducido por el calentamiento global y el fenómeno natural de El Niño.

En el lapso de la última semana de diciembre y hasta hace 12 días, “se notificaron 3844 casos con sospecha de dengue, de los cuales 872 fueron confirmados, 60 son probables, 421 casos fueron descartados y 2491 aún continúan en estudio”. Esta información se publicó última publicación del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Para el caso de la encefalitis equina o encefalomielitis, en La Plata solo se identificó un caso confirmado de un total de 28, tal como se leyó en el último reporte oficial. El mismo fue el caso que este diario relevó, hace más de un mes, cuando se corroboró el fallecimiento de una mujer de 74 años que fue contagiada y estaba internada en el Hospital Rossi.

Por otro lado, a nivel nacional, a partir de diciembre, aumentó la velocidad de contagios. Cuatro semanas atrás, los casos autóctonos llegaron a ser 5.000 por semana, un número inusual para ese mes, ya que generalmente, los aumentos se dan más en febrero. Incluso, hubo 25 muertos por esta enfermedad desde octubre pasado, según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo a lo que explicó la doctora Raquel Gleiser, investigadora en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, del Conicet: “El cambio climático ha influido en mayores períodos de sequías y luego lluvias grandes que hace que eclosionen muchos huevos del mosquito Aedes Albifasciatus que puede transmitir el virus de la encefalomielitis equina. De esta manera, puede haber una mayor población de mosquitos de esa especie. Además, como muchos equinos estaban sin vacunar, esos animales eran susceptibles a adquirir la infección viral cuando hay más mosquitos”,

“El aumento de las temperaturas promedio contribuyó a la expansión de las poblaciones de Aedes aegypti desde el Norte hacia regiones como el centro y el norte de la Patagonia en Argentina. Ese incremento favoreció que haya circulación tanto del virus del dengue como el de fiebre Chikungunya”, sumó Adrián Díaz, científico del Conicet.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla