Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LO AFIRMÓ SU ENTORNO

Navalny iba a a ser liberado en un canje de presos

27 de Febrero de 2024 | 02:41
Edición impresa

El entorno del fallecido opositor ruso Alexei Navalny afirmó ayer que había negociaciones muy avanzadas con las autoridades para liberarlo en un canje de prisioneros cuando el activista murió en una cárcel del Ártico el pasado 16 de febrero.

Según Maria Pevchikh, una colaboradora del opositor, Navalni iba a ser canjeado junto a “dos ciudadanos estadounidenses” detenidos en Rusia por un ruso encarcelado en Alemania.

“Recibí la confirmación de que las negociaciones estaban en curso y en su fase final”, afirmó Pevchikh que indicó que Navalny iba a ser liberado “en días”.

Pevchikh afirmó en un video que el entorno de Navalny trabajó durante dos años para “sacarlo” de la cárcel “a toda costa”, mediante un intercambio de “espías rusos por presos políticos” detenidos en Rusia.

La activista señaló que Estados Unidos y Alemania estaban al tanto de las negociaciones, sin precisar qué papel desempeñaron en las conversaciones.

MUERTE CONMOCIONANTE

El anuncio de la muerte de Navalny, el principal opositor del Kremlin, que falleció a los 47 años, tras más de tres años preso, provocó indignación y condenas de las potencias occidentales y de sus partidarios.

Según Pevchikh, Vadim Krasikov, un ruso condenado a cadena perpetua en Alemania por el asesinato del excomandante separatista checheno Zelimjan Jangoshvili en un parque de Berlín en 2019, estaba incluido en el intercambio.

La justicia alemana considera que el asesinato del separatista fue ordenado directamente por las autoridades rusas, que siempre han negado su implicación.

Una portavoz del gobierno alemán interrogada sobre las afirmaciones de la negociación declinó realizar comentarios.

Estados Unidos acusa a Rusia de detener a ciudadanos estadounidenses bajo acusaciones infundadas para usarlos como moneda de cambio y conseguir la liberación de rusos condenados en el extranjero.

Entre los ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia está el exmilitar Paul Whelan y el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, ambos acusados de espionaje.

Las circunstancias de la muerte de Navalny siguen sin estar esclarecidas y varios países, incluyendo Estados Unidos, señalaron como responsable al presidente ruso, Vladimir Putin.

En 2010, antes de que la máquina de represión se abatiera sobre él, Navalny conseguía movilizar a multitudes, especialmente en Moscú, lo que le hizo ganar su estatus de opositor número 1 de Vladimir Putin.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla