Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Kicillof dijo que es "gravísimo" que Milei "llame a incumplir la ley" y negó un "impuestazo" en Provincia

El gobernador bonaerense encabezó una conferencia de prensa, acompañado de parte de su gabinete, en respuesta a los dichos de Milei y Espert

18 de Marzo de 2024 | 10:08

Con fuertes críticas al presidente Javier Milei, el gobernador Axel Kicillof formalizó el incremento salarial del 13,5% para estatales, docentes y efectivos policiales, aseguró que la Provincia "no despilfarra lo que no tenemos" y vinculó los dichos tanto del mandatario como del diputado José Luis Espert, quien convocó a una rebelión fiscal, a "una venganza" por las caídas de la Ley Omnibus y del mega DNU enviado al Congreso.

Acompañado de la vicegobernadora Verónica Magario, los ministros de Desarrllo de la Comunidad, Andrés Larroque, de Economía, Pablo López, y de Trabajo, Walter Correa, además de la titular del IPS, Marina Moretti, Kicillof dijo que la conferencia de prensa estaba prevista para anunciar el incremento salarial para la administración pública provincial, además de la suba de un 46,6% para las jubilaciones mínimas y del 110% de las asignaciones familiares ordinarias y extraordinarias. "Esto explica lo que hacemos con los impuestos: algunos no saben, otros se hacen los distraídos y otros no quieren saberlo", lanzó Kicillof, después de haber hablado de "los liberales más locos del mundo porque están planteando reprirmir un precio que es el de los ingresos de trabajadores y jubilados".

Tras detallar las subas salariales acordadas para el mes de marzo, a lo que llamó "devolver algo de lo que Milei viene recortando con su licuadora y motosierra", Kicillof señaló que con lo que se recauda a través de los impuestos "pagamos salarios de 100 mil policías, de cerca de 25 mil profesionales de la salud, 300 mil docentes y unos 80 mil auxiliares de escuelas. Además reparamos 8 mil escuelas, inauguramos otras 216, llevamos abiertos 6 hospitales y equipamos a la Policía, por ejemplo, con la compra de 5 mil patrulleros".

"Esto es lo que hacemos con los impuestos en la provincia de Buenos Aires", sostuvo, a lo que agregó, en relación directa a los dichos de Milei, que "no podemos despilfarrar lo que no tenemos. La verdad, y me refiero al propio Presidente de la Nación, la provincia de Buenos Aires es la que menos gastó por habitante" durante 2023. En ese sentido, Kicillof dijo que junto a Córdoba "son las provincias que menos empleados públicos tienen cada mil habitantes, menos de un tercio de la que más tiene y cerca de la mitad del promedio". Y aprovechó el momento para recordar que "aportamos el 40% de los recursos y recibimos cerca del 20%".

Respecto de los dichos sobre la fuerte suba en los impuestos provinciales, principal a través del Inmobiliario Rural, Kicillof indicó que "la Legislatura fijó los incrementos para este año. Si algo no pasó fue un impuestazo, hay que parar de mentir sobre esto. Vendría bien que el Presidente deje de mentirle a la gente".

En otro pasaje de la conferencia que brindó en Gobernación, el mandatario provincial criticó fuertemente el llamado a la rebelión fiscal que hiciera Milei: "Es gravísimo, y nunca ocurrió, que un presidente llame a incumplir la ley, en este caso la ley impositiva de la provincia de Buenos Aires. No pasó nunca. El que juró cumplir la Constitución Nacional no lo está haciendo", y lo relacionó con los cruces que el jefe de Estado tuvo con otros gobernadores días atrás al  decir que "pareciera que cada uno de estos ataques, locuras, están dirigidas a una persona, porque me menciona a mí, pero lo está planteando contra el pueblo de la provincia de Buenos Aires. Le tocó al gobernador de Chubut, de Córdoba, de Santa Fe, a periodistas. Pareciera que nadie está exento de recibir estas descargas. No sé por qué lo hace, no soy psicólogo, soy gobernador, y creo que hay que poner freno urgentemente a un desquicio".

Kicillof relacionó los recientes dichos de Milei con que "tal vez sea una venganza pro lo que el DNU, que es inconstitucional" y la Ley Onmibus, porque "cuando se cayó el Presidente anunció que iban a recortar recursos".

"El punto no es sólo achicar el Estado, se trata de una cuestión de desintegrar las capacidades del Estado. Si hay una deserción del Estado, lo que se produce no es el anarco capitalismo sino el narco capitalismo", afirmó mencionando lo que viene pasando en la provincia de Santa Fe, y cerró: "Invito al Presidente que salga del encierro, que recorra la Provincia, vea lo que sucede en nuestros barrios porque la realidad es otra distinta a la que se ve en la Residencia de Olivos. No está viendo el daño y el sufrimiento del brutal ajuste que está llevando adelante".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla