Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Son los candidatos que eligió Javier Milei para cubrir la vacante que dejó Elena Highton y la que dejará Juan Carlos Maqueda. Lo hizo sin consensuar con el máximo tribunal y hay malestar. Deben ser aprobadas por el Senado
Milei saluda al titular de la Corte, Horacio Rosatti, el día de su asunción
Un mensaje político hacia la cúpula del Poder Judicial. Así fue interpretada la decisión del Gobierno de nominar al juez federal Ariel Lijo y al jurista Manuel García-Mansilla para ocupar lugares vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La intención del presidente, Javier Milei, es que Lijo cubra el espacio que dejó al jubilarse la jueza Elena Highton de Nolasco. Y que García-Mansilla reemplace a Juan Carlos Maqueda, actual miembro del máximo tribunal “que cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley”, según detalló en un comunicado oficial la Oficina del Presidente.
No obstante, para convertirse en jueces de la Corte, los pliegos de ambos candidatos deben pasar antes por el Senado y cosechar allí una mayoría calificada de dos tercios de los votos. Pero la sola propuesta ya puso en guardia al máximo tribunal.
En primer lugar porque al asumir, Milei había deslizado que la decisión sería consensuada con el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y el resto de los magistrados, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Algo que no ocurrió.
Con quien sí habría acordado el Presidente es con el cuarto miembro del tribunal, Ricardo Lorenzetti, al que distintas versiones apuntan como “padrino político” de Lijo y que, además, está distanciado de sus pares en el cuerpo judicial.
Tampoco habría gravitado en la elección de los nombres la opinión del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que días atrás había dejado abierta la posibilidad de nombrar una candidata mujer. Esa chance fue obturada ayer con el anuncio del Gobierno que, alejado de cualquier agenda de género, se basó en criterios políticos (al proponer a Lijo) e ideológicos (en el caso de García-Mansilla).
Y es que en la Corte que pretende Milei no solo habría un nuevo núcleo de poder encarnado en las figuras de Lorenzzeti y Lijo, sino también una impronta más liberal que representarían García-Mansilla y Rosenkrantz, nombrado en la gestión de Mauricio Macri. A través de ellos es que el mandatario imagina un tribunal más afín a sus intereses para avanzar con las reformas ultraliberales que pretende.
LE PUEDE INTERESAR
Tras el tenso acuerdo en el PRO, ahora el debate es cómo será la alianza con Milei
LE PUEDE INTERESAR
Sorpresiva visita al país del director de la CIA
De hecho, en la Casa Rosada destacaban el alto perfil “liberal” de García Mansilla, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Austral y férreo opositor al aborto legal. Tanto talló la figura de este jurista en el Gobierno que el Presidente resolvió nominarlo por anticipado, antes de que se libere el lugar que recién en diciembre dejará Maqueda.
Para poder hacer esto, que es inédito, el mandatario tendrá que modificar un decreto, el 222/2023, según se admitió en el comunicado que ayer informó las postulaciones y donde además se agradeció con nueve meses de anticipación los servicios prestados por Maqueda. Todo indica que el nuevo decreto contemplará la chance de que los trámites de designación puedan iniciar antes de que se haga efectiva la vacante a cubrir. Mientras en la Rosada señalaban que la decisión de anticipar el candidato es para evitar que a fin de año se repita la situación de una Corte de cuatro miembros.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí