Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La actividad cayó fuerte después del mediodía

Por el temor a la furia de la tormenta, una jornada sin un alma en las calles

Pocas escuelas tuvieron clases. Se evalúan los daños a establecimientos. Gran parte de la administración pública no trabajó

Por el temor a la furia de la tormenta, una jornada sin un alma en las calles

Entre el alerta naranja y el rojo, poca gente en la calle / demian alday

21 de Marzo de 2024 | 02:01
Edición impresa

Con la experiencia del furioso temporal desatado el martes a última hora de la jornada y su “réplica” a partir de las 6 de la mañana de ayer, la Región amaneció en un estado de pánico generalizado que fue manifestándose a medida que avanzaba el día con una ausencia casi total del movimiento urbano: escuelas y las facultades no tuvieron actividad; muchas oficinas de las administraciones no abrieron; y un alto porcentaje de comercios permaneció cerrado -ver aparte-.

Hasta bien pasado el mediodía, en cualquier sector de la vía pública la escena sólo mostraba relámpagos con el fondo del sonido de fuertes truenos y cortinas de agua imparables que desbordaban los cordones de las calzadas, cuando no inundaban por completo toda una calle. Frente a tamaña tormenta la gran mayoría de los vecinos desistió de salir y se resguardó en sus casas durante todo el día.

Baja actividad educativa

La asistencia a los colegios que no suspendieron las clases fue muy irregular, porque en muchas familias se decidió que sus hijos faltaran y, sobre todo en el horario matutino, los alumnos y alumnas que habían dado el presente fueron retirados de los establecimientos por sus padres. Hubo, además, una gran ausencia de docentes que no pudieron salir de su hogar y llegarse hasta la escuela.

Entre otras instituciones de enseñanza, suspendieron las clases antes del inicio de las actividades el Colegio Nacional y la Primaria Nº 1, -de 8 y 58-.

En líneas generales, el desconcierto en las familias a la hora de tener que asistir a clases en el turno mañana fue total y en la mayoría de los casos la decisión se adoptó dentro del hogar.

Lo cierto es que el temporal causó daños en distintas escuelas de toda la Provincia, y en las instituciones afectadas por anegamientos o estructuras edilicias arruinadas se optó por el no dictado de clases. En ese sentido, la Dirección General de Cultura y Educación señaló que a partir de los informes recibidos de las distintas regiones bonaerenses se categorizarán “los perjuicios según sean de alto, mediano o bajo riesgo, para implementar las soluciones que correspondan a cada caso”.

En ese marco, la cartera de educación provincial resaltó que “por la vastedad y heterogeneidad del territorio bonaerense y tomando en cuenta las recomendaciones de las áreas correspondientes a Defensa Civil y Seguridad, las decisiones referidas a la continuidad de las clases se toman localmente”.

Al cierre de esta edición no se informó qué escuelas podrían no dictar clases hoy por los daños sufridos en sus edificios.

Entre esas instituciones, el industrial “Albert Thomas” se vio con un patio interno hecho “piscina”.

En la UNLP todo suspendido

En la Universidad Nacional de La Plata -UNLP-, a muy temprana hora se resolvió suspender la actividad académica. A las 7.20 la casa de estudios superiores emitió un comunicado en el que recomendó a la comunidad educativa (estudiantes, docentes y nodocentes) “permanecer en sus hogares” debido al riesgo que significaba salir a la vía pública.

También ocurrió que en algunas unidades académicas se registraron problemas edilicios o inconvenientes para el ingreso por el anegamiento de las calles aledañas.

Algunas facultades reprogramaron el calendario de estos días. Por caso, en Psicología, donde debió cancelarse el desarrollo de la semana de exámenes y las pruebas finales continuarán tomándose la semana próxima.

A raíz del alerta “naranja” declarado por la cantidad prevista de lluvia y la posibilidad de fuertes vientos y granizo -medida de prevención con la se busca evitar la circulación urbana y ajustarse a las recomendaciones indicadas en el ese rango de riesgo-, el Municipio suspendió las clases en las instituciones de su órbita y las tareas administrativas comunales. “La disposición busca proteger a la comunidad y desalentar la circulación en la vía pública”, se explicó.

Según se resaltó en el comunicado de la Comuna “este nivel de atención del riesgo implica probabilidad de anegamientos temporarios en vías de transporte, viviendas y comercios, y posibles evacuaciones.

En escuelas que no pararon por la mañana la asistencia fue irregular

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla