Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN EL PRIMER BIMESTRE

Caen la actividad y la industria por la crisis

Caen la actividad y la industria por la crisis

La industria automotriz es una de las más golpeadas / Web

30 de Marzo de 2024 | 03:25
Edición impresa

Se desplomó la industria en el primer bimestre del año y los sectores más golpeados por la caída de actividad fueron la construcción, alimentos y automotor. El último informe de CAME mostró que la industria manufacturera pyme se retrajo 21,7% en lo que va del año. Ante esta recesión, los empresarios advierten por el cierre de empresas y pérdidas de puestos de trabajo.

Febrero anotó una baja del 9,9% frente al mismo mes del año pasado a precios constante y fue el tercer mes consecutivo en que la actividad fabril cayó de acuerdo al índice de producción industrial pyme (IPIP), que realiza CAME. Mientras, las empresas operaron con 70,9% de su capacidad instalada, manteniendo los niveles de enero. A su vez, hay incertidumbre por el impacto que pudiera tener la apertura de importaciones en algunos sectores.

Por su parte, la construcción anotó un baja del 28% en el período diciembre-febrero, según el índice Construya, que mide las ventas de insumos para la construcción pasando de ladrillos a cerámicos y griferías. Los despachos de cemento mostraron una caída del 23,4% interanual. En esa línea, la Cámara Argentina de la Construcción precisó que 100.000 trabajadores que se quedaron sin empleo, en buena medida por la paralización de la obra pública.

En el caso del sector automotor, se registró una caída del 19% en el segundo mes del año y retrocedió 18,2% en el primer bimestre del 2024. Al igual que en la construcción, estos números llevaron a las compañías a suspender trabajadores y dar de baja contratos.

Los rubros más afectados en lo que va del año fueron el de Productos químicos y plásticos, donde la actividad se contrajo 23,1% anual en febrero y en los primeros dos meses del año acumula una baja de 31,2%.

En la Construcción se registró una baja del 26,6% interanual en febrero, según datos del índice Construya. Ante la paralización de la obra pública, 100 mil trabajadores se quedaron sin empleo.

El rubro automotor, anotó una caída del 19% en el segundo mes del año y retrocedió 18,2% en el primer bimestre del 2024.

Alimentos y bebidas es el sector que registró una caída de producción del 14,6% en el primer bimestre. En febrero, cayó 0,3% anual, según CAME.

El sector indumentaria creció 10,5% anual en febrero, aunque registró una caída de 2,4% frente a enero. En los primeros dos meses del año acumula una baja de 1,3% anual, de acuerdo al IPIP.

Con un nivel general de inflación del 13,2%, el consumo cayó 3,5% interanual en febrero, según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla