Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Primera convocatoria a la Rosada en la gestión MIlei

En medio de presiones por otro paro, mano a mano del Gobierno con la CGT

El ministro Francos recibirá hoy a la cúpula sindical, que lleva varios reclamos y rechazos a las reformas, antes de decidir una protesta

En medio de presiones por otro paro, mano a mano del Gobierno con la CGT

Divididos: Daer y ACUÑA VAN A LA rOSADA; pABLO moYANO, NO /archivo

10 de Abril de 2024 | 05:12
Edición impresa

Carlos Barolo

Frente a la posibilidad de un segundo paro general contra la gestión de Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, convocó para esta tarde a la cúpula de la CGT a un encuentro en la Casa Rosada.

Será el primer mano a mano oficial entre los funcionarios nacionales y los sindicalistas, horas antes de que se junte reúna la central para debatir la medida de fuerza. Ese encuentro será mañana.

Francos estará acompañando por el flamante secretario de Trabajo, Julio Cordero, quien ya habría tenido contactos informales para tantear los alcances de lo que hasta ahora es sólo una protesta gremial ya definida para el 1° de Mayo, Día del Trabajador, que consistiría en un acto con movilización a la histórica Plaza, frente a la Rosada.

Antes de asistir a la “cumbre”, un grupo de gremialistas recibirá a miembros del bloque de senadores de Unión por la Patria. Buscan reunir consenso legislativo para rechazar la reimposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, un tema que el gobierno trabaja con los gobernadores.

De reestablecerse Ganancias, casi un millón de trabajadores sufrirían quitas de sus salarios porque volverán a pagar el impuesto, según cálculos que hace la CGT.

Temas picantes

Francos busca desactivar el eventual nuevo paro general (el último fue el 24 de enero) y bajar tensiones. “Agenda abierta”, dice la convocatoria pero es una formalidad. Además del tema de Ganancias, los gremios plantearán la cuestión de la reforma laboral que pretende Milei, que podría ser incluida en la nueva Ley Bases que será enviada en breve al Congreso. Se basaría en un proyecto de la UCR pero sin dos de los puntos que más irritan al sindicalismo: la limitación de las cuotas solidarias y de la ultra actividad de los convenios colectivos.

La última vez, Milei pretendió cambios laborales en el famoso DNU Nº 70, pero fueron frenados por la Justicia.

Al encuentro en la Casa Rosada irían Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de servicio), Andrés Rodríguez (UPCN), y dirigentes como Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Jorge Sola (Seguros). Son los llamados dialoguistas o moderados. No concurrirá Pablo Moyano (Camioneros), un talibán contra el Gobierno.

Es muy mala la relación entre el Gobierno de Milei y el sindicalismo, con mojones casi de batalla. Como la decisión oficial de no homologar algunas paritarias (Camioneros está en pie de guerra por eso y analiza un paro sectorial), los despidos ya concretados en el Estado o la falta de acuerdo salarial de gremios clave como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), entre otros.

El ministro del Interior lleva meses de contactos secretos con el sector dialoguista de la CGT, que lideran “los Gordos” (Daer, el mercantil Cavalieri, etc.) y los “independientes” (Rodríguez, Martínez, Lingeri), sobre todo para encontrar racionalidad a la reforma laboral, que los libertarios estiman como imprescindible para ayudar al despegue económico.

El famoso DNU 70 de Milei fue medio sorpresivo para los gremialistas por la afectación de sus intereses sectoriales y porque nunca fueron advertidos de que saldría.

Así, la CGT impugnó su capítulo laboral ante la Justicia por considerarlo inconstitucional y se abrió una etapa de fricciones con el Gobierno, que incluyó el paro con movilización de enero pasado y la convocatoria a la reunión de mañana jueves de toda la conducción cegetista, que podría derivar en otra huelga de 24 horas. Lo dicho: es lo que pretende evitar Francos con su invitación de hoy.

El sector más combativo de la CGT impulsa un paro general antes de la movilización por el Día del Trabajador. Los dialoguistas preferirían que fuera después del 1º de Mayo, para medir la fuerza real del malestar de los trabajadores contra las políticas dispuestas por el Gobierno, sin movilizaciones organizadas por los aparatos sindicales.

Reforma laboral

La estrategia del oficialismo de avalar el proyecto de reforma laboral que elaboran el bloque de diputados de la UCR se debe a que el mismo reformula parte del capítulo laboral del DNU 70 que frenó la Justicia. La iniciativa cuenta con el apoyo del PRO y Hacemos Coalición Federal. Son los bloques que le darían al Presidente la victoria legislativa que todavía no tuvo.

Respecto a los puntos urticantes de la reforma que podrían ser negociados, hay que decir que:

- La cuota solidaria, que el oficialismo pretende cambiar, es el recurso más eficaz para financiar los sindicatos. Se hace a través de descuentos compulsivos de una suma pactada en los convenios colectivos de trabajo. Milei propuso que debían contar con el “consentimiento explícito” del trabajador para ser descontada.

-La ultra actividad de los convenios colectivos obliga a mantener su vigencia hasta no negociar uno nuevo, algo que los sindicalistas defienden a rajatabla como una forma de “preservar los derechos de los trabajadores”. El decreto frenado por la Justicia contempla que cuando una convención estuviere vencida solamente mantendrá como válidas los ítems referidos a las condiciones de trabajo (cláusulas normativas) hasta tanto entre en vigencia una nueva convención colectiva o se prorrogue la que había.

Y agrega: “El resto de las cláusulas (obligacionales) podrán mantener su vigencia sólo por acuerdo de partes o por la específica prórroga dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional”. Es decir, debilita el papel gremial en ese tipo de negociación.

No concurrirá Pablo Moyano (Camioneros), un talibán contra el Gobierno

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla