Estatales: por decreto, el 26 de diciembre habrá asueto administrativo en la Provincia
Estatales: por decreto, el 26 de diciembre habrá asueto administrativo en la Provincia
Procesaron a la tesorera y dos custodios de la financiera vinculada a "Chiqui" Tapia
El futuro de Eduardo Domínguez, Ascacíbar, Medina y ¿un Estudiantes low cost?: Alayes habló de todo
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Gimnasia y el deseo del Chelo Torres en sus redes: “Por un 2026 mucho mejor”
Pedí el Martín Fierro: ya está a la venta en diagonal 80, con descuento con Club EL DIA
La refinería que late hace 100 años y se reinventa con la mirada puesta en la competitividad global
VIDEO. Qué se sabe del robo de $15 millones en La Plata: “les pincharon” la fuga y el plan delictivo
Noches Capitales: el ciclo que cambió para siempre el suelo platense
Profesionales en el rebusque: la paradoja de los venezolanos en el país
Caputo dijo que prefiere no emitir deuda con legislación extranjera
Se define hoy el Súper Cartonazo por $1.000.000 y $300.000 por línea
La hermana de Messi chocó tras descompensarse y sufrió graves heridas en Miami
Polémica por una obra de asfaltado en la Isla Santiago de Ensenada
Quién era el hombre que murió al incendiarse su vivienda en Los Hornos
Inseguridad vial: de los últimos 5 años, 2025 el más trágico
Con el aguinaldo en el bolsillo: leve repunte de las ventas navideñas
Jura y tensión: asumieron los auditores pese al reclamo del PRO
El Gobierno trabaja contrarreloj para contar con el Presupuesto
Acorralado: Ian Lucas contó todo sobre su relación con Evangelina Anderson
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los argentinosaurios llegaron a medir hasta 40 metros de largo.
Uno de los rasgos que contribuyeron al éxito evolutivo de los dinosaurios -que prosperaron durante 165 millones de años- fue su rápido ritmo de crecimiento, desde enormes carnívoros como el tiranosaurio hasta inmensos herbívoros como el argentinosaurio.
¿Pero cuándo apareció esta característica por primera vez? Un nuevo estudio indica que ya estaba presente en los primeros dinosaurios, como revelan los rasgos microscópicos de fósiles óseos hallados en Argentina, que muestran tasas de crecimiento equiparables a las de mamíferos y aves actuales.
El crecimiento rápido ofrece numerosas ventajas, ya que “permite a los organismos escapar del arriesgado trance de ser pequeños durante una larga parte de su historia vital. También les da más tiempo para reproducirse a lo largo de su vida, lo que les confiere una medida de aptitud evolutiva, generación tras generación”, explica la paleontóloga Kristi Curry Rogers, del Macalester College de Minnesota, autora principal del estudio publicado este mes en la revista Plos One.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron los patrones conservados en los huesos de los dinosaurios y algunos de sus primos que habitaron el noroeste de Argentina hace entre 231 y 229 millones de años.
“La organización de diminutos cristales minerales óseos y proteínas, junto con los vasos sanguíneos y la organización celular, reflejan la velocidad relativa de crecimiento”, cuenta Rogers.
“Por supuesto, todas las partes blandas se descompusieron hace tiempo, hace millones de años, cuando estos huesos se convertían en fósiles -aclara-. Pero todas las partes duras que persisten a lo largo del tiempo registran los espacios donde antes estaban estas partes blandas. Esto nos permite reconstruir y comparar patrones de crecimiento entre animales”.
Los investigadores estudiaron cinco dinosaurios primitivos, todos ellos bípedos, de pies ligeros, manos con garras y dientes afilados, que mostraron signos de un crecimiento excepcionalmente rápido.
Los primeros dinosaurios evolucionaron durante el Periodo Triásico. Fue tras la peor extinción masiva de la Tierra, hace 252 millones de años, a finales del Pérmico. Cerca del 95% de las especies se perdieron en medio de un grave cambio climático causado, al parecer, por la actividad volcánica masiva de Siberia.
“Como estos dinosaurios compartían su rápido ritmo de crecimiento con otros animales que son parientes lejanos, parece que crecer rápido era bueno para todos en un mundo turbulento”, señala la investigadora.
“El crecimiento rápido, combinado con muchos otros aspectos únicos de la fisiología, la biología y el comportamiento de los dinosaurios, probablemente les dio una ventaja -reconoce-. Pero fue esta combinación única -no la característica única de crecer rápidamente- lo que dio a los dinosaurios su impulso evolutivo”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí