Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |GIGANTES DEL TRIÁSICO

Haber crecido rápido, la clave del éxito evolutivo de los dinosaurios

Haber crecido rápido, la clave del éxito evolutivo de los dinosaurios

Los argentinosaurios llegaron a medir hasta 40 metros de largo.

16 de Abril de 2024 | 06:16
Edición impresa

Uno de los rasgos que contribuyeron al éxito evolutivo de los dinosaurios -que prosperaron durante 165 millones de años- fue su rápido ritmo de crecimiento, desde enormes carnívoros como el tiranosaurio hasta inmensos herbívoros como el argentinosaurio.

¿Pero cuándo apareció esta característica por primera vez? Un nuevo estudio indica que ya estaba presente en los primeros dinosaurios, como revelan los rasgos microscópicos de fósiles óseos hallados en Argentina, que muestran tasas de crecimiento equiparables a las de mamíferos y aves actuales.

El crecimiento rápido ofrece numerosas ventajas, ya que “permite a los organismos escapar del arriesgado trance de ser pequeños durante una larga parte de su historia vital. También les da más tiempo para reproducirse a lo largo de su vida, lo que les confiere una medida de aptitud evolutiva, generación tras generación”, explica la paleontóloga Kristi Curry Rogers, del Macalester College de Minnesota, autora principal del estudio publicado este mes en la revista Plos One.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron los patrones conservados en los huesos de los dinosaurios y algunos de sus primos que habitaron el noroeste de Argentina hace entre 231 y 229 millones de años.

“La organización de diminutos cristales minerales óseos y proteínas, junto con los vasos sanguíneos y la organización celular, reflejan la velocidad relativa de crecimiento”, cuenta Rogers.

“Por supuesto, todas las partes blandas se descompusieron hace tiempo, hace millones de años, cuando estos huesos se convertían en fósiles -aclara-. Pero todas las partes duras que persisten a lo largo del tiempo registran los espacios donde antes estaban estas partes blandas. Esto nos permite reconstruir y comparar patrones de crecimiento entre animales”.

Los investigadores estudiaron cinco dinosaurios primitivos, todos ellos bípedos, de pies ligeros, manos con garras y dientes afilados, que mostraron signos de un crecimiento excepcionalmente rápido.

Los primeros dinosaurios evolucionaron durante el Periodo Triásico. Fue tras la peor extinción masiva de la Tierra, hace 252 millones de años, a finales del Pérmico. Cerca del 95% de las especies se perdieron en medio de un grave cambio climático causado, al parecer, por la actividad volcánica masiva de Siberia.

“Como estos dinosaurios compartían su rápido ritmo de crecimiento con otros animales que son parientes lejanos, parece que crecer rápido era bueno para todos en un mundo turbulento”, señala la investigadora.

“El crecimiento rápido, combinado con muchos otros aspectos únicos de la fisiología, la biología y el comportamiento de los dinosaurios, probablemente les dio una ventaja -reconoce-. Pero fue esta combinación única -no la característica única de crecer rápidamente- lo que dio a los dinosaurios su impulso evolutivo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla