Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Reunión hoy en la Rosada

Nación-provincias, con eje en las jubilaciones

El gobierno convocó a los gobernadores de JxC a una cumbre para discutir los aspectos centrales de la Ley Ómnibus. El recorte de fondos previsionales genera dudas

Nación-provincias, con eje en las jubilaciones

Los gobernadores de Juntos para el Cambio estarán hoy en la casa rosada con funcionarios de Milei/web

Carlos Barolo

4 de Abril de 2024 | 04:11
Edición impresa

Los gobernadores considerados más dialoguistas con el gobierno, básicamente los ex deJuntos por el Cambio, se reunirán hoy en la Casa Rosada con los representantes del presidente Javier Milei para tratar de acordar una postura común respecto a una serie de puntos del paquete fiscal que el oficialismo pretende impulsar en el Congreso, en el marco de lo que será el tratamiento de la nueva Ley de Bases o también llamada Ómnibus, que quedó en un proyecto reducido a lo indispensable.

La cumbre será en la Casa Rosada con Nicolás Posse, jefe de Gabinete, y Guillermo Francos, el ministro del Interior. Milei pretende que esa ley sea aprobada para avanzar luego en el llamado Pacto de Mayo, reunión en Córdoba a la que fueron invitados todos los mandatarios del país que asoma de brumosa realización.

Ayer, los gobernadores de JxC tuvieron una reunión a modo de previa, vía Zoom. Se buscó cerrar una postura común para llevar a la Rosada sobre la mencionada Ley de Bases pero también sobre una novedad de las última horas: la decisión del Presidente de eliminar -vía decreto- los anticipos de pagos a las cajas jubilatorias de los distritos que en los años 90 no transfirieron a la Nación sus sistemas previsionales.

Sin esa compensación de la Nación, muchos gobernadores se verán en problemas para pagar las jubilaciones provinciales. Es otra discusión signada por el reparto de fondos del gobierno central, que es lo que viene alejando a la Rosada de las provincias y que hizo caer la aprobación de la Ley de Bases -la versión original- durante el último verano. La reunión de ayer se trató, pues, de una juntada para meter algo de presión a Milei.

Se trata de los 10 mandatarios de la UCR y el PRO que se mueven como “dialoguistas”. A saber: Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis).

Reclamo unificado

El cónclave de ayer iba a desarrollarse la semana pasada pero finalmente fue postergado para luego del fin de semana largo. Los mandatarios pretenden llegar a la reunión de hoy en la Rosada con una cierta unificación de reclamos y sugerencias de cambios para mejorar la nueva Ley Ómnibus. Entenderían que el corte de los fondos para las cajas jubilatorias puede ser prenda de negociación en el Congreso.

El gobierno aparentemente enviará dos normas clave, probablemente mañana. Uno el proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, con la cual se pretende avanzar en desregulaciones, modificaciones y “mejoras” en el plano fiscal y tributario. El oro sería la nueva Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos con la reforma del Estado, emergencias, privatizaciones y facultades delegadas para el Poder Ejecutivo. Es muy probable que en la reunión de hoy la Rosada comunique que se enviará un proyecto para restituir la cuarta categoría de Ganancias, impuesto que se coparticiparía a las provincias.

Los gobernadores dialoguistas repasaron el borrador de la nueva Ley de Bases y habría consenso para apoyarla. En cambio, tienen matices y observaciones respecto a la Ley de Medidas Fiscales. Lo dicho: el último gran punto de discrepancia es el Decreto 280/2024 con el que el Balcarce 50 afectó el pago del déficit fiscal de las cajas jubilatorias de 13 provincias que tienen un sistema previsional propio. Dentro de ese conglomerado, hay cinco gobernadores que pertenecen al lote de JxC: los de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chubut y Chaco. Pero, obviamente, el reclamo coincide con lo que piensan los peronistas, entre los que se destaca el bonaerense Axel Kicillof por la envergadura de su sistema jubilatorio.

A este tema se suma un rojo fiscal que el Gobierno tiene con las provincias. Es decir, fondos genuinos que les adeudan. En JxC evalúan que esa deuda de Nación hacia los distritos sub-nacionales sería de 4.2 billones de pesos.

El sitio Infobae desgranó el cálculo en base a consultas con fuentes provinciales: $ 250 mil millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que no han sido distribuidos, $2 mil millones por la recaudación de Ganancias, $255 mil millones en concepto de Impuesto a los combustibles, recursos del consenso fiscal 2023 y la proyección del mismo a 2024 que sería 1.700 millones.

En ese marco, la compensación de las cajas jubilatorias no transferidas es central. Los gobernadores se sorprendieron con el DNU 280/24, publicado el jueves pasado. Se enojaron. La medida circuló rápidamente en el grupo de WhatsApp que comparten todos, cuyo nombre es “g24 gobernadores y un Jefe de Gobierno”h, ésta última una referencia al porteño Macri.

Era obvio que este nuevo DNU empantanaría otra vez el debate por la Ley Ómnibus, a 40 días del Pacto de Mayo. Por eso mucho creen que fue un “gapriete”h para conseguir apoyo legislativo. Desde la Casa Rosada aseguran que los fondos para los sistemas previsionales de las provincias están y que fueron reasignados. Ese será, acaso, el tema más discutido en la reunión de hoy con los hombres de Milei.

Sin la compensación de Nación, ponen en duda el pago de jubilaciones

Es probable que la Rosada anuncie la restitución de la cuarta categoría de Ganancias

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla