El regreso a casa complicado en La Plata: paradas explotadas y bronca de pasajeros bajo la lluvia
El regreso a casa complicado en La Plata: paradas explotadas y bronca de pasajeros bajo la lluvia
Milei encabezó una reunión de Gabinete y mostró una nueva señal de apoyo a Adorni
Convocan a una clase pública frente al departamento de Manuel Adorni en el centro de La Plata
Explosivo descargo de Zaniratto: "Me echan del club, de mi casa, ante el primer mal momento"
Un piquete en la rotonda de la Autopista afectará el tránsito y el acceso a la Autopista La Plata
Cerró "La maderera de la suerte": otro histórico negocio de La Plata que bajó sus persianas
La Zona Oeste de La Plata, descontrol total de motos: "Pensé que no iba a salir de ahí"
“La misión fue un éxito”, lo que dejó Atenea y el trabajo que sigue
La Justicia pidió más información sobre propiedades y viajes de Adorni
La figura de Colón de Santa Fe que presentó a su novio y rompe tabúes en el fútbol argentino
¡Atención! Avanza una ciclogénesis y ya se largó a llover en La Plata: para cuándo se espera lo peor
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
Tras su separación, Pachu Peña compartió la primera imagen con su novia 20 años más joven
Hermoso posteo de Úrsula Corberó junto al Chino Darín y su hijo Dante: “Tanto amor no me cabe”
La deuda del Congreso con la Provincia, que lleva al estancamiento
La Comuna gestiona la recolección de residuos en zonas de la periferia: el nuevo mapa
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Irán confirmó la muerte del jefe de inteligencia de la Guardia Revolucionaria
Un comerciante de La Plata fue víctima de una estafa millonaria
Dos incendios, dos finales: una muerte y un rescate contrarreloj
Vuelven las clases a colegios y facultades de la Universidad
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La posibilidad de detectar Alzheimer con un análisis de sangre se encuentra ya “a la vuelta de la esquina”, adelantaron ayer investigadores durante un congreso internacional donde señalaron que estos tests ayudarán a los médicos a diagnosticar la enfermedad de forma más rápida y precisa.
Resulta difícil determinar si los problemas de memoria están causados por el Alzheimer. Eso requiere confirmar una de las características de la enfermedad, la acumulación de una proteína adhesiva llamada beta amiloide, con un escáner cerebral difícil de conseguir o una incómoda punción lumbar. En lugar de eso, a muchos pacientes se les diagnostica en función de los síntomas y exámenes cognitivos.
Sin embargo algunas laboratorios han empezado a ofrecer una serie de pruebas que pueden detectar ciertos indicios del Alzheimer en la sangre. Los científicos están emocionados por su potencial, aunque las pruebas aún no se ofrecen de forma generalizada porque hay pocos datos que orienten a los médicos sobre cuáles pedir y cuándo hacerlo.
Hasta ahora, los análisis de sangre se han utilizado sobre todo en entornos de investigación muy controlados. Pero un estudio sobre unos 1.200 pacientes en Suecia muestra que también pueden funcionar en el frenesí de las consultas médicas del mundo real, especialmente en consultas de médicos de primaria que ven a mucha más gente con problemas de memoria que los especialistas pero tienen menos herramientas para evaluarlos.
En el estudio, los pacientes que visitaron o bien a un médico de primaria o a un especialista por problemas de memoria recibieron un diagnóstico inicial con pruebas tradicionales, se les sacó sangre para una prueba y fueron remitidos a una punción lumbar o escáner cerebral de confirmación.
Los análisis de sangre fueron mucho más precisos, indicaron ayer los investigadores de la Universidad de Lund en la Conferencia de la Asociación Internacional del Alzheimer en Filadelfia. El diagnóstico inicial de los médicos de atención primaria tenía una fiabilidad del 61%, y el de los especialistas del 73%, frente al 91% de los análisis de sangre, según los hallazgos, que también fueron publicados en el Journal of the American Medical Association.
LE PUEDE INTERESAR
Los números de la suerte del lunes 29 de julio de 2024, según el signo del zodíaco
LE PUEDE INTERESAR
Atención, si está buscando trabajo: mirá estos empleos ofrecidos en La Plata
Hay una gran variedad de pruebas y cada una de ellas mide biomarcadores distintos de manera diferente. Médicos e investigadores sólo deben utilizar pruebas que hayan demostrado una tasa de precisión por encima del 90%.
Las pruebas todavía no están indicadas para personas que no tienen síntomas pero están preocupadas por los casos de Alzheimer en su familia, a menos que sea dentro de estudios de investigación.
Eso se debe en parte a que la acumulación de amiloides puede comenzar dos décadas antes del primer indicio de problemas de memoria, y por ahora no hay más medidas preventivas que recomendaciones básicas sobre comer sano, hacer ejercicio y dormir suficiente. Sin embargo, hay estudios en marcha sobre posibles terapias para personas con alto riesgo de Alzheimer, y algunas incluyen análisis de sangre.
Se calcula que más de 12 millones de personas en el mundo tienen Alzheimer, la forma de demencia más habitual. Sus “biomarcadores” característicos son unas placas amiloides que atascan el cerebro y un valor anómalo de proteína tau que provoca enredos que matan neuronas generando un daño creciente que conduce a diversas formas de discapacidad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí