Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |AL CUMPLIRSE UN MES DE LOS COMICIOS PRESIDENCIALES QUE DIERON GANADOR A MADURO

La oposición venezolana volvió a las calles a reivindicar su victoria

Corina Machado, en una nutrida marcha, defendió el triunfo electoral de González Urrutia. “Los vamos a hacer ceder”, dijo

La oposición venezolana volvió a las calles a reivindicar su victoria

La líder opositora María Corina Machado hace flamear una bandera nacional durante la marcha de ayer en Caracas / AFP

29 de Agosto de 2024 | 00:58
Edición impresa

 

CARACAS

La oposición venezolana volvió a rodearse ayer del apoyo de sus seguidores en las calles y, en una concurrida marcha, reivindicó como un logro que su lucha se haya convertido en una causa mundial, al cumplirse un mes de las cuestionadas elecciones presidenciales en las que el presidente Nicolás Maduro se arrogó el triunfo.

La líder opositora María Corina Machado defendió la victoria del excandidato de oposición Edmundo González Urrutia ante una multitud y aseguró que, pese a los obstáculos del último mes, se mantienen firmes para confrontar los resultados que anunció la autoridad electoral sobre los comicios presidenciales del 28 de julio y que favorecían al mandatario venezolano.

“Cumplimos un mes desde que tenemos un nuevo presidente electo, Edmundo González Urrutia, un hombre valiente y firme”, enfatizó Machado. En alusión a la sentencia del Tribunal Supremo -que ratificó el triunfo de Maduro en las elecciones- expresó que “nadie aceptó esa trampa”.

González Urrutia no ha aparecido públicamente en las últimas semanas y enfrenta una investigación penal de la justicia venezolana.

Las elecciones han sido cuestionadas por los opositores de Maduro y por la comunidad internacional, por falta de transparencia, ante la no difusión de las actas electorales oficiales que permitan la verificación de resultados. A la jornada de votación, le sucedieron varias jornadas de protestas que dejaron al menos una veintena de muertos y más de 1.700 detenidos, según organizaciones civiles.

“A pesar de todo lo que hemos vivido, aquí estamos de pie. Esta fuerza es indetenible”, afirmó la líder opositora, quien expresó su satisfacción porque su defensa de los resultados se ha convertido en “una causa mundial”.

Cientos de manifestantes se concentraron en un tramo de la avenida Francisco Miranda, una de las más transitadas y amplias de la capital venezolana, bajo el lema “Venezuela y el mundo rechazan el fraude de Maduro y su régimen”. Desde la mañana, cientos de agentes policiales recorrían las calles de Caracas y se ubicaron en zonas aledañas a la concentración.

Acompañada de varios dirigentes de partidos opositores, Machado -quien promovió la candidatura de Edmundo González Urrutia tras ser inhabilitada para participar en las elecciones- se trepó en un pequeño camión de carga descubierto.

“Es una etapa dura y lo sabíamos”, manifestó la líder, citando la detención masiva de personas vinculadas con la oposición. “El régimen persigue a un pueblo que ya decidió”, agregó.

 

“Mi defensa de los resultados se ha convertido en una causa mundial” afirmó Machado

 

“Dicen que el régimen no va a ceder”, siguió. “Lo vamos a hacer ceder y ceder significa respetar la voluntad expresada el 28 de julio”.

En ese sentido, González Urrutia, mediante su cuenta en la red social X (ex Twitter) comentó: “Sé que estos últimos treinta días han sido duros, pero también han sido una prueba de nuestra unidad y determinación. Cada día que pasa, nuestra voz se hace más fuerte y nuestra lucha, más firme”. “Haremos que se respete su voluntad. Vamos a lograr una transición ordenada, en paz y con garantías para todos, porque la verdad prevalecerá”, agregó.

También hubo manifestaciones de venezolanos en Chile, Ecuador y Perú. En la icónica Plaza de Bolívar de Bogotá un grupo de unos 30 venezolanos sostuvieron globos blancos como símbolo de las personas que las fuerzas de seguridad venezolanas han detenido desde las elecciones. El organismo de derechos humanos venezolano Foro Penal reporta 1.780 tenidos desde el 29 de julio.

“Estos globos significan la represión que Nicolás Maduro ha desatado”, explicó Gaby Arellano, exdiputada venezolana que desde 2018 permanece en Colombia en condición de refugiada.

MARCHA OFICIALISTA

El oficialismo, por su parte, convocó a sus partidarios a marchar para celebrar la reelección de Maduro. Maduro, que se postuló en busca de un tercer mandato de seis años, afirma que ganó la elección por más de un millón de votos y su gobierno ha desafiado los pedidos de Estados Unidos, la Unión Europea e incluso aliados de izquierda como Brasil, Colombia y México para que publique las actas de votación que respaldan esa afirmación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla