El Banco Central aseguró que las nuevas bandas cambiarias no impactarán en la inflación ni el dólar
El Banco Central aseguró que las nuevas bandas cambiarias no impactarán en la inflación ni el dólar
El intendente Alak solicita licencia de vacaciones en enero: quién será su reemplazante
Llegó a La Plata para pasar las fiestas y un robo la dejó varada: pide ayuda para volver a España
Estudiantes por el Trofeo de Campeones ante Platense: horario confirmado y venta de entradas
Principio de acuerdo en Gimnasia para la continuidad de Fernando Zaniratto
"Así se viven las madrugadas": vecinos de Villa Castells, aterrados por una banda de falsos policías
Un barrio de La Plata, sin luz hace casi dos días: comida desperdiciada y vecinos incomunicados
Docentes bonaerenses marcharán a Plaza de Mayo en rechazo a la reforma laboral
¡Sorpresa en La Plata! Darío Barassi festejó el campeonato de Estudiantes y posó con la medalla
Femicidio de Patricia Aybar en La Plata: condenaron a perpetua al Puma Rodríguez
VIDEO. Piñas, patadas y sillazos entre alumnos en las inmediaciones del Normal 1
Joaquín Levinton recibió el alta tras sufrir un infarto y confirmó cuándo vuelve a los escenarios
Posibles tres bajas en Estudiantes para la otra final y ¿un festejo en UNO?
Se movilizan en La Plata familiares de las víctimas por fentanilo adulterado
El extenso y duro comunicado de la AFA contra el Gobierno tras la denuncia en Conmebol
Tras el triunfo en el balotaje, Kast visitará mañana a Milei en Casa Rosada
VIDEO. Despedida "tumbera" en el Cementerio de La Plata: "cortes" de motos y ruido infernal
El descargo de Ángel Di María tras los posteos contra Estudiantes y Verón: "Caretas y vendidos"
Araceli González defendió la reforma laboral de Milei: qué pyme tiene
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Argentina ya no es lo que era para las firmas internacionales de supermercados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hace cuatro años la Zona Norte –Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Hernández, Gorina, Los Porteños y otros barrios- participó de un denominado “alarmazo”, consistente en tocar bocinas, alarmas vecinales y otros elementos sonoros durante un minuto, para protestar por la inseguridad reinante. Ahora estaría en condiciones de realizar la misma protesta y un dato reciente así lo explica: en los últimos días se contabilizaron más de 10 asaltos violentos a domicilios o a personas.
“Es un desastre lo que ocurre”, sintetizó un vecino. Los pobladores sospechan de al menos tres bandas que están al acecho. Los frentistas de Gonnet, City Bell y Arturo Seguí, reclaman una mayor presencia policial en la zona. Este último se trata de un reclamo vitalicio, tan antiguo como insatisfecho por las autoridades. La Policía no está, no puede, llega tarde, no hay rondas, carece de patrulleros.
El último fin de semana tres vecinos de Gonnet terminaron reducidos en el interior de sus respectivas viviendas tras ser atacados por delincuentes armados. Uno en 27 y 493, el otro en 490 entre 16 y 16 bis y el tercero en 510 entre 14 y 15, como para citar algunos ejemplos.
A los mencionados episodios, el último lunes se agregaron dos casos más. Es esta oportunidad golpearon a dos familias de Gonnet y City Bell. En 485, entre las calles 27 y 28, una banda aprovechó la ausencia de los moradores para ingresar y sustraer un botín millonario, mientras que un vecino de 21 C, entre 460 y 461, también fue despojado de sus pertenencias. En tanto que en 475 entre 7 y 8, un joven de 28 años fue víctima de una salvaje paliza en medio de un robo cuando se dirigía a la parada de micro.
Todas esas situaciones sin contar las amenazas de las usurpaciones a las que la Justicia suele derivarlas a juzgados civiles y los propietarios, si pueden recuperar el inmueble, lo hacen después de años.
No es la primera vez en que los vecinos de Zona Norte cuestionan los altos niveles de inseguridad reinantes. Por el contrario, se han reunido los distintos vecindarios con las autoridades policiales y de seguridad en numerosas oportunidades, en encuentros en donde no sólo dejaron planteados sus reclamos sino que aportaron sugerencias y datos destinados a mejorar el accionar policial. Al mencionado “alarmazo” se sumaron habitantes desde todos los barrios.
LE PUEDE INTERESAR
Dilema: sostener la producción o bajar más rápido la inflación
LE PUEDE INTERESAR
Difícil que bajen las tasas en EE UU
Si bien es incumbencia primera y excluyente de la Policía garantizar la seguridad de la población, sería impropio suponer que la responsabilidad sólo pasa por ella. En las últimas décadas vino quedando demostrado que son los tres poderes institucionales –el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial- los verdaderos responsables de la ola delictiva que aflige a la población. Mal manejo de la fuerza policial, leyes casi disparatadas que beneficiaron sólo a los delincuentes y fallos tardíos y permisivos se sumaron desde el Estado para originar esta cuasi anarquía social que plantea la ola delictiva.
La población ha hecho lo que pudo. Reunirse con las autoridades, sugerir programas de acción y, sobre todo, crear sistemas de defensa frente al delito, afrontando con su peculio el pago de costosas alarmas, rejas y muchos otros sistemas de seguridad.
Algunos pobladores ya llegaron al indeseado extremo de procurar justicia por mano propia, adoptando actitudes que deben ser reprimidas con el peso de la ley.
Es el Estado el deudor en esta historia. Son los tres poderes gubernamentales los que tienen que buscar respuestas eficaces, sean administrativas, legislativas y judiciales. Lo que está pasando en estos días en la Zona Norte no es otra cosa que lo que ocurre en toda la Región, castigada y atemorizada por una delincuencia que sí actúa ensamblada y que no descansa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí