Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Con viento en contra externo

Con viento en contra externo

Luis Varela

8 de Enero de 2025 | 02:34
Edición impresa

eleconomista.com.ar

Cuando faltan horas para que el Gobierno pague este jueves los US$ 4.704 M de intereses y deuda de capital por los bonos reestructurados por Martín Guzmán en agosto de 2020, los mercados mostraron un crecimiento de la tensión financiera global, pero la plaza financiera argentina resiste: los dólares libres subieron apenas, el Banco Central siguió comprando dólares y sumando reservas, los bonos se movieron poco pero el riesgo cedió (con un raro pestañeo) y la Bolsa porteña estuvo otra vez sostenida y con más volumen operado.

La gran inquietud externa obedece fundamentalmente a que los inversores globales temen que las políticas que implementará Donald Trump a partir del 20 de enero pueden llegar a reacelerar la inflación norteamericana, y eso volvió a empinar las tasas de interés, provocando una cadena de problemas en muchas empresas pequeñas y medianas de la cadena estadounidense. De hecho, con intereses tan caros, las quiebras corporativas en EE.UU. alcanzan su nivel más alto en 14 años, a medida que las tasas de interés pasan factura.

A nivel local, mientras tanto, ya iniciado el año electoral, las fuerzas opositoras empiezan a mostrar sus colmillos. El Gobierno de Milei decidió prórroga una medida que limita la negociación salarial de estatales. Y, al mismo tiempo, mientras los legisladores quieren auto aumentarse sus ingresos, el Presidente desliza la motosierra por el ARCA: el titular del organismo pasa de cobrar $32 millones a $ 4 millones, con una reducción del 80% en los sueldos jerárquicos, y con un recorte del 45% en la estructura del personal.

Y si bien hay señales de que estaríamos en otro país, ya que llevan a juicio oral a un gremialista de Atilra (la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea) por haber bloqueado a una pyme del sector, la empresaria Alejandra Bada, dueña de la empresa Lácteos Vidal, una compañía que le daba trabajo gran parte de la población de Carlos Casares, señaló que “esto va muy lento, la sociedad quiere otra cosa, el tema laboral no está cambiando, seguimos con ataque sindical, con presión del foro laboral e incluso de la Justicia. Tenemos que transformarnos con mayor velocidad”.

especulaciones electorales

Con ese marco, con la población local y los inversores internacionales mirando con ojo inquieto si las próximas elecciones le volverá a dar un claro triunfo a La Libertad Avanza, o si el PRO irá dividido, cometiendo error que le entregó el Gobierno a Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires, dividiendo votos entre Grindetti y Píparo, los tenedores de bonos argentinos se mantienen expectantes, esperando cobrar los cupones y la deuda de capital mañana jueves, para luego tomar una decisión crucial: volver a reinvertir los dólares cobrados o irse a otra parte.

Para colmo, este gran momento de decisión, con complicaciones externas, se encontró ayer temprano con la falla técnica que determinó en la apertura un riesgo país que estaba en las pantallas en 450 puntos básicos, desatando una ola de consultas a todos los operadores. Pero de inmediato los analistas advirtieron que se trataba de un error, es decir no de un ajuste metodológico por el pago de cupones, sino porque de inmediato JP Morgan, la entidad elaboradora del índice EMBI, confirmó que había un “problema técnico”. Para con el correr de las horas volver a un nivel parecido al del lunes.

Pero más allá de lo que decidan los bonistas locales con los dólares que cobren este jueves, hay un problema internacional que es una complicación mucho más grande. Mientras Trump agrega presión, diciéndole a Dinamarca que le pondrá aranceles a Groenlandia, si el reino europeo no acepta venderle el territorio a EE.UU., se sigue acelerando el crecimiento de las tasas largas en el país del Norte: se pagó 4,2% anual a 1 año de plazo, 4,5% anul a 5 años, 4,7% anual a 10 años y 4,9% anual a 30 años, lo cual significa que los intereses norteamericanos vuelven a los picos que tuvieron a mediados del año pasado, cuando la Fed (Banco Central) empezó a bajar sus tasas de interés.

Ahora se espera que a lo largo de este año haya apenas dos escalones bajistas de 25 puntos básicos cada uno en la Fed, si es que los hay, y con eso en el exterior el dólar subió 0,4% contra el euro, 0,2% contra el yen y la libra y 0,1% en China, pero bajó 0,1% en Brasil, 0,2% en México y 0,7% en Chile. Brasil pudo defender el valor del real y en Chile el dólar se abarató algo, lo cual es bueno para la ola de turistas argentinos que cruzan la frontera por turismo y por viajes de compras.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla