

La tripulación sentada en círculo a bordo del buque Alma, integrante de la Flotilla Global Sumud / Web
La caída de “Pequeño J”: una novia asustada y narcos en la mira
El Gobierno aguanta la ofensiva opositora contra Espert en Diputados
Kicillof visitó a Cristina Kirchner luego de dos meses sin hablarse
Discapacidad: entre coberturas en baja y escolaridad que se pierde
En su día, los encargados de edificios defienden la profesión
Del homebanking al “canuto”: el atesoramiento de dólares camino a un récord
Ex funcionario de Obama le bajó el pulgar al swap para la Argentina
La recaudación cayó 9% porque sintió el impacto de las retenciones cero
Declararon emergencia agropecuaria en diez distritos bonaerenses
Vuelven a apuntarle a Novelli por $LIBRA y el Congreso señala a Milei
En el Senado buscan avalar la ley de financiamiento a universidades
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La tripulación sentada en círculo a bordo del buque Alma, integrante de la Flotilla Global Sumud / Web
Una flota de barcos de guerra israelí cortó el paso a la Flotilla Global Sumud, que se dirigía a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria, y rodeó al Alma, considerado el barco principal de la misión. La interceptación se produjo en aguas internacionales, dentro de la llamada “zona de exclusión” establecida por Israel.
Los activistas, que ya habían anticipado una posible intervención militar, aseguraron estar preparados. “Cada minuto avanzamos un poco más”, dijo Thiago Ávila, uno de los portavoces, en una conferencia virtual desde el Alma.
La flotilla, integrada por casi 50 barcos y unos 500 activistas (entre ellos un platense -ver aparte-), partió hace un mes desde Barcelona. Entre sus pasajeros se encuentran Greta Thunberg, Mandla Mandela —nieto de Nelson Mandela— y varios legisladores europeos. Aunque transporta una cantidad simbólica de ayuda, la misión busca principalmente denunciar el bloqueo israelí sobre Gaza.
Durante la madrugada, los activistas denunciaron que dos buques israelíes se aproximaron de manera agresiva, rodearon sus embarcaciones e interfirieron las transmisiones en vivo. “Fue un acto de intimidación. Querían que los viéramos”, relató Lisi Proença, que navegaba a bordo del Sirius.
Pese a la tensión, la flota continuó avanzando hacia Gaza, transmitiendo en directo a través de cámaras instaladas en varios barcos.
Horas después, el ambiente se tornó más distendido: música en cubierta, mensajes de solidaridad y cánticos de “¡Palestina libre!” se replicaban en redes sociales. Si todo salía según lo previsto, la flotilla esperaba llegar a Gaza en la mañana del jueves, aunque la mayoría de sus integrantes asumía que Israel intentaría detenerlos antes.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, advirtió que la flotilla es “una provocación” y pidió a los activistas entregar la ayuda por canales oficiales. Israel incluso acusó a algunos de los participantes de tener vínculos con Hamás, aunque sin pruebas concretas.
Los gobiernos europeos mantuvieron posturas divididas: Italia instó a frenar la misión, mientras que el presidente español Pedro Sánchez defendió la naturaleza humanitaria del viaje y prometió protección diplomática a los ciudadanos de su país.
La Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar establece que los estados solo ejercen jurisdicción hasta 12 millas náuticas desde sus costas. En aguas internacionales, la intercepción de barcos solo está permitida en casos de conflicto armado.
Expertos en derecho internacional sostienen que la legalidad del bloqueo israelí es discutida. Yuval Shany, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, argumenta que, si el asedio está justificado militarmente, Israel puede detener a las embarcaciones. En cambio, Omer Shatz, especialista en derecho internacional en Sciences Po París, sostiene que el derecho humanitario abre un “corredor” para la ayuda desde alta mar hacia Gaza, aunque Israel tendría derecho a inspeccionar la carga.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí