Palcos, entre “Chiqui boys” y gremialistas que hicieron paro
Con ejes en el orden y las obras, Alak abre las sesiones del Concejo
VIDEO. Atacan con drones la embajada de EE UU en Riad y Trump lanzó una advertencia
VIDEO. Demasiado castigo para Estudiantes, que no mereció perder ante Vélez
¿Otra "viuda negra" en La Plata? Un hombre denunció que lo durmieron en una cita
¿Mojada de oreja?: el contrato de Wanda que enfurecerá a La China
La Luna se tiñe de rojo, un show astronómico en el cielo de la Región
Otro golpe de oportunidad en La Plata, con una víctima que estaba de vacaciones
Tolosa al rojo vivo: balearon en las piernas a un hombre de 31 años e investigan qué pasó
¿Llueve en La Plata? El tiempo para este martes y el resto de la semana
Instituciones platenses saludaron al diario EL DIA en su 142° aniversario
Se acerca el UPD y los colegios ya definen una agenda para abordarlo
Dispar arranque escolar: paro en las públicas y clases en las privadas
Una mujer fue hospitalizada por varias fracturas luego de ser embestida por un micro en pleno Centro
¿Preso hasta el juicio oral? Prisión preventiva por la caída del balcón de Rocío Alvarito
Electrodomésticos con ventas en rojo y “promos” para subsistir
Razones del “no” uso a los celulares en las escuelas bonaerenses
Los números de la suerte del martes 3 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Como todos los 13 de noviembre, este jueves se celebra el Día Nacional del Director Técnico de Fútbol en Argentina. La fecha es elegida para rendirle homenaje a la institución que los regula en la actualidad.
El origen del Día Nacional del Director Técnico de Fútbol se radica en la creación e institución de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (AFTA). Este organismo regulador fue creado en 1963 para apoyar y defender a todos los profesionales que ocupan este cargo tan importante en el deporte.
Lo cierto es que nuestra ciudad es cuna de grandes entrenadores. Por caso, tres que pasaron por La Plata fueron campeones y subcampeones del Mundo con la Selección Argentina. Carlos Salvador Bilardo, que jugó y fue entrenador de Estudiantes, se consagró en México '86 de la mano de Diego Maradona; Lionel Scaloni, que vistió la camiseta Pincha como futbolista, también levantó la copa recientemente en Qatar 2022, con el astro Lío Messi como estandarte; mientras que Alejandro Sabella, ex jugador y DT albirrojo, perdió la final en Brasil 2014. Si de DT's se habla no se puede dejar de reconocer a Osvaldo Zubeldía, ganador de la Copa Intercontinental en 1968 en Old Trafford frente al Manchester United (además de 3 Copas Libertadores y la Interamericana), ni tampoco a los recientes Diego "Cholo" Simeone y Eduardo Domínguez, también campeones.
Por el lado de Gimnasia pasaron grandes técnicos, entre ellos el "Maestro" Carlos Timoteo Griguol. De su mano el Lobo armó equipos que marcaron una época. También Pacho Maturana, ex entrenador de la Selección de Colombia, y José Baraka, quien tuvo tres períodos en el Club, entre ellos dirigiendo al conocido equipo como "La Barredora". Por su parte, en el elenco albiazul recuerdan a Adolfo Pederna, hacedor del Lobo de '62, y al del campeón del '29 José Ripuyyone.
Y como olvidar a Don Miguel Ignomiriello, que en La Plata se sentó en los bancos de Gimnasia y Estudiantes, al igual que Luis Garisto Pan.
Fuera del profesionalismo, también están los que todas las semanas dejan su vida en el fútbol amateur platense. Desde los más grandes a los más chicos, tantos en las ligas locales de mayores como en el fútbol infantil, cientos de vecinos de nuestra ciudad "juegan" a ser entrenadores con la misma pasión que le ponen aquellos que trabajan de eso. También el reconocimiento y los aplausos para ellos.
LE PUEDE INTERESAR
Ciencia Argentina: usan un virus del resfrío como arma contra el cáncer colorrectal
LE PUEDE INTERESAR
Alertan que derogar la prohibición de vapeadores sería un grave retroceso
El inicio de la celebración del Día Nacional del Director Técnico de Fútbol se remonta a la época en que se vio una creciente inestabilidad para los trabajadores de ésta profesión, por lo que un grupo de “entusiastas” decidieron crear una organización que representara a todos los empleados.
Una vez en las oficinas de la emblemática Revista "El Gráfico", un grupo de hombres, entre los que estaban José Ramos, Osvaldo Zubeldía (técnico multicampeón con Estudiantes a finales de los '60 y principios de los '70), Manuel Regadas, Manuel Giúdice, Antonio Faldutti, H. Fernández Roca, Rubén Bravo, Rodolfo Kraly y Horacio Torres, crearon lo que en la actualidad se conoce como la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (AFTA).
El Día Nacional del Director Técnico de Fútbol se decidió instaurar para rendirle honor a los hombres y mujeres que dirigen un equipo para llevarlo a la gloria más alta y además, para homenajear a quienes organizaron la institución que busca defender los intereses y derechos de éstos apasionados trabajadores.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí