El Gobierno denunció a la AFA por retener aportes previsionales e impositivos
El Gobierno denunció a la AFA por retener aportes previsionales e impositivos
Máximo Kirchner convocó al PJ en medio de la tensión con Kicillof
Estudiantes va por más gloria: Define el Torneo Clausura contra Racing
VIDEO. El desafío de llenar el arbolito: compras anticipadas y ofertas al acecho
La Agremiación Médica Platense cortó a Ioma por falta de pago
El Tren Universitario viaja por la Ciudad a un cuarto de su capacidad
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
En Villa Castells crece el malestar de los vecinos por el agua: poca y turbia
Viviana Yacoub: "La ciudad se cuida cuando se la piensa a largo plazo"
La profusión de sitios que toman apuestas online a menores de edad
Autoexploración, deseo y pareja: reivindicar la masturbación como acto de libertad
Con el uniforme puesto, Carlos Presti juró como ministro de Defensa
Leonel Chiarella fue elegido como el nuevo presidente de la UCR
Cristina chicaneó al Gobierno por la suba de la inflación de noviembre
El dueño de Flybondi se queda con OCA, la principal empresa de correo privado
Apartaron al juez Rafecas de la causa que investiga la mansión de Pilar
Con mate y reposera, se realiza el primer “Festival de la Tierra Fértil”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El comercio minorista local acumula números negativos desde el inicio de 2023. La falta de demanda desplaza a la inflación como tema de preocupación en los negocios
Durante el tercer trimestre, las ventas minoristas cayeron un 11,9% interanual, consolidando once trimestres consecutivos de caída en el comercio local, según el último informe de la Cámara de Comercio de La Plata y el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.
El dato refleja un deterioro acumulado que se manifiesta en el índice de ventas (medida en unidades), que alcanzó los 40,2 puntos y deja una disminución del 50% respecto a 2019. El desplome llega al 60% en comparación con 2018.
El relevamiento, producto de la Encuesta de Comercio mensual, muestra un panorama dispar entre los distintos rubros. La nota positiva fue para el sector Hoteles, la única actividad que registró crecimiento (10.8%), manteniendo la tendencia favorable iniciada a fines de 2024. Sin embargo, el resto de los rubros clave profundizó la crisis, con marcadas caídas en Restaurantes, Cines, Indumentaria y Alimentos. El retroceso general del sector estuvo fuertemente traccionado por el mal desempeño de Indumentaria, que por sí solo aportó -6,5 puntos porcentuales a la variación total negativa. También se observaron bajas en rubros como Materiales para la Construcción (-22%), Informática y Comunicaciones y Bienes Durables (-30%), evidenciando una retracción del consumo generalizado tomando.
El impacto en el empleo comercial fue menor que el de la actividad, aunque la caída se mantuvo: registró un descenso del 1,3% interanual. El índice de empleo se ubicó en 87 puntos, lo que implica que el sector aún está un 13% por debajo del nivel de personal registrado en 2019.
El informe indica que la recuperación del consumo se ve condicionada por la situación salarial. Si bien el salario real del sector privado muestra un leve repunte (+2,8% interanual), el deterioro del salario público (-4%) y el aumento de la desocupación local limitan la reactivación.
Un cambio significativo en las preocupaciones de los comerciantes se registró en este trimestre: por primera vez desde 2019, la inflación dejó de ser el tema más mencionado. La falta de demanda escaló al primer lugar, siendo señalada por el 57% de los encuestados, seguida por las tarifas de servicios (55%) y la presión impositiva (53%).
LE PUEDE INTERESAR
Maratón de vasectomías en La Plata: sin bisturí, sin dolor y en 30 minutos
LE PUEDE INTERESAR
Llegan la fiesta de egresados y el sueño que exige al bolsillo familiar
En el plano de las problemáticas urbanas, el estacionamiento (42%) y el tránsito (38%) encabezan las quejas, mientras que la seguridad (41%) mostró una leve mejora interanual en la percepción de los empresarios.
En un intento por sostener las ventas, los descuentos por pago en efectivo y las promociones especiales se mantienen como herramientas clave. Asimismo, la consolidación de los canales no presenciales es notoria, concentrando el 28,1% de las ventas del trimestre, impulsados por la expansión del comercio digital. En cuanto a medios de pago, la adopción es masiva: el 96% de los comercios utiliza Mercado Pago, seguido por Cuenta DNI (92%) y la billetera Modo.
Respecto a la distribución de las caídas, la situación es heterogénea. Las mayores contracciones se registraron en el Casco Céntrico (-24,1%) y en la localidad de Los Hornos (-20,1%). En contraste, la Calle 12, principal corredor comercial de la ciudad, se desmarcó de la tendencia general al observar un aumento interanual del 6,6%.
A pesar de la prolongada crisis, el sector mantiene expectativas moderadamente positivas: el 92% de los empresarios no planea modificar su dotación de personal ni las horas trabajadas, aunque la cautela prevalece, ya que el 76% no prevé nuevas inversiones en el corto plazo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí