Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SU VÍNCULO OCASIONAL CON MILES DE PERSONAS Y EL HOMENAJE FINAL

“Fosforito”, legendario abrepuertas de taxis de la estación de trenes platense

Microcéfalo y sordomudo de nacimiento, fue un entrañable personaje, muy querido por choferes, pasajeros y comerciantes de la terminal ferroviaria de nuestra ciudad

“Fosforito”, legendario abrepuertas de taxis de la estación de trenes platense
18 de Noviembre de 2025 | 23:23
Edición impresa

Quiénes, entre 1958 y 2019, hayan sido pasajeros de taxis desde o hasta la estación de trenes de 1 y 44 podrán recordarlo con nitidez por sus características físicas y también por su cordialidad.

Estuvo allí durante nada menos que 61 años, haciéndole frente con entereza a la muy difícil vida que le había tocado vivir. Porque Jorge Enrique Camise, apodado “Fosforito”, además de microcéfalo de nacimiento, era sordomudo y con capacidades cognitivas limitadas.

Pero no le faltaba valor ni simpatía. Tampoco podía decirse de él que no se hiciera respetar y querer por mucha gente. Principalmente esto último.

Muchos taxistas han contado que el hombre era amable, diligente y cariñoso; muy respetuoso con todos y “bastante despierto”, pero si alguien lo “cargaba” burlonamente, se ponía muy agresivo. Y costaba hacerlo recuperar la calma.

Había nacido en 1946 en La Plata. Nunca se supo nada de su familia ni él quiso aportar datos pese a que sabía leer y escribir, ya que pasados los 20 años de edad y durante varias décadas asistió a la Escuela Nº 528 para Sordos e Hipoacúsicos de la Ciudad, en donde también aprendió el lenguaje de señas y otras habilidades de acuerdo a su capacidad.

SIMPÁTICA APARICIÓN

Un día de 1954, de buenas a primeras y con sólo ocho años de edad, “Fosforito” apareció en el hall central de la Estación con su equipo de lustrabotas, labor en la que se desempeñó con absoluta corrección, según contaron viejos “tacheros” en una nota.

Para 1958 nuestro personaje ya tenía su “clientela” para hacerse lustrar los zapatos, una de las tantas costumbres que se fueron perdiendo con el tiempo hasta desaparecer ya hace mucho.

Pero el chico, en ese tiempo había comenzado a oficiar de abrepuertas de taxis en los minutos previos y posteriores a la salida y llegada de trenes que viajaban entre La Plata y Plaza Constitución.

Rápidamente advirtió que los taxistas habían comenzado a quererlo y más que nada que con las propinas de los pasajeros de los taxis ganaba bastante más que como lustrabotas. Y desde ese año se dedicó por completo a ello hasta pocas semanas antes de su fallecimiento, ocurrido el lunes 5 de agosto de 2019. Tenía 73 años.

También por esa época se lo comenzó a llamar “Fosforito”, aunque algunos empleados ferroviarios seguían refiriéndose a él como “el mudo”.

UNA FIGURA POPULAR

Al promediar la década de 1960 “Fosforito” ya era una figura popular en el ámbito de la estación para los frecuentes pasajeros de taxis, para muchos comerciantes de esa zona y lógicamente para los taxistas.

Puede decirse sin exagerar que el muchacho era el mimado de los choferes, quienes le convidaban mates, galletas, vasos de café y hasta sándwiches.

Esta relación se fue profundizando, al punto de que algunos taxistas le traían ropa usada y hasta llegaron a invitarlo a comer a sus propias casas.

Con el transcurso de los años y en mérito a su buena atención a los pasajeros, a quienes, por ejemplo, ayudaba a acomodar valijas, fue entablando algún tipo de vínculo afectivo con algunos de ellos, de quienes recibía generosas propinas y algunos obsequios.

Generaciones de taxistas y de pasajeros lo trataron.

Se cuenta que un docente universitario de Humanidades, que viajaba a La Plata desde la ciudad de Buenos Aires dos veces por semana, en la década de los ochentas y habiéndolo conocido desde varios años atrás, escribió un poema dedicado a este pintoresco personaje, que fue publicado en una revista literaria porteña.

SENTIMIENTO DE DOLOR

A mediados de julio de 2019 “Fosforito” dejó de asistir a la parada de taxis de la Estación. Los choferes se extrañaron porque resultaba muy infrecuente que el hombre faltara. Pasaron los días y un taxista dio la noticia de que estaba enfermo, no se sabía bien de qué, y que estaba internado en el Hospital General San Martín.

Varios “tacheros” fueron a visitarlo y de esa forma, como se dijo, el 5 de agosto se enteraron de que ese mismo día había fallecido.

El miércoles 7, en la misma parada de siempre, los taxistas llevaron a cabo un sencillo acto de homenaje y despedida al querido amigo.

En esa misma jornada, en la red social de “los taxistas de calle 43”, difundieron la triste noticia: “Te vamos a extrañar. Hasta el próximo viaje amigo”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla