Gimnasia es claramente superior a Sarmiento y se fue al descanso ganando 1 a 0
Gimnasia es claramente superior a Sarmiento y se fue al descanso ganando 1 a 0
Concesión extendida en La Plata: el TALP seguirá operando hasta el 2033
Peligro en Plaza Paso por un poste que cayó sobre un menor: “Podría haber sido una tragedia”
Las prestamistas de Adorni declararon que les debe 70 mil dólares más los intereses
Luis Brandoni tuvo que ser internado tras una caída en su casa: cuál es su estado de salud
Tres docentes platenses crearon una web que ahorra horas de trabajo en el aula
Se confirmó la lesión de 'Cuti' Romero a dos meses del Mundial: qué dice el parte médico
¿No leíste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
El platense Tomy Etcheverry debutó con victoria en el ATP 500 de Barcelona
El fútbol llora la muerte del reconocido periodista deportivo Julio Ricardo
Massot se alinea con Kicillof para competir contra Milei por la Presidencia en 2027
Con rubros cada vez más golpeados, el comercio local sigue sin repuntar: los sectores más afectados
La búsqueda de la reactivación peronista desde distintas líneas
En un país federal, el plan económico tiene tantos conductores como provincias
Golpe comando en una desarrolladora inmobiliaria de La Plata
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Otra semana corta en la UNLP por un nuevo paro nodocente: el cronograma de protestas
Los intendentes se juntan, reclaman, y ganan cada vez más protagonismo
Qué dijeron desde el Banco Nación sobre cambios en los criterios para otorgar créditos
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Britney Spears se internó por voluntad propia en rehabilitación por abuso de drogas y alcohol
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El kicillofismo y La Cámpora pelean por la presidencia del bloque y una vice de la Cámara. Danza de nombres y negociaciones abiertas
Escuchar esta nota
En medio de negociaciones que seguían abiertas, el Senado bonaerense buscará definir cargos vacantes, entre ellos, la estratégica vicepresidencia primera por la que pujan tanto el sector de Axel Kicillof como el kirchnerismo.
Una danza de nombres y alternativas daban vueltas sobre el escenario de la rosca legislativa. Desde finales de noviembre la Cámara alta viene sin resolver quién ocupará la vice primera y la presidencia del bloque. También estaba en discusión la secretaría Administrativa aunque, como ya informara este diario, La Cámpora había decidido desde hace algunas semanas no avanzar sobre el cargo que hoy ocupa Roberto Feletti.
Todo, en medio de un fuerte enfrentamiento entre la vicegobernadora Verónica Magario y el kirchnerismo duro.
Si bien ya no aparecían discusiones sobre el área Administrativa de la Cámara que seguirá controlada por Magario, el clima de tensión no cedía respecto de la vice primera. El kicillofismo pedía ese espacio para la senadora Ayelén Durán, una ex camporista alineada con el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque. El kirchnerismo tiene comprometido ese cargo para Mario Ishii, el ex intendente de José C. Paz.
En la Gobernación reclaman controlar esa vicepresidencia porque está en la línea de sucesión del Gobernador. El sector K sostiene que le corresponde porque hasta diciembre fue ocupada por Luis Vivona, el actual diputado aliado al intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. El alcalde se mueve bajo el paraguas del kirchnerismo.
La danza de versiones, anoche, se nutría con diversos nombres. Lo que parecía más firme es que la alternativa de Durán, la senadora propuesta originalmente por el kicillofismo, habría perdido impulso. Hay quienes apuestan a que podría surgir otro nombre acaso con mejor llegada al kirchnerismo aún cuando reporta al Movimiento Derecho al Futuro. Se trata del senador bahiense Marcelo Feliú.
LE PUEDE INTERESAR
Los libertarios piden informes sobre el uso de un tributo municipal
LE PUEDE INTERESAR
Acuerdo entre San Isidro y la Provincia por la zona costera
La cuestión no parecía resuelta porque algunos otros nubarrones ensombrecían la negociación: la posibilidad de que Ishii pudiera romper la bancada de Unión por la Patria en caso de no obtener el lugar de representación que le prometieron cuando, allá por mitad del año pasado dejó su acercamiento con el kicillofismo para volver a reportarse al Instituto Patria.
Por eso anoche fuentes K no daban por caídas las chances del hombre del poncho.
Como se dijo, la vicepresidencia primera no es la única cuestión por resolver. El peronismo aún debe ponerse de acuerdo para nombrar a su presidente de bloque, el cargo que dejó vacante la dirigente cristinista Teresa García en diciembre.
Para ese cargo se evaluaba el nombre de Sergio Berni, el ex ministro de Seguridad que se alejó del esquema de Kicillof y volvió a reportar al kirchnerismo.
Sin embargo, en medio de las idas y vueltas, anoche algunas versiones sostenían que podía aparecer una alternativa. Se hablaba de Adrián Santarelli, el senador de la Tercera sección que reporta al mismo espacio que el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín.
El Senado buscará tener resuelta esta puja antes de la Asamblea Legislativa que el lunes desde las 16,30 encabezará Axel Kicillof.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí