VIDEO. Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
VIDEO. Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Eutanasia: el derecho a decidir el final y un debate con antecedente platense
La otra cara de los medicamentos: cómo los medicamentos influyen en la vida sexual
La crisis del agua impulsa un boom de perforaciones en el Gran La Plata
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
La tasa vial reaviva el reclamo por caminos rurales y suma protestas
¿Accidente o negligencia?: un grave episodio expone a la Bonaerense
Domingo soleado y con máxima de 29º en La Plata: cómo seguirá el tiempo durante la semana
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
La agenda deportiva del domingo con presencia nacional: partidos, horarios y TV
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
Ocurrencias: los uruguayos vuelven a la carga para poder quedarse con Gardel
¡Habemus Papam! León XIV estaría considerando visitar Argentina
VIDEO. Soledad y Natalia Pastorutti aclararon los rumores de peleas en la mesa de Mirtha
Acuerdo UE-Mercosur: la trama para lograr el aval del Congreso
Súper Cartonazo por $4.000.000: los números de este domingo 11 de enero
Departamentos: Troglio apuntó a los “encantadores de serpientes”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
El pasillo que le hicieron los jugadores de Estudiantes formando de espaldas a Rosario Central tras ser declarado campeón por decreto de AFA no sólo causó revuelo en la escena local, sino que fue recogido por medios internacionales, que interpretaron la acción como un acto deliberado de protesta institucional.
Los medios brasileños, entre ellos Globo Esporte, interpretaron la acción de Estudiantes como una señal clara hacia la AFA. Titularon que Estudiantes “le da la espalda” a Central, y destacaron que el gesto no fue espontáneo sino parte de un plan de protesta. Según estos portales, la concesión del título a Rosario Central generó indignación, y el pasillo invertido funcionó para expresar ese descontento con la decisión de la dirigencia del fútbol argentino.
En Europa también se hicieron eco: el diario A Bola de Portugal publicó que “Di María observa a jugadores de Estudiantes dar la espalda durante el pasillo de honor”, subrayando el carácter simbólico y desafiante del momento. Por su parte, CNN Portugal calificó la escena como una protesta poco convencional, muy cargada, y reflejó cómo Estudiantes decidió transformar un requisito protocolar en un acto de desobediencia simbólica con repercusión mediática.
En Colombia, el diario El Tiempo afirmó que lo ocurrido con el pasillo es una acción “histórica” y un “mensaje contundente para la dirigencia deportiva y el público”, poniendo el foco ya no solo en lo deportivo, sino en el poder institucional detrás de los títulos.
En Chile, medios como Red Gol fueron más ruidosos y calificaron el pasillo como “la mayor provocación de la historia”, mientras que “24 Horas Deportes” lo consideró “una de las imágenes del año”, destacando el peso mediático del acto y su repercusión más amplia.
Medios angloparlantes también captaron la tensión. Un portal deportivo internacional tituló la noticia como una escena "awkward" (incómoda), mostrando cómo el equipo “snubbed” (despreció) a los campeones al volverles la espalda, en lo que definieron como un momento simbólico cargado de crítica hacia la AFA. Esta lectura global proyecta al pasillo como algo más que un gesto táctico: lo ve como una protesta pública y estratégica.
De esta forma, quedó en evidencia que la prensa internacional coincide en que Estudiantes convirtió un ritual futbolístico protocolar -el pasillo de honor- en una demostración de fuerza simbólica. No fue una simple ceremonia, sino una protesta visual con repercusiones mediáticas que trascienden el ámbito local. Para muchos medios fuera de Argentina, la acción dejó claro un mensaje: cuestionar cómo se entregan los títulos y quién tiene el poder de decidir.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí