

Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
En 1925, dos caballos criollos nacidos en la Patagonia argentina, llamados Gato y Mancha, iniciaron una travesía sin precedentes: un viaje a caballo desde Buenos Aires hasta Nueva York, recorriendo más de 21.500 kilómetros a lo largo de 13 países de América, junto al jinete suizo Aimé Félix Tschiffely.
El próximo sábado 26 de abril se realizará en la Estancia El Cardal, ubicada en la zona rural de Ayacucho, en la provincia de Buenos Aires, un homenaje a 100 años del inicio de esta hazaña. Allí, donde Gato y Mancha vivieron sus últimos años, se celebrará una jornada especial con recreaciones históricas, testimonios y espacios de intercambio cultural.
Durante más de tres años, Tschiffely y sus caballos enfrentaron condiciones extremas: temperaturas que iban desde los -18°C en los Andes hasta los 52°C en los desiertos centroamericanos, cruzaron ríos, escalaron montañas —incluyendo un récord de altitud en Bolivia de 5.900 metros— y atravesaron selvas, caminos difíciles y barreras culturales. La hazaña fue reconocida internacionalmente, y la llegada a Nueva York en septiembre de 1928 fue celebrada con honores.
Esta travesía no solo demostró la fortaleza y nobleza del caballo criollo argentino, sino que también se convirtió en un símbolo de perseverancia, coraje y unión entre pueblos.
El evento es organizado por la familia Solanet, descendientes del criador Emilio Solanet, quien fuera uno de los impulsores de la raza criolla y facilitó los caballos para la travesía.
"Los esperamos en ‘El Cardal’, el campo de nuestra familia, para celebrar esta fiesta criolla y mantener viva una historia que une a todo el continente", expresa Emilio Ceferino Solanet.
Gato y Mancha pasaron sus últimos años en El Cardal y sus cuerpos embalsamados pueden visitarse hoy en el Museo de Transportes de Luján, Argentina. Su legado permanece vivo: cada 20 de septiembre se celebra en el país el Día Nacional del Caballo, en honor a esta inolvidable epopeya.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí