Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias: cómo seguirá el clima en las próximas horas
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias: cómo seguirá el clima en las próximas horas
Un piquete en la rotonda de la Autopista afectará el tránsito y el acceso a la Autopista La Plata
Tras el fin de ciclo de Zaniratto en Gimnasia, ¿quién lo reemplaza?: los nombres en carpeta
El regreso a casa complicado en La Plata: paradas explotadas y bronca de pasajeros bajo la lluvia
Convocan a una clase pública frente al departamento de Manuel Adorni en el centro de La Plata
Milei encabezó una reunión de Gabinete y mostró una nueva señal de apoyo a Adorni
Explosivo descargo de Zaniratto: "Me echan del club, de mi casa, ante el primer mal momento"
La Comuna gestiona la recolección de residuos en zonas de la periferia: el nuevo mapa
Cerró "La maderera de la suerte": otro histórico negocio de La Plata que bajó sus persianas
VIDEO. Agostina Páez reveló como fue el respaldo de Juan Darthés tras su detención en Brasil
La Zona Oeste de La Plata, descontrol total de motos: "Pensé que no iba a salir de ahí"
“La misión fue un éxito”, lo que dejó Atenea y el trabajo que sigue
La Justicia pidió más información sobre propiedades y viajes de Adorni
La figura de Colón de Santa Fe que presentó a su novio y rompe tabúes en el fútbol argentino
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
Tras su separación, Pachu Peña compartió la primera imagen con su novia 20 años más joven
Hermoso posteo de Úrsula Corberó junto al Chino Darín y su hijo Dante: “Tanto amor no me cabe”
La deuda del Congreso con la Provincia, que lleva al estancamiento
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Irán confirmó la muerte del jefe de inteligencia de la Guardia Revolucionaria
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Según una ONG, de 42 oficinas públicas de la Ciudad relevadas, sólo 3 cumplen con el descarte diferenciado de residuos, tal como exige la ordenanza correspondiente. El organismo que la dictó la normativa, no la ejecuta
Bolsa negra en tacho verde en el Concejo Deliberante / Nuevo Ambiente
En diciembre de 2009, con la aprobación de la ordenanza 10.661 “Basura 0”, se creó el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) en la Ciudad. Entre sus objetivos, se destaca la “separación y/o diferenciación de RSU” mediante “bolsas de distintos colores y/o sistemas de contenedores diferenciadores” (la ya conocida división en bolsas negras y verdes).
Sin embargo, en la Ciudad, menos del 10 por ciento de las dependencias públicas respetan la medida que ellos mismos deben moderar y controlar, según un informe de una Organización No Gubernamental (ONG) de la Región.
42 dependencias -2 de ámbito nacional, 33 del provincial y 7 del municipal- son las que relevó la ONG Nuevo Ambiente entre el 12 de marzo y el 21 de abril. Entre las principales observaciones que recabó es que “ninguna de las dos dependencias correspondientes a la jurisdicción nacional tiene recipientes para el descarte diferenciado de residuos”, expresó el estudio.
A su vez exhibió que, en cuanto a dependencias provinciales, solo 17 -el 40 por ciento- “cuentan con recipientes para el descarte diferenciado de residuos, aunque la mayoría de los casos con colores diversos, no respetando la ordenanza en la división en dos colores”; mientras que “en un solo caso se observó cartelería indicativa del tipo de residuo que va en cada recipiente”.
En relación a los organismos municipales controlados, sólo 3 cuentan con “recipientes para el descarte diferenciado de residuos” y “en 1 se observó cartelería indicativa del tipo de residuo que va en cada recipiente”, determinó el documento.
¿Berisso y Ensenada? En los edificios públicos que albergan las dependencias públicas “no existe sistema alguno de separación de residuos en origen”, detallaron.
Asimismo, el texto advierte que el Concejo Deliberante de La Plata, “el organismo que dictó la ordenanza vigente que obliga a casi 800.000 habitantes del partido a la separación de residuos, actualmente no cumple con la normativa a la cual dio origen”.
En el vasto relevamiento, el Palacio Municipal fue uno de los controlados por Nuevo Ambiente: en este espacio público -donde reside la oficina del intendente- “no posee sistema de reparación de residuos”, informó la investigación. Asimismo, tanto en el Poder Judicial bonaerense, como en el Palacio de Justicia -calle 13 entre 47 y 48- y sus dependencias -13 esquina 48-, “no cuentan con un sistema de separación de residuos, sólo existen recipientes de bolsas negras”, agregó.
A pesar de que fue recientemente inaugurado, el edificio judicial de calle 45 entre 13 y 14, no posee “recipiente de recolección de residuos”, mientras que el Centro Administrativo Municipal de Diagonal 80 y 5, “posee recipientes de colores diversos, más de dos, lo cual, contradice la ordenanza y además dificulta la recolección posterior (cuya estructura está dividida en dos)”, indicó el documento.
En cuanto a la Torre de 12 y 51, se pudo consignar que, “si bien muchos pisos poseen sistemas de separación diversos, las bolsas negras y verdes son recogidas en un recipiente mayor, sin diferenciación alguna”, detallaron.

Edificio de la Comuna: tres colores, ninguno verde / Nuevo Ambiente
La ordenanza “Basura 0” “sigue sin cumplirse en edificios públicos con asiento en La Plata, que necesariamente deberían dar el ejemplo sobre el acatamiento a la norma”, informó el relevamiento. Además, según la ONG Nuevo Ambiente, la falta de aliento en cuanto a la separación de residuos y la inconstante ejecución del reciclado correspondiente, “repercute en la cantidad de residuos que se siguen enviando a la Ceamse”.
En este sentido, se agrega la detección de “irregularidades” en el funcionamiento del sistema de recolección de la bolsa verde “que afectan no solo el cumplimiento de la ordenanza sino la confianza de la población en el sistema”, sentenció el informe.
En cuanto a propuestas concretas, la Asociación Civil Nuevo Ambiente exigió “de forma urgente” el funcionamiento del Consejo de Control y Seguimiento del Programa de Gestión Integral de Residuos que la misma Ordenanza 10.661 contempla.
A su vez, también aconsejó la “necesidad de convocar una mesa de trabajo” cuyo objetivo sea “realizar un diagnóstico y confeccionar propuestas sobre la gestión de residuos sólidos urbanos en el partido de La Plata”.
La búsqueda por mejorar la calidad de vida, la economía circular, la participación ciudadana: las herramientas para construir un nuevo paradigma de reciclaje.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí