Más subas y aguas revueltas: ABSA pide un 40% con ajustes bimestrales
Más subas y aguas revueltas: ABSA pide un 40% con ajustes bimestrales
Alerta en la Región: cada vez son más grandes los adultos mayores internados
Persisten los loteos ilegales y crece la alarma en la Región
Vacaciones en modo ajuste: menos viajes y descansos más cortos
“Nos llevamos a los nenes”: minutos de pánico absoluto en Tolosa
Gimnasia a fondo por Auzmendi: el ofrecimiento del Lobo por el delantero
Fuego y drama en el sur: historias que se repiten, el factor humano y la desidia
La Plata, ciudad de cine: de Brad Pitt, Darín y “La China” hasta Netflix
AFA: la Justicia habilitó la feria y avanza con la causa por presunto lavado
El gobierno de Milei avanza en la discusión de la reforma laboral
Descuentos y bonificaciones para los contribuyentes cumplidores
Peleas y reclamos por los recursos que Provincia envía a las comunas
Paritarias: más gremios de docentes y estatales de Provincia reclaman aumentos salariales
Atención usuarios del Tren Roca: habrá servicio limitado hacia La Plata el próximo finde
“Siempre la misma historia”, otro reclamo por un corte de luz en la Región
Tercera muerte por hantavirus en la Provincia y hay alerta máxima: la nueva víctima, de Chacabuco
El crimen de Mateo, entre la ley y el dolor: otra prórroga a la definición
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Según la normativa, los que trabajan en hospitales nacionales no necesitan la matrícula provincial. En la Región no se aplica la medida, pero el Colegio de Médicos Provincial analiza el impacto en el sistema bonaerense
La colegiatura profesional también analiza las consecuencias de la medida de nación / demian alday
Primero vía Vocero presidencial, después en medios oficiales y finalmente en el Boletín Oficial (ayer) el Gobierno Nacional determinó que aquellos profesionales que trabajen en hospitales bajo la órbita de Nación, podrán hacerlo únicamente con la matrícula nacional, sin obligación de tramitar la Provincial.
“Representa un ahorro” y “elimina trámites innecesarios”, argumentaron desde el Ministerio de Salud nacional. Las autoridades y los dirigentes de Colegios profesionales de la Ciudad y la Provincia quedaron en estado de deliberación ante el cambio
No obstante, en La Plata no aplica la nueva normativa ya que las instituciones médicas de la Ciudad son de carácter Provincial, se indicó ayer.
Por lo tanto, los médicos y profesionales de la salud deberán seguir tramitando la matrícula Provincial. “La normativa es para Nación: no aplica para las provincias. Estas tienen el control del ejercicio profesional, según la Constitución Nacional. Para que la nueva disposición tenga efecto, las provincias deberían renunciar a la potestad de controlar la matriculación en sus territorios”, explicó en diálogo con EL DIA Jorge Mazzone, presidente del Distrito I del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
Algo para tener en cuenta y ‘leer entre líneas’ es el impacto que puede significar la nueva medida ante los Colegios de profesionales, las entidades que cuentan con la potestad de habilitar la matrícula en las jurisdicciones provinciales y locales.
Con la nueva resolución, aquellos profesionales que trabajen en hospitales de la órbita de la Nación sólo necesitarían de la matrícula nacional y no la otorgada por el Colegio de Médicos Provincial.
LE PUEDE INTERESAR
El examen de residencia, un problema en Medicina
LE PUEDE INTERESAR
Reclaman mejoras para un centro de salud
Eso significaría, por un lado, dejar de pagar el aporte mensual al Colegio, la Caja de Previsión y el Seguro Médico (lo que equivale a un número superior a $200.000); pero también, representaría no disponer de la ‘doble jubilación’ en el futuro, entre otros beneficios.
“Desconocemos cuál es la intención del Gobierno pero imagino que es el primer paso para apoderarse de lo que significa la colegiación profesional. En un Gobierno que busca la desregulación, este es un efecto de centralización” manifestó Mauricio Eskinazi, Tesorero del Consejo Superior del Colegio de Médicos, quien agregó: “Esto lo quieren implicar como un ahorro hacia los profesionales pero se perdería mucho la oportunidad de tener esa jubilación a posteriori de cumplir su rol profesional”.
En este sentido, Gastón Quintans, presidente de la Agremiación Médica Platense, analizó: “El Colegio de Médicos es un ente para estatal conformado en base a una ley provincial, por lo que dejarlos fuera del control de la matrícula no sería fácil. Sinceramente, creo que detrás de esto hay una intención de afectar a la caja de previsión médica, porque en el comunicado mencionan eso. Y por supuesto debilitar a los Colegios profesionales”.
Estas entidades, además de la matriculación, también son las encargadas del otorgamiento del título de especialistas, orientación educativa a través de cursos a los profesionales y actividades para la comunidad, como cursos o visitas a escuelas. “Lo único que hacemos es proteger a los médicos”, sentenció Julio Dunogent, presidente del distrito 5 del Colegio de Médicos. “Esta entidad no sólo cobra la matrícula sino que da un montón de servicios, por ejemplo el seguro por responsabilidad profesional de muchos millones de pesos, con defensa penal y civil, cosa que ningún seguro lo da y que si lo tuvieran que pagar por fuera del colegio sale alrededor de 90 o 100 mil pesos por mes, mucho más de lo que se está pagando la matriculación”, continuó.
A su vez, en territorio bonaerense -y en gran parte del país- la nueva medida afectaría a un número reducido de personas debido al fenómeno “pluriempleo”, es decir, aquellos profesionales de la salud que quizás, además de trabajar en un hospital nacional, ejercen en consultorios propios, centros privados o de carácter provincial. ¿Algo a tener en cuenta? En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nunca se logró establecer la matriculación de los profesionales que ejercen en aquel territorio, lo que conlleva el ejercicio único con la matrícula nacional.
Durante la jornada de hoy, se llevará a cabo una reunión en el Consejo Superior de Médicos de la provincia de Buenos Aires cuyo objetivo será esgrimir un comunicado oficial sobre la nueva disposición.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí