
Se suman otros 20 fallecidos a la causa del fentanilo contaminado
En siete años, los taxis perdieron casi la mitad del trabajo diario
Delincuencia sin piedad: feroz ataque a una pareja de jubilados
Clásico de rugby: San Luis y La Plata ponen muchas cosas en juego
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Baldwin tras el juicio: descarrilado, se abraza a Snoopy y quiere que seamos “buenas personas”
El frente de gobernadores quiere consolidarse en la Cámara alta
Javier Milei quiere protagonizar la campaña libertaria en Provincia
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Kicillof en Junín, entre críticas a la Rosada y el enojo del intendente
El FMI aflojó con la meta de reservas y en el Gobierno respiran aliviados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En menos de una semana, la contienda bélica cambió el mapa geopolítico de Medio Oriente de forma drástica
Escuchar esta nota
Este martes se cumplen 58 años del fin de la Guerra de los Seis Días, un conflicto bélico que, si bien duró menos de una semana, dejó una huella indeleble en la historia de Medio Oriente y cuyas consecuencias aún se sienten en la geopolítica de la región. Del 5 al 10 de junio de 1967, Israel se enfrentó a una coalición de naciones árabes, en un evento que redefinió fronteras, cambió el equilibrio de poder y profundizó las complejidades del conflicto palestino-israelí.
La tensión en la región venía escalando desde hacía meses. Disputas por el control del agua, crecientes hostilidades transfronterizas y la retórica beligerante entre Israel y sus vecinos árabes, principalmente Egipto, Siria y Jordania, crearon un ambiente de alta volatilidad. La retirada de las fuerzas de paz de la ONU del Sinaí a petición de Egipto y el posterior bloqueo egipcio del Estrecho de Tirán, vital para el acceso israelí al Mar Rojo, fueron los detonantes que llevaron a Israel a lanzar un ataque preventivo.
El 5 de junio de 1967, la Fuerza Aérea Israelí lanzó una serie de ataques devastadores contra las bases aéreas egipcias, sirias y jordanas, destruyendo la mayor parte de su poderío aéreo en cuestión de horas. Esta audaz maniobra fue decisiva. Sin cobertura aérea, las fuerzas terrestres árabes quedaron expuestas.
En los días siguientes, las fuerzas israelíes avanzaron rápidamente:
- En el sur, conquistaron la Franja de Gaza y toda la península del Sinaí, llegando hasta el Canal de Suez.
- En el este, tomaron Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, de manos de Jordania.
- En el norte, capturaron los Altos del Golán de Siria.
La velocidad y contundencia de la victoria israelí asombraron al mundo. El 10 de junio, con el cese al fuego en vigor, el mapa de Medio Oriente había cambiado drásticamente.
LE PUEDE INTERESAR
El satélite SAC-D Aquarius y el día que la ciencia argentina hizo historia
LE PUEDE INTERESAR
Ingeniería aeroespacial Argentina, el nuevo campeón mundial
Si bien la Guerra de los Seis Días fue una victoria militar aplastante para Israel, también sembró las semillas de futuros conflictos y profundizó heridas existentes:
- La ocupación de territorios: Israel pasó a controlar la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, los Altos del Golán y el Sinaí. Estos territorios, con la excepción del Sinaí (devuelto a Egipto en 1982), siguen siendo un punto central de disputa.
- El conflicto palestino: La ocupación de Cisjordania y Gaza puso a millones de palestinos bajo control israelí, exacerbando el problema de los refugiados y dando un nuevo impulso a la lucha por un estado palestino.
- Aumento de la tensión regional: A pesar de la derrota, la humillación sufrida por los estados árabes alimentó movimientos de resistencia y contribuyó a futuras guerras, como la Guerra de Yom Kipur en 1973.
- El estatus de Jerusalén: La unificación de Jerusalén bajo control israelí, aunque no reconocida internacionalmente, se convirtió en uno de los puntos más sensibles y complejos para cualquier solución de paz.
A 58 años de aquel junio de 1967, la Guerra de los Seis Días sigue siendo un recordatorio de cómo un breve conflicto puede tener repercusiones que resuenan por décadas, moldeando la política, la sociedad y la vida de millones de personas en una de las regiones más volátiles del mundo.
La búsqueda de una paz duradera en Medio Oriente continúa siendo uno de los desafíos más apremiantes de la diplomacia global.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí