Cristina hecha póster en medio de sus fieles militantes / AP
Milei encabezó la primera reunión de Gabinete con Adorni y Santilli como flamantes integrantes
Se agudiza el conflicto por la acería de Berisso: protesta y movilización este lunes en La Plata
¿Por qué Gimnasia hoy está en puestos de Playoffs pese a que está noveno?
Habló Santilli y dijo que su agenda como ministro del Interior será "la de las reformas que vienen"
La semana arranca con calor en La Plata, desmejora a la noche y se asoman tormentas: ¿cuándo llegan?
Fernando Zaniratto, sobre el penal atajado sobre la hora: "Insfrán hizo justicia"
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Súper Cartonazo de EL DIA: pozo de $8.000.000, $300.000 por línea y un auto 0Km
Alerta oficial por la aparición de casos de tos convulsa en la Provincia
El descontrol de las madrugadas alarma a los vecinos de la Ciudad
Calculan que la inflación estuvo otra vez por arriba del 2 por ciento
Causa Cuadernos: quiénes estarán en el banquillo de los acusados
La familia Maradona festejó el triunfo de Gimnasia sobre River: "Sigue el cumple"
Entre el 40% y el 50% de los vecinos de la periferia se mueve en micro
Discapacidad: organizaciones y prestadores rechazaron la suba
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cristina hecha póster en medio de sus fieles militantes / AP
Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com
Escuchar esta nota
La marcha de ayer a Plaza de Mayo convocada por el pero-kirchnerismo se convirtió en la primera respuesta política de Cristina Kirchner a su detención efectiva para cumplir la condena confirmada recientemente por la Corte Suprema. Mostró la capacidad de movilización de su sector desde la adversidad, un mensaje destinado al mundo político pero también al Poder Judicial.
Porque, recordemos, la causa Vialidad es la primera mala noticia para la expresidenta. Restan, por ejemplo, la resolución de expedientes candentes como Hotesur-Los Sauces -que pesquisa la ruta de supuesto lavado de dinero- y la venenosa “Los Cuadernos de la Corrupción”, una minuciosa crónica de la corrupción en la obra pública elevada a juicio oral con fecha de inicio a fines de este año.
Cristina mandó a decir ayer, con esa feligresía que le responde con devoción, que sigue siendo la líder del peronismo aún desde el encierro carcelario, vestido en el relato kirchnerista con la épica de la proscripción.
La multitud frente a la Casa Rosada le sirvió para prolongar con una presencia masiva en las calles -y sin incidentes serios- la centralidad que conserva en la política vernácula en general y en el principal partido opositor en particular. Potenciada desde que a principios de este mes anunció que pretendía ser candidata a legisladora bonaerense. Lo hizo porque ya sabía que se le venía encima la confirmación de la condena por corrupción con dineros estatales, con la accesoria de la prohibición para ejercer cargos públicos, y le sirvió como una inyección de mística entre los propios.
Ayer, miércoles, fue “su” día. El de la promesa grabada y difundida en pleno acto del “Vamos a volver”. Que se completaría así: si no es con ella al frente, con el que ella bendiga.
¿Y la semana que viene qué pasará? Eso es lo que no podrá controlar Cristina. Porque a la adversidad coyuntural del encierro llegó con un peronismo que no le respondía monolíticamente, con un movimiento obrero organizado que, la verdad, no parece dispuesto a jugarse por ella más allá de algún comunicado de ocasión, y con una rebelión en ciernes en su propio riñón de su ex pupilo predilecto: el gobernador Axel Kicillof.
Kicillof cumplió ayer el ritual de la solidaridad con su exmentora por el relato proscriptivo, movilizando parte de su Movimiento Derecho al Futuro. La corriente interna que le responde y tiene como objetivo final que Axel se convierta en el nuevo líder del PJ y, mirando a 2027, en la opción peronista para presentarle a la sociedad frente al seguro intento reeleccionista de Javier Milei.
Es improbable que el gobernador desande el camino independentista ya trazado, puesto en pausa por la resolución de la Corte Suprema. Deberá mostrar un cierto equilibrio, que no será fácil por la presión que tendrá del cristi-camporismo, para mantener su crítica pública a lo que el kirchnerismo denomina “el partido judicial” y, a la vez, procurar una diferenciación respetuosa de Cristina.
Porque el aval de la expresidenta a la movilización de ayer -que recayó en La Cámpora, gremios de preeminencia estatal y algunos intendentes- también buscó dejar en claro que ella conserva la suficiente potencia política como para aspirar a ser la “dueña de la lapicera” en el armado de las listas electorales para las elecciones legislativas nacionales de octubre y, sobre todo, para las de cargos provinciales de septiembre en la provincia de Buenos Aires. Es con lo que debería lidiar Kicillof ahora, que en principio seguiría pretendiendo ser protagonista de esa discusión y no un mero “aceptador” de imposiciones de Cristina.
Desde su departamento-prisión, según admitían ayer eufóricas fuentes camporistas, la expresidenta aspiraría a seguir conservado esa influencia crucial sobre el armado electoral del PJ bonaerense. Sobre todo delegando en su hijo Máximo su representación. Quien, además, es el titular de la fuerza a nivel provincial. El diputado y el gobernador, se sabe, están distanciados, una relación rota que la cárcel ordenada contra la dama apenas pudo disimularse por un par de días.
Por eso la marcha de ayer tiene, en cierta manera, características iniciáticas: la del comienzo de un PJ que debe lidiar -hacia adentro pero sobre todo hacia afuera- con una Cristina presa por corrupción, que debate internamente hasta dónde acompañar la estrategia que ella pretende generalizar y que la victimiza y, acaso, que deba enfrentar la inevitabilidad de una pregunta revulsiva: cómo armar un peronismo sin la ex- presidenta. Final abierto.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí