Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Ocurrió en Francia

"Es un gran problema para mi país": el gesto de un embajador argentino que aplaudieron libertarios y peronsitas

 "Es un gran problema para mi país": el gesto de un embajador argentino que aplaudieron libertarios y peronsitas
22 de Enero de 2026 | 08:00

Escuchar esta nota

Durante una audiencia en la Asamblea Nacional de Francia frente a la Comisión de Relaciones Exteriores, el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, protagonizó un momento inusual al negarse a iniciar su discurso hasta que se corrigiera un detalle en el escenario que consideró “un gran problema para mi país”.

Al comenzar su intervención, Sielecki observó que el mapa colocado detrás suyo mostraba a las Islas Malvinas como parte del Reino Unido, con la sigla “R-U” debajo del archipiélago. Según él, esa representación equivalía a legitimar una situación que Argentina rechaza por considerarla una vulneración de su soberanía y una violación del derecho internacional

El embajador afirmó que no podía hablar libremente con ese mapa a sus espaldas y comparó la situación con un hipotético caso en que un diplomático ucraniano diera un discurso frente a un mapa que mostrara Crimea o Lugansk como parte de Rusia, algo que, dijo, sería rechazado categóricamente por ese país.

Aunque las autoridades parlamentarias francesas intentaron matizar señalando que el territorio estaba marcado “en disputa” y no se atribuía formalmente la soberanía, Sielecki mantuvo su postura. Finalmente se cubrió con una nota adhesiva amarilla la parte del mapa que mostraba las Malvinas bajo control británico, lo que permitió que la audiencia continuara sin mayores inconvenientes.

El gesto del embajador argentino fue elogiado en sectores políticos de Argentina, incluidos libertarios y peronistas, por su firmeza en defensa de una postura histórica del país sobre la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas, aún sin resolver desde la guerra de 1982. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla