Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Recomiendan vacunarse cuánto antes para evitar la gripe

En los hospitales esperan una avalancha de casos con los fríos de las próximas semanas

11 de Abril de 2007 | 00:00
"La única prevención para la gripe es la vacuna", aseguraron desde el servicio de Infectología del Hospital San Martín de La Plata; y el otoño es la estación en la que los especialistas recomiendan "a toda la población", según remarcaron, inocularse contra el virus de la influenza. En los consultorios recién comienzan a haber casos aislados de la enfermedad, pero se espera que con los primeros fríos de las próximas semanas aparezcan con mayor fuerza.
abre comillasEl antiviral que previene la gripe cuesta, sin obra social ni descuentos, entre 45 y 65 pesos, según la marca comercialcierra comillas


La gripe es una enfermedad que afecta las vías respiratorias y es una de las más características del invierno. Se contrae a través de un virus cuya cepa muta año tras año y sus síntomas, que se presentan dos o tres días después del contagio, son malestar general, fiebre, estornudos, resfrío y dolor muscular. Si bien entre un 5 y un 20 por ciento de la población mundial se infecta cada año, hay grupos más vulnerables, como los adultos mayores, los niños y aquellas personas con patologías de base cuyo organismo se encuentra inmunodeprimido (bajo de defensas).

"Además de que hay que destacar que la única prevención contra la gripe es la vacuna también hay que despejar una duda: no está reservada sólo a los grupos de riesgo sino que puede aplicársela cualquier persona. La única contraindicación es ser alérgico al huevo, pero con esa excepción, cualquiera puede prevenir la enfermedad con la vacuna", aclaró el jefe del servicio de Infectología del Hospital San Martín, Amadeo Esposto, quien a su vez explicó por qué se suele hablar de una población vulnerable. "Es en la cual se pueden dar los casos de mayor gravedad, con más internaciones e incluso mayores índices de mortalidad. Por eso en los hospitales públicos va a haber alguna disponibilidad de vacunas que se reservan a los casos de riesgo", añadió.

EPOCA DE VACUNARSE

Esta es la época en que debe aplicarse la vacuna para que resulte eficaz. La recomendación de los especialistas es que la inoculación no supere los primeros días de mayo, y basan la sugerencia en que una vez que aparecen los síntomas que manifiestan la presencia de la enfermedad las dosis ya no hacen efecto. "No debe pasar de abril, porque cuando cambia la temperatura empiezan los contagios y la vacuna tarda quince días en proteger contra el virus", indicó Esposto.

Este año no hay inconvenientes con el abastecimiento de la vacuna antigripal en las farmacias de la Ciudad, según señaló el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata. "Esta semana se empezaron a vender algunas en forma particular, pero la venta todavía es lenta. El IOMA comenzó con la campaña el lunes de la semana pasada y PAMI todavía no la inició", precisó Germán Paggi. El antiviral que previene la influenza cuesta, sin obra social ni descuentos, entre 45 y 65 pesos, según la marca comercial.

POBLACION DE RIESGO

Como la población de riesgo es, según se insiste todos los años, la gente mayor de 65 años y las personas con enfermedades crónicas el IOMA brinda cobertura directa al sector pasivo y, con autorización previa, a sus afiliados con problemas de salud que presenten una historia clínica que justifique la necesidad de aplicación de la vacuna.

Si bien Esposto dejó en claro que la mejor prevención para evitar la gripe es la vacunación, el especialista añadió que también hay otras medidas que se pueden adoptar contra el contagio de la enfermedad. "Como es altamente contagiosa a través de las vías aéreas hay que tratar de no exponerse y cuando hay alguien en la familia con la enfermedad ventilar lo máximo posible los ambientes", indicó el infectólogo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla