Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $101,75
Dólar Ahorro/Turista $167.89
Dólar Blue $185,00
Euro $119,61
Riesgo País 1581
ONU quiere más mujeres porque son "mejores negociadoras"

"Son interlocutoras más cercanas para sus pares de género y para los niños y las niñas, que son los grupos más vulnerables en situaciones de guerra", explicó Antero Lopes, representante de la entidad

24 de Mayo de 2008 | 00:00

Las misiones que despliega Naciones Unidas (ONU) en zonas de conflicto bélico necesitan más participación de las mujeres, dijo el representante del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DPKO, en inglés) de la ONU, Antero Lopes, a su paso por Buenos Aires.

Invitado al "Primer Taller Regional para el Desarrollo de una Política de Género en el Marco de las Operaciones de Paz", que organizó la Cancillería Argentina la semana pasada, Lopes, indicó que "las mujeres son mejores negociadoras y pacificadoras que los hombres", y señaló que la ONU, aboga por aumentar su actuación en las misiones humanitarias y de mantenimiento de la paz.

En tanto agregó que "ellas, son interlocutoras más cercanas para sus pares de género y para los niños y las niñas, que son los grupos más vulnerables en situaciones de guerra".

El DPKO tiene desplegadas 18 misiones de paz en todo el mundo, que involucran a más de 130.000 "peace keapers" o garantes de paz entre policías, militares y agentes humanitarios.

No obstante, el porcentaje de mujeres que actúa en estas misiones es muy bajo, en relación al 50 por ciento de participación femenina al que aspira la ONU en todas las áreas y en todos los cargos, incluidos los puestos jerárquicos.

La poca presencia de las mujeres en los equipos del DPKO, explicó Lopes, refleja la poca participación que tienen en las fuerzas de seguridad de sus propios países y las dificultades y la falta de incentivo que reciben para desempeñarse en el exterior.

Como en tantas otras áreas, agregó, la representación femenina está fuertemente atravesada por el "mandato" de género: muchas mujeres tienen que elegir entre la vida familiar y el desempeño profesional en una misión de paz y, sin apoyo social, eligen la primera opción.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla