Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Confirman un muerto por Gripe A en la Región

El paciente tenía 28 años y estaba internado en el Hospital Rossi de nuestra ciudad. Creen que pudo haberse contagiado en un recital. Ya son tres los decesos por esta enfermedadCómo lavarse las manos para evitar el contagio

Confirman un muerto por Gripe A en la Región

Son tres las muertes registradas en el país por la influenza

16 de Junio de 2009 | 00:00

Un joven de 28 años, quien se encontraba internado en el Hospital Rossi de La Plata por haber recibido un trasplante de médula ósea y estaba "inmunodeprimido", murió afectado de Gripe A (N1H1).

El deceso fue confirmado por el ministro de Salud de la Provincia, Claudio Zin, quien explicó que el joven nueve años atrás había recibido un trasplante de médula ósea, por lo que era un paciente "inmunodeprimido muy severo".

En este sentido, explicó que "cuando una persona se trasplanta hay que deprimir el sistema de defensas, por lo que es más vulnerable a agentes que puedan causar enfermedades".

Con la muerte de este joven se elevaron a dos los casos fatales por Gripe A en la Argentina, ya que ayer las autoridades informaron sobre la muerte de una nena de tres meses por esta enfermedad.

El doctor Clemente Raimondi, titular del CUCAIBA, informó que el Servicio de Virología del Hospital Rossi había confirmado que el paciente había dado positivo de Gripe A, por lo que las muestras fueron remitidas a Capital Federal, dándose además parte a las autoridades sanitarias de la Provincia.

El cuadro del paciente, del que no se informó su identidad, se fue agravando y derivó en su deceso el pasado viernes 12 de junio a las 10:50hs. de la mañana.

Este joven había sido trasplantado en el Hospital Rossi de La Plata, y ante la aparición de un cuadro con complicaciones respiratorias había sido internado nuevamente allí, hasta que finalmente se produjo su deceso.

Raimondi dijo que aún no se podía establecer cómo se produjo el contagio en este caso. Señaló que el joven "había ido a un recital, un evento masivo, varios días atrás", pero aclaró que "es muy difícil" saber si allí se pudo contagiar del virus de la Gripe A.

Había recibido un trasplante médula en 2000

Esta mañana se confirmó que el muchacho falleció a causa de la nueva influenza A/H1N1 el pasado viernes en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea, con sede en el Hospital Interzonal General de Agudos Profesor Dr. Rodolfo Rossi de La Plata.

El parte médico oficial detalló que al joven se la había diagnosticado leucemia mioloide crónica en junio de 1999 y el 14 de junio de 2000 recibió un trasplante de médula ósea en esa sede del Cucaiba, ubicada en el cuarto piso del Hospital Rossi.

El 5 de junio pasado realizó una consulta por síndrome febril, mialgia, decaimiento y tos, y su médico laboral lo medicó con antibióticos.

El 9 de junio ingresó al servicio de trasplante con los síntomas agravados y un cuadro compatible con neumonía, según un comunicado del Ministerio de Salud bonaerense.

"Teniendo en cuenta que las infecciones constituyen la primera causa de muerte en los trasplantados, a partir de ese momento se decidió su internación y se le efectuó el hisopado nasal y de fauces entre otros estudios para confirmar si estaba infectado con gripe A", señaló el texto oficial.

"El servicio de virología del hospital provincial Rossi y el Instituo Malbrán de Nación confirmaron finalmente que el paciente había contraído el virus influenza A H1N1, motivo por el cual los médicos comienzan a medicarlo con oseltamivir", agregó el comunicado.

No obstante, el viernes 12 de junio el muchacho continuó con "hemorragia pulmonar y evolución tórpida", hasta que se produjo su muerte, a las 10:50 de ese día.

Se indicó que el hombre recibía drogas inmunodepresoras y habría sido este cuadro el que lo colocó dentro del llamado grupo de riesgo.

De hecho pasó a ser más vulnerable para la infección por gripe, tanto estacional como la nueva influenza A/H1N1, aunque se investigaba aún de qué manera se contagió.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla