Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |TRAS UN CONSEJO DEL CELS DE RECHAZARLO

Por orden de Cristina, postergaron el ascenso del jefe del Ejército

Los pliegos de los altos jefes militares se tratarán después de las elecciones

23 de Julio de 2013 | 00:00
LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE ACUERDOS DEL SENADO, QUIENES COMENZARON A TRATAR AYER EL PLIEGO DE MILANI Y QUE HABÍAN DISPUESTO UN CUARTO INTERMEDIO HASTA HOY. SIN EMBARGO, LA PRESIDENTA ORDENÓ TRATAR LOS ASCENSOS DESPUÉS DE LAS ELECCIONES
LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE ACUERDOS DEL SENADO, QUIENES COMENZARON A TRATAR AYER EL PLIEGO DE MILANI Y QUE HABÍAN DISPUESTO UN CUARTO INTERMEDIO HASTA HOY. SIN EMBARGO, LA PRESIDENTA ORDENÓ TRATAR LOS ASCENSOS DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

La presidenta Cristina Fernández ordenó ayer al bloque de senadores del Frente para la Victoria postergar para después de las elecciones el tratamiento de “los pliegos de jefes militares”, entre los que se encuentra el del Jefe del Ejército, César Milani, sospechado de estar vinculado a la represión durante la última dictadura militar.

“Por instrucción de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner se ha dispuesto dejar sin efecto el tratamiento de los pliegos de jefes militares hasta el momento de tratar la totalidad de los ascensos de las Fuerzas Armadas”, indicó un comunicado del bloque kirchnerista, firmado por el titular de la bancada, Miguel Angel Pichetto.

En la práctica, esta decisión implica que el oficialismo tratará el paquete de pliegos de ascensos de las Fuerzas Armadas, incluido el de Milani a teniente general, a fines de noviembre, en el tramo final de las sesiones ordinarias y luego de las elecciones legislativas del 27 de octubre.

JORNADA DE COMPLICACIONES

El anuncio coronó un día de complicaciones para el oficialismo que se inició cuando un documento del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) aconsejó “rechazar el pliego” del titular del Ejército, general César Milani y provocó un giro en la estrategia kirchnerista que, por la mañana, había concurrido a la reunión de la Comisión de Acuerdos con la intención de firmar el despacho a favor del jefe militar.

Tras deliberar por una hora, la Comisión decidió pasar a cuarto intermedio para hoy a las 9:00 a la espera de definir una posición definitiva que plantearía en ese encuentro.

En ese contexto, tres aliados habituales del kirchnerismo anticiparon que no respaldarían la designación de Milani: los senadores del sabbattelista Nuevo Encuentro de Tierra del Fuego, Osvaldo López y María Rosa Díaz y el neuquino Horacio Lores.

Asimismo, se supo que la legisladora correntina Josefina Meabe, potencialmente aliada al oficialismo, pidió licencia por 30 días ante un “cuadro de estrés”.

Ese cuadro de situación provocó que por la tarde, la Presidenta recibiera al ministro de Defensa, Agustín Rossi, tras lo cual se decidió descomprimir la situación de Milani.

El comunicado emitido por el bloque del FpV dio cuenta de la decisión del Poder Ejecutivo de retirar el tema del debate público para los próximos meses, para intentar preservar a Milani de un mayor deterioro y dar por finalizada esta etapa de la discusión.

El texto del CELS, organismo de derechos humanos ligado a la Casa Rosada y encabezado por Horacio Verbitsky, adelantó la marcha atrás del gobierno nacional al señalar que, tras analizar dos causas en las que se acusa al actual titular de la fuerza, “el ascenso del oficial César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani debe ser rechazado”.

La entidad fundamentó su pedido en la existencia de pruebas que vinculan al militar con dos causas de violación de los derechos humanos: la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo y la nueva denuncia del ex preso político Alfredo Ramón Olivera.

La oposición aprovechó la reunión de la Comisión de Acuerdos de la mañana, para desplegar su juego y fue el senador radical Gerardo Morales quien pidió convocar a Milani para una reunión del cuerpo el miércoles 31, a fin de que esclarezca su papel en hechos que lo involucrarían en la represión durante el gobierno militar.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto rechazó la iniciativa y afirmó que la Comisión tenía como “norma general” no convocar a personal militar, en tanto pidió tiempo para estudiar el informe que acababa de presentar el CELS, al que consideró un “organismo respetable”.

Horas después del encuentro, Pichetto tomó distancia de la opinión del CELS y reivindicó “la decisión de la Cámara Alta en la evaluación propia de los temas”.

En la Comisión, los radicales Ernesto Sanz y Mario Cimadevilla argumentaron a favor de la convocatoria al jefe militar y en el mismo sentido se expresaron Luis Juez y Norma Morandini del FAP y el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá, quien pidió interpelar al ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Por su parte, el senador Aníbal Fernández aseguró que el oficialismo evalúa la “documentación del CELS” para definir si aprueba el pliego del general César Milani, aunque advirtió que “no” permitirán “que descuarticen ni linchen a nadie, como han intentado”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla