Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |DETRAS DE LA ENERGIA ECOLOGICA

Alumnos buscan fórmula para crear combustible

En la Técnica 2 ya realizan pruebas con el agua

2 de Septiembre de 2014 | 00:00
EN LA TÉCNICA 2 DE VILLA ELISA BUSCAN UN NUEVO MÉTODO PARA CREAR COMBUSTIBLE BARATO Y QUE NO AFECTE AL MEDIO AMBIENTE
EN LA TÉCNICA 2 DE VILLA ELISA BUSCAN UN NUEVO MÉTODO PARA CREAR COMBUSTIBLE BARATO Y QUE NO AFECTE AL MEDIO AMBIENTE

Para un grupo de estudiantes secundarios platenses, se acerca la era del “aguanafta”. En el marco de un proyecto científico de la Escuela Técnica Nº 2 “República de Italia”, de Villa Elisa, los adolescentes lograron extraer el hidrógeno del agua mediante electrólisis, y alimentaron con ese gas un motor convencional de combustión interna para impulsar las aspas de una cortadora de césped.

Con la premisa de lograr energía “ecológica” y renovable, Federico Hebrard, Raúl Rojas, Brian García, Federico Quiroga, Mauro Piccolini y Adrián Torres, quienes cursan 7º año de la orientación en Electromecánica, interactuaron con el profesor Sergio Vallejos para diseñar y poner a prueba una “celda generadora de hidrógeno”.

Logrado ese primer objetivo, buscarán dar un paso más; están construyendo un karting liviano impulsado por electrólisis que piensan presentar en noviembre próximo durante el Encuentro Regional “Buenos Aires con Vos”, que tendrá lugar en el Estadio Unico.

Avanzarán hacia ello respetando algunas premisas innovadoras para este tipo de experiencias en el mundo. Una de ellas será preservar como materia prima el agua corriente, sin agregarle sustancias como la soda cáustica, que facilitan la separación del oxígeno y el hidrógeno que la componen; otra, no usar hidrocarburos para el arranque y las primeras vueltas del motor.

La celda que los jóvenes “testearon” en la cortadora de césped fue construida con acrílico, y contiene diez placas metálicas de veinte centímetros de lado sumergidas en trece litros de agua. Cuando se hace circular por ellas la corriente, se forman burbujas de oxígeno e hidrógeno, que es enviado al motor para ser quemado en sus cilindros.

“La adaptación para el motor convencional de un auto sería probablemente menos invasiva que la que se hace para hacerlo funcionar con gas natural” explica Vallejos: “y el caño de escape, lejos de contaminar, sólo dejaría escapar vapor de agua”.

APORTE ECOLOGICO

Actualmente, el uso de combustibles refinados a partir de hidrocarburos genera múltiples gases nocivos, como el dióxido de carbono, que empobrecen la calidad del aire y aumentan el “efecto invernadero”.

El docente de la materia “Proyecto y diseño electromecánico” advierte que uno de los desafíos inminentes será “lograr un circuito más eficiente en el aprovechamiento de la energía”, para prolongar la autonomía y reforzar el rendimiento de una batería estándar de doce voltios de corriente continua, como las que poseen los coches convencionales.

Las experimentación con motores de agua/hidrógeno está en pleno despegue en nuestro país. Actualmente, una emblemática firma automotriz alemana se encuentra asociada con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), para desarrollar un ómnibus híbrido de este tipo, para presentar en 2025.

2,5
Son los litros de agua que harían falta para recorrer unos cien kilómetros en auto, de acuerdo con los cálculos de quienes investigan motores a hidrógeno

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla